Arquio

Comienza a usarlo Gracias por usar nuestra plantilla. Hemos creado este documento que cubre la instalación, configuración, y las respuestas a las preguntas más comunes. Por lo tanto, te recomendamos que leas detenidamente este documento si tienes alguna dificultad. Descarga del tema Después de la compra del tema, o de la compra del Theme Bundle, […]

Comienza a usarlo

Gracias por usar nuestra plantilla. Hemos creado este documento que cubre la instalación, configuración, y las respuestas a las preguntas más comunes. Por lo tanto, te recomendamos que leas detenidamente este documento si tienes alguna dificultad.

Descarga del tema

Después de la compra del tema, o de la compra del Theme Bundle, recibirás un correo electrónico con un enlace de descarga individual para tu tema o Theme Bundle. El archivo de instalación en formato zip tiene el mismo nombre que el tema y siempre está en letras minúsculas. En este caso se llama «arquio.zip».

Instalación del tema

Para instalar nuestro tema debes tener ya instalada una versión funcional de WordPress.org. Para más instalación sobre la instalación sobre la plataforma WordPress, por favor consulte la Documentación de WordPress. Sigue estos pasos:

  1. Inicie sesión en el Panel de Administración de WordPress.
  2. Ve a Apariencia → Temas.
  3. Haz clic en el botón Añadir nuevo de la parte superior de la pantalla.
  4. En la pantalla de Añadir temas, haz clic en Subir tema.
  5. Haz clic en Examinar, y busque el tema en tu ordenador (arquio.zip).
  6. Haz clic en Instalar ahora para empezar el proceso de instalación.
  7. Una vez terminada la instalación, haz clic en Activar.

*Cuando subas tu tema, por favor asegúrate que estás subiendo el archivo en formato zip de la instalación del tema (su nombre está en letras minúsculas). Si subes a WordPress un archivo zip incorrecto, aparecerá el mensaje el mensaje de error «El paquete no pudo ser instalado. Al tema le falta la hoja de estilos styles.css.» En este caso, asegúrate que descomprimido el paquete principal e instala el archivo zip de instalación del tema llamado «arquio.zip».

Más información en este artículo.

Actualizar el tema

Para actualizar el tema siga estos pasos:

  1. Descarga la última versión del tema y localiza el archivo zip del instalación del tema llamado «arquio.zip».
  2. Ve a Apariencia → Temas.
  3. Haz clic en el botón Añadir nuevo de la parte superior de la pantalla.
  4. En la pantalla de Añadir temas, haz clic en Subir tema.
  5. Haz clic en Examinar, y busque el tema en tu ordenador (arquio.zip).
  6. Haz clic en Instalar ahora para empezar el proceso de instalación.
  7. Una vez terminada la instalación, haz clic en Activar

Es recomendable hacer una copia de seguridad de tu sitio web antes de actualizar un tema o plugin.

Configuración del tema

Desde las últimas versiones de WordPress, todas las opciones de personalización de temas se encuentran en Apariencia → Editor. Estas personalizaciones van desde aspectos más generales, como cambiar el color de fondo de la plantilla o su tipografía, hasta temas más específicos, como modificar el logotipo de la web o reorganizar el pie de página.

Las secciones más relevantes que vamos a encontrar son las siguientes:

Estilos

En los Estilos vamos a poder modificar tipografías y colores. También personalizar cualquier bloque a nuestro gusto de forma global, para así no tener que hacerlo cada vez que lo vayamos a utilizar. Con respecto a las tipografías, Arquio usa por defecto Playfair Display en los encabezados, y Commissioner en los textos, que podemos sustituir en cualquier momento si así lo deseamos. Al igual que podemos crear una paleta de colores personalizada más allá de la que viene por defecto. Para más información sobre como crear paletas de colores en este artículo.

Plantillas

Con las plantillas podemos modificar o crear diferentes diseños para páginas especificas, y utilizarlas más adelante para añadirle contenido. Por defecto, Arquio ya incluye el diseño de diferentes plantillas, como las Entradas individuales, página 404 o la página de resultados de búsquedas. Estas plantillas ya prediseñadas también pueden ser modificadas por si no queremos crear una plantilla desde cero.

Si en algún momento queremos volver al diseño original de la plantilla de Arquio, iremos a Plantilla → Gestionar todas las plantillas. Aquí aparecerá un listado con todas las plantillas creadas, y en la columna Añadido por veremos el texto Personalizado si dicha plantilla ha sufrido alguna modificación. Para que vuelva a su diseño original, solo debemos hacer clic en el icono con los 3 puntos de la derecha, y seleccionar Vaciar personalizaciones.

Patrones

En la sección de Patrones vamos a poder gestionar tanto los patrones personalizados (que veremos más adelante), como patrones que forman parte de la plantilla, como el encabezado o el pie de página. Sobre el encabezado, podemos personalizarlo de la siguiente manera:

  1. Logotipo Personalizado – Dentro de Apariencia → Editor, iremos a Patrones → Cabecera para acceder a la página de edición de la cabecera o header. Una vez aquí, solo tendremos que buscar el bloque Logo del sitio para poder añadir el logotipo que queramos.
  2. Título del sitio – Dentro de Apariencia → Editor, iremos a Patrones → Cabecera para acceder a la página de edición de la cabecera o header. Una vez aquí, solo tendremos que buscar el bloque Título del sitio para poder añadir el texto que queramos.

Pulsa el botón Guardar en el editor para asegurarte que los cambios que se hayan producido se guarden en tu base de datos.

Fijar artículos destacados

Los artículos fijados tienen un tratamiento especial al mostrarse por encima del resto de entradas, y ocupar todo el ancho del contenido. Puede establecer uno o varios de tus artículos como “fijados” siguiendo estos pasos.

Puedes establecer Menús de Navegación Personalizados en cualquier parte de tu sitio gracias al bloque Navegación. De forma predeterminada, Arquio tiene estos bloques ya añadidos en la cabecera y el pie de página.

Configurar tu Menú de Navegación

Para configurar tus menús personalizados:

  1. Ve a Apariencia → Editor, y selecciona Patrones → Cabecera.
  2. Selecciona el bloque Navegación en el Área de contenido del editor o desde la Vista de lista.
  3. Por defecto, dentro del bloque Navegación estará el bloque Lista de páginas, que nos añadirá de modo automático a nuestro menú de navegación cualquier página que creemos. Si no queremos esto, podemos borrar el bloque Lista de páginas.
  4. Para crear un nuevo menú dentro del bloque Navegación, seleccionamos este bloque y pulsamos en el icono +. Aparecerá una ventana flotante desde la que podremos añadir páginas que tengamos creadas en WordPress nuestro menú de navegación,o buscarlas directamente escribiéndolas en el buscador. También podemos añadir links a páginas externas si escribimos su URL en este buscador.
  5. Dentro de estas opciones, podemos activar la opción Abrir en una nueva pestaña para que tengan esta funcionalidad los elementos de nuestro menú.

Para gestionar los Menús de Navegación, podemos hacerlo desde el Área de contenido del patrón donde esté situado dicho Menú de Navegación, o directamente desde la sección Navegación que encontramos dentro de Apariencia → Editor. Esta última opción está disponible desde la versión 6.3 de WordPress.

Creación de submenús

Podemos hacer submenús para cualquiera de los elementos de nuestro menú de navegación:

  1. Seleccionar el elemento dentro de nuestro menú de navegación que queramos que albergue un submenú.
  2. Hacer clic en el icono Añadir submenú de la barra de herramientas superior.
  3. Aparecerá un icono +, que al hacer clic en él nos permitirá añadir elementos a nuestro submenú.

