Monitor para diseño gráfico: probamos el Benq PD2700U

Como diseñadores, la elección del monitor no es un asunto menor. Es el punto de comunicación principal con nuestra estación de trabajo, es donde vamos a poder ver la mayoría de nuestros proyectos y diseños, además de que pasaremos ante él una gran cantidad de horas. Temas como los colores, la resolución, la diagonal de la pantalla o los modos de visualización son aspectos esenciales a la hora de decidir. Y desde BenQ parece que han tenido en cuenta todos estos aspectos para ofrecernos el BenQ PD2700U, especialmente creado para diseñadores.

Durante estas últimas semanas hemos podido probar este modelo de BenQ en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a diario en Silo Creativo, y que te serán muy familiares si eres diseñador. Creando ilustraciones y retocando imágenes con diferentes tipos de software, creando sitios web con nuestro editor de código favorito, comprobando si el color de nuestros proyectos era el mismo tanto en la pantalla como en formato físico… Como veis, han sido bastantes horas las que hemos estado pasando con este BenQ, usándolo tanto de monitor principal como secundario. Por lo que tenemos cierta seguridad sobre todo lo que nos puede ofrecer.

Este análisis hemos querido dividirlo en estas dos vertientes de trabajo que tenemos en Silo Creativo: diseño gráfico y diseño web. Os queremos mostrar cual ha sido el comportamiento del monitor en ambos casos, y que nos ha parecido. Eso sí, antes que nada, veamos cuales son las especificaciones del monitor, para saber de que estamos hablando.

silo creativo hq benq

Especificaciones del BenQ PD2700U

El BenQ PD2700U es un monitor 19:9 con un panel IPS de 10bit, de 27″, con resolución 4K (3840 x 2160 px), y HDR. Si, estamos hablando de una características de un monitor de gama alta, por lo que sorprende aún más por el precio que nos lo podemos encontrar.

Tiene un tiempo de refresco de 60hz y 5ms de respuesta, por lo que podemos usarlo para consumir todo tipo de contenido multimedia, como películas, series o videojuegos. Quizás para gaming no sea el equipo ideal para cierto tipos de juegos online competitivos de alto nivel. Pero si no es nuestro caso, cumple de sobras con su cometido

Diseño y Características

Fijándonos en el aspecto físico del monitor, lo primero que llama la atención es la ausencia de bordes, lo que lo hace ideal si trabajamos con múltiples pantallas. Su pantalla es mate, por lo que nos podemos olvidar de los molestos reflejos si trabajamos en un espacio muy iluminado. Sobre su construcción, es bastante robusto y tiene una terminación metálica mate, por lo que no tendremos señales de huellas al manipularlo.

¿Manipular un monitor? Pues en este caso si, ya que el BenQ PD2700U se puede girar para disponerlo en vertical. Y si lo configuramos, podemos hacer que detecte de forma automática si está en vertical u horizontal, sin tener que tocar las opciones de nuestro sistema operativo. Y, por supuesto, podemos girarlo sobre su eje vertical. También mencionar que es compatible con la norma VESA, por lo que podemos usar este tipo de soporte para ponerlo en la pared o con un brazo en nuestro escritorio.

Si hablamos de conexiones, disponemos de DisplayPort 1.4, Mini DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, salida jack, varias conexiones USB 3.0 y salida DisplayPort. Este último puerto es muy interesante, porque nos permite tener una segunda pantalla enchufada a la principal, ahorrándonos tener un cable más enchufado a nuestro equipo. Y todo lo que sea tener un espacio de trabajo más libre de cables, es bienvenido. Sin olvidar la inclusión de un altavoz incorporado en el propio monitor.

Display Modes del Benq PD2700U

Los Display Modes es uno de los aspectos que más nos han gustado de este BenQ PD2700U. Son diferentes perfiles predefinidos que podemos alternar según sea el uso que le estemos dando al monitor. Los tendremos disponibles tanto desde el OSD de la pantalla, como desde la aplicación Display Pilot que podemos descargar desde la web de BenQ o instalar en el CD incluido. Esto modos son: sRGB y Rec. 709 (para mostrar una gama de colores más amplia), CAD/CAM (nos da mas contraste en software CAD), Animation (para uso en software de animación y video), y Darkroom (especialmente para fotografía). Además, también podremos crear perfiles personalizados.

A estos Display Modes hay que sumarle el DualView, con el cual podemos dividir la pantalla en dos, y que cada una tenga un perfil diferente de los mencionados anteriormente. Para su uso en diseño web nos ha resultado especialmente útil como veremos más adelante. Es una característica que no conocíamos, pero que se ha convertido en prácticamente en un imprescindible en nuestro día a día.

Uso para Diseño Gráfico

En su uso para diseño gráfico, mi primer temor era como se iban a comportar la interfaz de los programas que suelo utilizar por la gran resolución del monitor. Por suerte, desde hace algunos años esto no es un problema, porque si tu software es relativamente reciente, va a estar adaptado. Una vez salvado esto, vemos como se agradece la resolución 4K en nuestro diseños.

detalle benq pd2700u

La combinación de esta resolución 4K junto a la amplia gama de colores que muestra el monitor, ayudada por el panel IPS, hace que todo se muestre mucho más nítido y detallado. Y que podamos trabajar con tranquilidad al saber que lo que nos muestra el monitor va a tener una concordancia prácticamente perfecta a la hora de imprimir. Si sueles retocar fotografías, sabrás de lo que hablo. Trabajar durante horas para lograr una imagen perfecta, que luego se ve arruinada sobre el papel. Por suerte, con el BenQ PD2700U nos podemos olvidar de estos problemas.

Uso para Diseño Web

benq pd2700u modo vertical diseño web
BenQ PD2700U en modo vertical, ideal si somos diseñadores web

Para diseño web, hemos trabajado con el BenQ PD2700U en dos disposiciones diferentes. Por un lado, como segundo monitor en posición vertical. Y por otro, haciendo uso del DualView que mencionamos anteriormente. En su uso en posición vertical, la ausencia de bordes hace que podamos poner otro monitor al lado y que parezca que tenemos una pantalla continua. Esto es algo que mucho haréis con cierta regularidad: vuestro editor de código en la pantalla vertical, para tener todo a la vista, y la web en el monitor horizontal. Sumándole que la rotación automática de lo que aparece en la pantalla al girarlo hace que este proceso sea mucho más cómodo.

Finalmente llegamos al punto interesante, y donde más nos ha sorprendido este monitor. Su resolución 4K hace que podamos ver cualquier web de forma completa usando solo la mitad de la pantalla. Por lo que podemos poner en la otra mitad el editor de código. No más minimizar y redimensionar ventanas cuando estemos diseñando una web. Todo lo veremos en un golpe de vista. Y gracias al DualView, le diremos al monitor que queremos el modo CAD/CAM para la parte donde este el editor, donde aprovecharemos el contraste que nos ofrece para ver mejor todas las líneas de código. Y el modo sRGB para la mitad donde este la web, y apreciar de forma perfecta todos los colores de nuestras imágenes y fotografías. Un combo vencedor.

Pros y contras

Son muchas las cosas que nos gustan de este monitor, pero por resumir, vamos a destacar cinco de ellas. La facilidad para acceder a sus diferentes Display Modes, y todo lo que nos ofrecen cada uno de ellos. El DualView, y todo el potencial que tiene para trabajar a doble pantalla en un solo monitor. La rotación automática de lo que se muestra en pantalla al girar el monitor, porque siempre se agradece no tener que cambiar de forma manual este tipo de opciones. La resolución 4K, con el que vemos muchos más detalles en todas nuestra imágenes. Y por último, y esto es ya una opinión bastante personal, la gran cantidad de conexiones que tiene el monitor. Estando acostumbrado a hardware bastante parcos en ese aspecto, es algo que siempre suelo valorar.

benq pd2700u escritorio

Como aspectos negativos, realmente pocos se le pueden achacar. Si tuviese que destacar alguno, es la poca potencia que ofrece el altavoz que monta el monitor. Aunque esto es un problema que suelen acarrear este tipo de monitores al tener un perfil tan fino. Eso si, la solución es sencilla. Disponer de altavoces externos o de auriculares, que podemos enchufar directamente al monitor. Personalmente, como hago uso de auriculares casi el 100% del tiempo que estoy trabajando, este inconveniente al menos no lo es para mi.

Conclusiones finales

Si eres diseñador, ya sea gráfico o web, y buscas un monitor con una gran relación calidad/precio, deberías tener entre tus prioridades este BenQ PD2700U. Y es que cualquier alternativa en su rango de precios no nos llega a ofrecer todas sus características. Resolución 4K, HDR, DualView, IPS… Hoy en día, pocas cosas más se le pueden pedir a un monitor, sobre todo teniendo en cuenta que raya a un gran nivel en cada una de ellas.

En Silo Creativo nos ha supuesto dar el paso de pantallas Full HD a 4K, y una vez que hemos pasado esa barrera, ya no queremos volver a atrás. Pero no es solo eso, sino que el resto de virtudes de esta pantalla también sobresalen, por lo que se ha convertido en poco tiempo en parte de nuestro equipo de trabajo diario.

Desde Silo Creativo damos las gracias a BenQ por la cesión de los monitores para poder realizar este análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *