El color Azul: diseñando con colores

Hoy comenzamos con una serie de artículos destinados a los distintos colores. A la hora de diseñar, muchas son las veces que nos preguntamos cuál es el color que mejor nos vendría y con qué colores es más adecuada su relación.

A través de esta colección de artículos, hablaremos sobre cada uno de los colores principales, para tener así una idea general sobre los mismos. En este caso vamos a comenzar con el color azul.

El significado del Color Azul

El azul es el color que más gusta y de forma habitual, no aparece nunca entre los odiados, levanta pasiones, pero ningún odio. Esto es porque tiene su significado más importante en los símbolos, es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el color azul.

De hecho el azul, lo usamos para vestir tanto en invierno como en verano y queda bien con casi todas las cosas. En casa, aunque es un color frio, al ser tranquilizador lo usamos en los dormitorios. Se usa en todos los ámbitos y va bien para cosas de alto lujo como de nivel medio. En lo único que no está adecuado es en la comida.

habitacion-azul

diseno-comida-azul

comida-azul

Las cosas de color azul transmiten calma y tranquilidad, el mar es azul, el cielo es azul. En la poesía es muy utilizado como color de ojos que invitan a relajarse y que transmiten amor y ternura. Cuenta mucho trabajo pensar en el color azul y encontrar una mala sensación. El azul es divino, es el cielo.

Además, el azul transmite lo infinito. Si hacemos una superposición de los colores azul-verde-rojo, el rojo aparecerá como en primer plano y el azul como en el fondo. Por norma, un color parece más cercano cuando más cálido es y más lejano cuando más frio es.

grito-munch

Cuando más grados de azul veamos en el cielo, mas sensación de lejanía alcanza nuestra vista y quizá esa sensación de lejanía lleve a su representación como color de la fidelidad. La fidelidad, al contrario que otras virtudes no puede demostrarse a simple vista. En el habla anglosajona son muchos los términos que hacen que estén unidos y que se vea la representación más directa como “true blue”.

cielo-mar-azul

El color azul es el color más frío

Es conocido por todos el simbolismos del color azul con el frio y esta simbología solo viene precedida por nuestra experiencia. Cuando hace frio, nuestros labios se ponen azules, nuestra piel. De esta manera, encontramos que el azul resulta incomodo como color de exteriores, pues ópticamente parece como si el espacio se abriera dejando entrar el frio. Es cierto que también puede parecer más espaciosa, pero a veces esa sensación de amplitud es sinónimo de frialdad.
Si pensamos en los productos, las mayorías de aquellos que deben conservarse en el frigorífico vienen envueltos con algo de color azul, gris o blanco.

 El color de las cualidades intelectuales y masculinas

Es el color fundamental de las propiedades intelectuales. A veces viene representado por la degradación azul-blanco y se le aplica principalmente a la ciencia, la concentración y a la inteligencia. Hablamos de fría razón (azul) frente a la pasión (rojo). Recordemos la primera computadora que consiguió vencer un maestro del ajedrez “Deep Blue”.

Lo que hace que el azul se asimile a lo masculino es la tradición de vestir de azul a los recién nacidos, pero realmente el color azul desde la antigüedad, siempre se ha asimilado más a lo femenino. Quizás este asimilamiento venga producido por su vinculación al agua, atributo a sí mismo de lo femenino. Otro signo inequívoco de la feminidad del azul es que en todas las lenguas se han usado colores como nombres de pila y en este caso la mayoría de ellos son femeninos “Celeste” “Iris” “Selina”….

El secreto de los colores complementarios

Los colores complementarios son en un sentido técnico, los colores con el máximo contraste. En el círculo cromático siempre se hayan unos enfrentados a los otros. Frente a cada uno de los colores primarios: azul, rojo y amarillo, hayamos un secundario: naranja, verde y violeta.

El secreto de los colores complementarios deriva en que como uno tiene lo que el otro no tiene, se considera en sentido técnico, colores de máximo contraste.

circulo-cromatico

El círculo de los colores con sus seis partes es un sencillo recurso para reconocer los colores complementarios. Estos representan un papel significativo en la simbología de los colores.

De cualquier modo y aunque los colores complementarios son realmente colores contrarios. Nuestro cerebro establece relaciones con colores que no son complementarios, pero sí que establecen relaciones completamente contrarias. (rojo-azul).

Los colores psicológicamente contrarios son partes de colores con el máximo contraste según nuestras sensaciones y entendimiento, un contraste que aparece también muy claramente en el simbolismo.

De hecho, los logotipos de muchas de las marcas más conocidas son de color azul, pues es el color más fácil de recordar y sobretodo, como hemos visto antes, el que más le gusta a todo el mundo. Así, estas marcas consiguen crear imágenes corporativas que resultan interesantes a un mayor número de personas.

logotipos-azules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *