4 Errores que no Puedes cometer con los Colores de tu Web

Read this article in English

Al igual que cuando hablamos de tipografías damos algunos consejos sobre las que NO conviene usar en web (dependiendo de la legibilidad, la combinación con el color de fondo…) Con los colores ocurre lo mismo.

Es cierto que en numerosas ocasiones hemos comentado sobre combinaciones de colores que pueden sernos de gran utilidad en la web. De como habría que combinarlos para sacarle el máximo partido y en qué puntos usarlos para que puedan cumplir su función.

Pues bien, hoy vamos a hablar de consejos rápidos sobre como NO hay que usar los colores en la web. Casi, casi, un sacrilegio tal, como si usamos Comic Sans… Porque aunque una web, normalmente sea un lienzo en blanco sobre el que combinar colores, tipografías y formas, hay que tener en cuenta que debe a atraer a tus visitantes. La combinación de estos debe ser atractiva y creativa y nunca, y nunca mermar la legibilidad del texto o la web.

Tenemos recursos como el circulo cromático, el cual nos ayuda a combinarlos los colores, pero cuidado, ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones: dentro de cada color existe un abanico de tonalidades y en nuestra mano está hacer la elección correcta.

Así, para dar un empujoncillo, hoy hablaremos sobre combinaciones de colores que mejor no usemos para la web! 🙂

1. Demasiado “vibrante”/Demasiado neutro

Estoy segura que no es la primara vez que oís que la virtud, o la clave del éxito está en el equilibrio o como decimos por aquí, “ni calvo, ni tres pelucas” 😉 Aunque sea una de las cosas mas difíciles, hay que encontrar el termino medio. Siempre decimos que hay que crear contraste, pero claro, sin que con este te de un ataque epiléptico 😉 . Sabemos que dos colores neutros no nos van a dar contraste, pero a veces podemos tender a pensar que la suma de dos colores brillantes sí que nos la puede dar. Una web sin fuerza y sobre todo que impedirá la lectura a gran parte de tu público.

Para esto, hay que tener cuidado con la saturación del color, ni que los dos colores estén muy saturados ni que casi no lo estén. Hay que encontrar el término medio. Una buena opción, para comprobar si mi combinación de colores es la adecuada, es convertirlos a escala de grises. Si tras convertirlos, estos no se leen correctamente, debes buscarte otra combinación.

poco-contraste-color-neutro

colores-vibrantes-mala-eleccion

Si tienes decidido los colores y tras hacer el test compruebas que estos no contrastan, una muy buena solución es poner un color intermedio, que matice a ambos y que o bien rebaje el contraste o bien sea el encargado de darlo.

2. Colores Neón

Las luces de neón quizá pasaron de moda, pero si bien es cierto que los colores neones son tendencia, sobre todo para la moda veraniega de los últimos años, hay que tener mucho cuidado con su uso en web.

El principal problema es el siguiente. Muchas veces son usados pues pensamos que llaman más la atención, pero hay que tener muy en cuenta, que son colores muy brillantes que pueden molestar a tus ojos. Un texto en un color neón, ya usemos fondo blanco o negro, es prácticamente ilegible, además de dañino para la vista.

colores-neon-mal-uso-web

Sin embargo no todo es negativo, puedes atenuar los tonos neones quitándole algo de brillo y usarlo en elementos de la web en los que no haya una gran carga de lectura.

3. I love colours! = ¡Tengo que usar todos los colores!

Aunque siempre recomendamos la combinación de dos colores a lo sumo tres, es cierto que dependiendo del diseño y el proyecto puede ser una buena idea la introducción de más de dos colores.
Lo que nunca es una buena opción, es una combinación “arcoíris de colores”. Si quieres hacer efectos con colores introduce un degradado, pero franjas en las que los colores vayan apareciendo….

mal-uso-colores-web-errores

Mejor no. Hay muchas maneras de combinarlos pero piensa que deben hacer contraste con el texto y sobre todo, permitir que se lean!

4. El negro es un buen color, pero… con moderación!

Es de sobra conocido que la combinación blanco/negro es un valor seguro. Son los dos colores que mas contrastan y que mas sentimientos contrapuestos representan por lo que es una combinación de gran fuerza.

Sin embargo cuando usamos esta combinación, es bueno hablar de cantidad. Si todo es negro, puede dar sensación de pesadez, por lo que introducir colores para atenuarlo suele ser una buena idea.

uso-color-negro-web

Piensa que es lo que quieres transmitir y cuál es el color predominante para ello. Ni siquiera la muerte es solo negra… Introduce algo que contraste y que ayude a potenciar o a suavizar.

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

2 Comentarios en “4 Errores que no Puedes cometer con los Colores de tu Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *