A lo largo de este mes de febrero se están lanzando las versiones betas de la próxima actualización importante de WordPress. Si todo va bien y no surgen retrasos, a finales de marzo ya estará entre nosotros la versión estable de WordPress 6.2. Entre las habituales mejoras de seguridad y estabilidad, uno de los puntos fuertes son las novedades en el editor del sitio, entradas y páginas, ya que estamos en la recta final de la llamada Fase 2 de Gutenberg. Por eso, hemos estado probando esta versión 6.2 y hoy os traemos algunas de sus novedades más interesantes que nos trae el editor.
Esta la Fase 2 de Gutenberg, que terminará con el lanzamiento de WordPress 6.3, se centra en varios aspectos: el editor del sitio, los patrones de bloque, el directorio de bloques y los temas basados en bloques. Con estas bases ya asentadas, se pretende que los desarrolladores ya tengan las herramientas necesarias para crear de principio a fin y sin problemas temas basados en bloques (en Silo Creativo ya hemos publicado algunos temas así), y que diseñadores puedan plasmar sus ideas con el editor de bloques con total libertad. Después de esta fase, el desarrollo de Gutenberg se centrará en herramientas colaborativas y sitios multi-lenguaje. Pero esto aun nos pilla algo lejos, por lo que vamos a focalizarnos hoy en que nos vamos a encontrar en el editor de WordPress una vez tengamos en nuestras manos la versión 6.2.
El listado de novedades no es precisamente corto, por eso hemos tenido que resumir en algunas de las incorporaciones que a nuestro criterio nos parecen más interesantes y útiles. Si sois usuarios del plugin Gutenberg, seguro que habéis probado alguna, ya que en WordPress 6.2 entran los cambios introducidas en Gutenberg desde la versión 14.3 a la 15.1, lanzada esta última hace escasos días. Como detalle curioso, antes de empezar con nuestro resumen de novedades, es que una de las primeras cosas que notamos al instalar WordPress 6.2 es que ya no encontramos el aviso de BETA junto al Editor en el panel de administración.
Nuevo diseño del Editor del Sitio
El editor del sitio ha sufrido un rediseño completo. Ahora no tenemos que entrar dentro de cada plantilla y partes de plantilla para ver como son, sino que tenemos un previsualizador en un lateral, que nos va a facilitar saber de un vistazo el contenido de cada plantilla antes de entrar a editarlas. Ideal para los que tengan un listado largo de plantillas diferentes, ya que les va a facilitar la exploración entre ellas. Además, hay una sección nueva llamada Navegación, donde estarán todos los elementos del bloque Navegación de nuestro sitio.
Inclusión del Libro de estilos
El libro de estilos es una herramienta muy útil para ver y consultar en una misma página el diseño de todos los elementos que componen nuestra web, desde los encabezados, a botones o iconos de redes sociales. Normalmente esto se hace de forma manual, creando una página específica donde vamos añadiendo todos estos elementos o, si estamos en WordPress, cada bloque. Pero ahora el libro de estilos tiene su propia sección dentro del editor, y se va actualizando de forma automática conforme vamos creando o modificando el diseño de nuestros bloques.
Código de color en Vista de lista
En nuestra lista de deseos para WordPress en 2023, una de nuestras peticiones era la mejora de usabilidad de la lista de vista, pudiendo editar los nombres de los bloques en ella para facilitar la exploración. No es exactamente esto pero a partir de ahora, si añadimos partes de plantilla en nuestro diseño, como por ejemplo la cabecera o el pie de página, estos se van a mostrar en la vista de lista con un color diferente. Así sabremos que elementos son propios de ese diseño, y cuales son externos.
Forzar cambios locales en un bloque a Estilos globales
Hasta ahora, si queríamos cambiar el estilo global de un bloque, teníamos que hacerlo desde el panel de Estilos. Esto era un propio engorroso, ya que el proceso normalmente era modificar un estilo de un bloque en el editor, y si nos gustaba, salir del editor, ir al panel de Estilos y modificar desde ahí el estilo del bloque. Por suerte, ahora tendremos disponibles en los ajustes del bloque un botón mediante el cual podremos hacer que se apliquen de forma global a un bloque todos los estilos y modificaciones realizados en un bloque en particular.
Copiar y pegar estilos de bloque
Seguimos hablando de estilos, y es que ahora es más sencillo que nunca poder copiar y pegar estilos (sin contenido) de un bloque a otro.
Nueva pestaña de Medios en el panel de Insertador de bloques
El Insertador de bloques también ha sufrido modificaciones. Y es que aparte de las pestañas de Bloques y Patrones, tenemos una nueva llamada Medios, donde tendremos más a manos todos los elementos de nuestra Biblioteca de medios para poder añadirlas al editor de forma más sencilla.
Nuevo diseño del panel de patrones
También tenemos nuevo diseño del panel de patrones, que ahora se dispone en dos columnas, mostrándose en una todas las categorías de los patrones de bloques, y en la otra columna el listado de patrones de esa categoría.
Modo sin distracciones
Para los que les gusta escribir entradas sin tener que despistarse, ahora tenemos este nuevo modo sin distracciones que nos dejará en pantalla solo el contenido de la entrada o página, sin paneles laterales ni barras de opciones.
Nueva pestaña con resumen de la entrada/página
Justo al panel de Vista de lista, tenemos una pestaña donde se nos muestra un resumen de nuestra entrada o página, con información como el número de caracteres y palabras, o el tiempo de lectura.
Selector de estructura del bloque Grupo
El bloque Grupo sufre una ligera modificación, ya que al insertarlo nos da la opción de dejarlo por defecto, o que los bloques que albergue dentro de él se organicen de forma horizontal (columnas) o de forma vertical (filas).
Pestañas en el panel de ajustes de bloque
Posiblemente una de las novedades que esperaba con más ganas. Y es que conforme se han ido añadiendo más opciones a los bloques, el listado de ajustes del mismo en el panel derecho era cada vez más largo, teniendo que hacer scroll a veces de forma absurda para encontrar cualquier opción. Ahora, estas opciones se organizan por pestañas: una de ajustes, donde van cosas como la orientación o el ancho del contenido, y otra de estilos, donde están el color de los textos, los rellenos, etc.
Eso sí, estas pestañas no están en todos los bloques. Por ejemplo, en el bloque Párrafo no aparecen, porque todos sus ajustes son de estilos. O tenemos el caso contrario en el bloque Navegación, donde tendremos una pestaña extra que alberga los elementos que hayamos incluido en nuestro barra de navegación.
Botón para añadir pie de página en imágenes, videos y audios
Cuando añadimos una imagen en el editor, por defecto nos deja un hueco en la parte baja para añadir un pie de imagen o leyenda, aunque no tengamos pensamiento de hacerlo. A muchos les molestaba esto de que, cada vez que seleccionaba una imagen apareciese el placeholder de Añadir una leyenda. Eso ya va a cambiar, y es que ahora tendremos un botón en la barra de opciones para añadir el pie de foto solo en el caso de que lo queramos. Esto también se aplica a los bloques de videos y audios.
Opción para crear bloques sticky
Esto nos va a ahorrar escribir código, ya que vamos a tener la posibilidad de ajustar la posición de un bloque y decirle que sea sticky, es decir, que se mantenga siempre en la parte superior del navegador aunque hagamos scroll. Esto es muy habitual hacerlo con la cabecera, pero también podemos hacerlo con cualquier otro elemento que sea importante y queramos que siempre se muestre en pantalla.
Drag & drop de imágenes desde nuestro ordenador al editor
Por último, un pequeño ajuste que nos va a ahorrar algunos pasos. Y es que vamos a poder arrastrar imágenes desde el explorador de nuestro ordenador directamente al editor, sin tener que pasar por la Biblioteca de medios.
Conclusiones
No son pocas las novedades, y eso que nos hemos dejado algunas atrás, como la incorporación de Openverse para añadir imágenes o los nuevos ajustes de sombras. Pero tampoco queríamos hacer este artículo excesivamente largo, además de que seguramente tratemos algunas de ellas en el futuro. Eso si, no podemos negar que la evolución del editor de WordPress parece que avanza por buen camino, y se esta convirtiendo cada vez más en una alternativa a los page builder más conocidos y usados.
Esperamos que os haya resultado interesante el artículo y, como siempre, está abiertos los comentarios para que nos hagáis llegar vuestras dudas, sugerencias y experiencias sobre la nueva versión de WordPress.