Cómo elegir Plantillas en WordPress: 3 verdades que nadie te cuenta

Read this article in English

A la hora de seleccionar un tema para WordPress hay varias características que debemos de tener muy en cuenta para valorar si es una plantilla que cumple los estándares marcados por WordPress o si por el contrario detrás de un diseño espectacular tenemos una amalgama de código mal estructurado.

Como punto de partida, hay que tener en cuenta que la misión de un tema WordPress debe de ser gestionar la apariencia y el diseño de un sitio. Ni más ni menos, permitiendo al resto de opciones y funcionalidades de WordPress tener vida propia y no convertir tu sitio en esclavo de un tema o tienda de plantillas. Veamos algunos de estos puntos.

Un tema WordPress no debe de invadir el territorio plugin.

Como comentábamos, un tema WordPress debe centrarse en gestionar el diseño del sitio permitiendo una de las opciones que ha convertido a WordPress en unos de los CMS más usados y flexibles: el theme switching.

Esta funcionalidad permite con un par de clics cambiar de tema sin perder nuestros contenidos, menús y configuraciones generales. Pero para que esto sea posible, los temas WordPress deben cumplir un requisito indispensable, no invadir el territorio plugin.

Pongamos un ejemplo. Tras instalar tu flamante nueva plantilla, configuras un slider en la portada, añades una sección de portfolio con tus mejores trabajos y para redactar los contenidos utilizas algunos shortcodes interesantes para mostrar los textos en dos columnas.

Pero el tiempo pasa y las tendencias de diseño cambian. Decididos a cambiar de tema, nos damos cuenta que el slider ha desaparecido, todos los textos e imágenes del apartado portfolio ya no están y las columnas generadas por los shortcodes han desaparecido. ¿Donde fue a parar todo ese contenido?

Lo que ha pasado aquí es un claro caso de invasión del territorio plugin. Todas las opciones que queden fuera de las puramente relacionadas con el diseño deben ser gestionadas por plugins para que los contenidos y configuraciones se mantengan siempre independientemente del tema que se esté utilizando.

Por ello, en vez de buscar temas que incluyan opciones que queremos, mejor es buscar la compatibilidad con los plugins que queremos utilizar, por ejemplo los temas compatibles para WooCommerce, el plugin favorito en para crear proyectos de comercio electrónico con WordPress.

Territorio plugin en temas WordPress

Por ello las siguientes opciones son consideradas como invasión del territorio plugin y que no deberían estar incluidos en ningún tema:

– Scripts de Analytics
– Opciones de configuración de SEO (metatítulos, metadescripciones…)
– Opciones y botones de compartir en redes sociales
– Shortcodes para usarse dentro de los contenidos de los posts y artículos.
– Tipos de entradas personalizados (Custom Post Types)
– Taxonomías personalizadas
– Modificar o eliminar funciones del core de WordPress que no tengan que ver con la apariencia
– Opciones de Compresión y Caché
– Eliminar la barra de administración

Localización y traducción de un tema WordPress

Los temas WordPress están diseñados por defecto en inglés. Sin embargo, si está realizado correctamente y atendiendo a las opciones de localización, puede ser traducido a cualquier idioma.

Bien es cierto que los temas WordPress no suelen incorporar mucho texto en la parte del front-end, pero cadenas como “Buscar” o la página de error “404” beben directamente de los archivos y textos del tema, por lo que si estos no están traducidos, quedará un poco extraño tener el sitio completamente en Español y un “Search” en el widget buscar.

Traducción al elegir un Tema WordPress

Para que esto no pase, las plantillas para WordPress deben de ser translation-ready e incluir los archivos .pot para tener una base sobre la que traducir las cadenas de texto que tienen. Para el usuario solo será necesario usar un programa de traducción como Poedit o realizar las traducciones directamente en el panel de administración de WordPress con un plugin.

Ya sabes, si tu sitio no está en Inglés, debes buscar temas que sean translation-ready o preparados para la traducción. Esto nada tiene que ver con tener un sitio multilenguaje, ya que como hemos comentado antes los contenidos son gestionados por WordPress y no por el tema (aunque igualmente las cadenas de texto del tema sería bueno tenerlas traducidas).

Plantillas WordPress translation-ready

Plantillas en WordPress que permitan temas hijos.

Los temas hijos o child themes son una de las opciones más potente de WordPress, ya que permite modificar y personalizar el diseño y funciones básicas de un tema WordPress sin necesidad de tocar el tema padre, pudiendo por tanto seguir actualizando el tema WordPress para estar a salvo de vulnerabilidades sin perder las modificaciones realizadas.

De hecho es uno de las formas recomendadas para modificar CSS en WordPress, ya que simplemente necesitamos crear dicho tema hijo y copiar las modificaciones de CSS en el archivo style.css. Para ello podemos ayudarnos del inspector de nuestro navegador y seguir estas buenas prácticas a la hora de escribir CSS.

Por ello, si planeamos tener alguna personalización futura es positivo que busquemos un tema WordPress que permite el uso de temas hijos. Para conseguirlo, los desarrolladores de temas deben haber seguido unas configuraciones básicas para permitir que las opciones del tema hijo sobrescriben las del tema padre.

Plantillas WordPress compatibles con temas hijos

Por tanto, todas y cada una de las funciones del tema padre deben estar englobadas en un condicional que compruebe primero si esa función está ya declarada en el tema hijo, para que sea sencillo sobrescribirla:

if ( ! function_exists( 'funcion_sobrescribible' ) ) {
function funcion_sobrescribible() {
// código de la función
}
}

Conclusión: más diseño y menos opciones

Los temas WordPress deben centrarse y trabajar el diseño web y hacerlo con un código limpio, en vez de convertirse en un baúl contenedor de cientos de funciones, plugins y shortcodes que hacen que el usuario se convierta en esclavo de dicho tema.

Si usas un tema de este tipo y quieres dejar de usarlo por algún motivo (diseño fuera de tendencia, vulnerabilidades en seguridad, no compatible con la nueva versión de WordPress…), debes tener en cuenta que muy probablemente perderás contenido y por tanto horas de trabajo y esfuerzo.

Piensa, analiza y elige bien no sólo pensando en el corto plazo, sino también en el medio plazo y en caso de que se produzca algunos de los casos anteriores. Y recuerda, el éxito de tu sitio depende fundamentalmente de tu contenido. Sin él, el diseño no tiene valor. Espero que os sirvan estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *