Si alguna vez habéis diseñado un logo para una marca personal o de una empresa, llegados a un punto en el proceso de creación del mismo tenéis que hacer ciertas búsquedas a través de internet para comprobar que no se parece a algo ya concebido otra persona en el pasado. No solo por el tema de querer hacer algo original, sino para ahorrarnos problemas legales en el futuro. Lo de crear un logo que se parezca mucho a otro no es algo poco habitual ya que, al final, hemos visto referencias en cualquier parte que quedan almacenadas en nuestra cabeza, y puede que surjan sin darnos cuenta cuando diseñamos. Pero ojo, no solo hay que tener cuidado con los posibles copias en logotipos, sino también cuando usemos ciertos colores.
Estamos acostumbrados a que las marcas registren, como es lógico, su nombre y su logo para protegerse y que nadie más pueda usarlo. Pero lo que muchos no saben es que algunas de ellas también registran el color que usan, ya sea en el propio logo, o en el packaging, vestimentas o determinados productos que fabrican. Nos puede resultar muy loco que alguien pueda registrar un color como propio, y que puedan demandarte si lo usas. Eso sí, esto no es tan del todo así, y veremos como se aplica en realidad.
¿Qué significa que un color esté registrado?
Cuando una empresa quiere registrar (que no patentar) un color no es tan sencillo como pueda parecer, y tienen que cumplir ciertos requisitos. El primero es que ese color debe ser distintivo de esa marca en concreto y que el público general sea capaz de tener cierta familiaridad entre ese color y esa marca. En segundo lugar, no debe ser un color que ya usen de forma común otras empresas de su mismo sector, ya que puede provocar un escenario de donde el resto de marcas queden desvalidas.
Como vemos, el registro de un color por parte de una empresa tiene que tener una validez, digamos histórica y social, y otra que respete cierta competitividad en el mercado. Además, a esto hay que sumarle que el uso de el color registrado puede que no se de al completo, sino que solo sea para un sector en concreto, o para determinados productos de dicha empresa.
Eso sí, estas normas no están escritas en piedra en todas las oficinas de patentes del mundo y cuando se producen demandas por el uso del color entre diferentes marcas, no en todos los países se llegan a las mismas decisiones. Muy sonado fue el caso de T-Mobile, que demandó a la compañía de seguros Lemonade por el uso del magenta, ya registrado en el pasado por la empresa de telecomunicaciones alemana. Mientras que los juzgados de Alemania dieron la razón a T-Mobile, y Lemonade tuvo que cambiar el usado en su marca en ese país, en Francia se dictaminó lo contrario, ya que T-Mobile y Lemonade competían en sectores diferentes, por lo que la confusión entre el público era poco probable.
También hay intentos de registros de colores que no terminan de cuajar. EL ejemplo más claro fue el de Cheerios, que intentó registrar el color amarillo para sus cajas de cereales. Su petición fue desestimada, y el motivo dado fue que, a pesar de que Cheerios llevaba usando este color amarillo en sus productos desde hace décadas, no era la única marca de cereales que lo hacía, ya que se mostró como evidencia hasta 23 ejemplos de cajas de cereales de otras marcas que también usaban el color amarillo en su empaquetado. Es decir, no se pudo demostrar que existiese entre los consumidores una asociación directa entre el empaquetado de cereales de color amarillo y la marca Cheerios, ya que esta misma marca usa diferentes colores en sus cajas según el tipo de cereales, por lo que tampoco hace un uso exclusivo de este color.
Ejemplos de colores registrados
A continuación vamos a ver algunas marcas que si pudieron registrar colores como propios, y en que situaciones concretas tienen exclusividad de uso de dicho color.
Mattel Barbie Pink
Posiblemente sea uno de los colores relacionados a una marca más reconocidos. Eso sí, envueltos en alguna que otra polémica a raíz de la canción Barbie Girl de Aqua, que fueron demandados por Mattel. Caso que no llegó a nada, ya que se estimó que era un uso claramente paródico, por lo que no existía posible confusión.
Tiffany Blue
En 1998 Tiffany registró el color que usa en sus icónicos empaquetados. Y desde 2001 se estandarizó como un color Pantone. Como curiosidad, este color Pantone se llama 1837 Blue, en honor al año de fundación de Tiffany.
Cadbury Purple
El caso de Cadbury es más complejo, ya que su color violeta ha estado en disputa con Nestlé desde hace décadas. Lo que inicialmente tenía como registrado para uso en envoltorios de chocolate, más tarde Cadbury quiso ampliarlo a otros alimentos similares y bebidas, a lo que Nestlé se opuso.
T-Mobile Magenta
Posiblemente T-Mobile sea una de las empresas que más ha intentado proteger su color registrado. Si antes hablamos de sus litigios con la compañía de seguros Lemonade, también han tenido sus más y sus menos con el portal de tecnología Engadget, la empresa de telecomunicaciones AT&T, o la ya extinta OXY.
UPS Brown
El característico color marrón fue registrado por la empresa de transportes UPS en 1998, tras demostrar su uso continuado como color de la marca desde 1929. Aparte de en su logotipo, usan esta tonalidad de marrón (Pullman Brown) en sus vehículos y la indumentaria de sus trabajadores.
John Deere Green + Yellow
Con John Deere nos encontramos en una caso particular, ya que no solo registraron un color, sino dos (verde y amarillo), y su combinación de colores. Así, se aseguraron en uso exclusivo en todo tipo de maquinaria agrícola y de jardinería.
Target Red
A pesar de estar creada en 1962, la tiendas Target no empezaron a usar su característico logo hasta el año 2000. Y en 2003 registraron el color rojo, junto con su Pantone, el 186C, también llamado Target Pantone.
Caterpillar Yellow
Por último, también uno de los más reconocibles. Y es que, ¿quién no se ha encontrado alguna vez en un sitio en construcción con alguna maquinaria de color amarillo?. Pues esta tonalidad fue registrada por la empresa Caterpillar, que llevaba usándola desde 1931.
Muchas gracias Silo Creativo. Saludos cordiales!