Por defecto, Arquio viene con un menú social ya activo en el pie de página. Este menú social podemos colocarlo en otra posición, añadir o quitarle elementos, o incluso eliminarlo si no nos interesa. Para poder acceder a él solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Iremos Apariencia → Editor.
  2. De entre todas las opciones del menú lateral izquierdo, elegiremos Patrones → Pie de página, y pincharemos sobre la previsualización del patrón que aparece a la derecha.
  3. Una vez dentro de la página de edición del Pié de página, podemos acceder al bloque Iconos sociales tanto haciendo clic sobre él dentro del viewport, como buscándolo en la vista de lista de bloques. Personalmente, prefiero este último método, ya que nos permite una selección de bloques más precisa.
  4. Una vez tengamos el bloque Iconos sociales seleccionado, podemos añadir nuevas redes sociales (con sus links correspondientes), cambiar el orden de los iconos, eliminar iconos, o eliminar directamente este bloque si no queremos hacer uso del mismo.

Si seleccionamos el bloque Iconos sociales, podemos modificar su aspecto gracias a las opciones de bloque dentro del menú lateral derecho. Algunas de estas opciones son que se muestre el nombre de la red social junto a su logotipo, o cambiar el color del logotipo.

Más información sobre como crear menús en esta entrada.

Restaurar valores por defecto de las plantillas

Podemos volver a los valores por defecto de nuestro tema de forma sencilla.

  1. Vamos a Apariencia → Editor.
  2. Hacemos clic en el icono de WordPress de la esquina superior izquierda, para que se nos despliegue el panel del Editor.
  3. Tanto si entramos en Plantillas como en Partes de plantilla, podemos ver una lista con todas las plantillas que componen el tema. Junto al nombre de estas veremos un icono. Si este icono tiene sobre ellas un círculo azul, es que hemos hecho algún tipo de personalización en esa plantilla.
  4. Para volver al estado por defecto de una plantilla, hacemos clic en el icono con tres puntos de la parte derecha, y se nos abrirá una opción llamada Vaciar personalizaciones. Si hacemos clic sobre esta opción, la plantilla volverá a su estado por defecto.

Esta opción es útil cuando hemos hecho varios cambios no deseados, o hemos modificado algo en el tema y queremos volver a su estado inicial.

Patrones personalizados

Con Arquio vienen incluidos 10 patrones diseñados específicamente para nuestra plantilla. Gracias a ellos, podrás añadir en una página o entrada que crees de forma muy sencilla cualquiera de las secciones que componen Arquio. Para encontrar estos patrones, solo tienes que ir a la sección de Patrones del editor de WordPress, y ahí clicar en la categoría Arquio. Aparecerá el listado completo de nuestros patrones, listos para que puedas añadirlos a tu web.

Las ventajas que ofrecen los patrones es que, una vez que los hayas insertado dentro de tu entrada o página, podrás modificar a tu gusto su contenido: cambiar textos, fotos, videos, colores… Gracias a esto, te ahorrarás tener que crear u diseño desde cero, pero podrás aprovechar la base que te ofrecen los patrones para adaptarlo a tus necesidades.

Este es el listado completo de patrones disponibles en Arquio:

  • Encabezado con imagen
  • Encabezado con video
  • Diseño de página a 3 columnas
  • Diseño de página a 2 columnas
  • Diseño de página a 2 columnas asimétricas
  • Linea vertical de separación entre secciones
  • Encabezado lateral con 4 columnas de contenido
  • Encabezado lateral con 3 columnas de contenido
  • Encabezado lateral con 2 columnas de contenido
  • Encabezado lateral con 1 columnas de contenido

CSS Adicional

Para poder añadir CSS personalizados, iremos a  Apariencia → Editor. En la barra lateral izquierda, hacemos clic en Estilos, y desde ahí veremos en la parte derecha una opción llamada CSS adicional. Si entramos en ella, aparecerá un área de texto donde podremos introducir el CSS personalizado que queramos.

Plugins Recomendados

Este tema es compatible con varios plugins de terceros que añaden algunas características interesantes:

  • Jetpack: módulos para crear formularios personalizados y carrusel de imágenes.

Fuentes y créditos

Este tema usa los siguientes plugins, muchas gracias a:
Google Fonts API
Iconos por Font Awesome

Imágenes en la plantilla demo generadas mediante Stable Diffusion

Solicitud de soporte

Si no has encontrado respuesta a sus preguntas, no dudes en enviarnos un ticket a nuestro soporte, y responderemos a tu solicitud en un plazo de 24 horas durante los días laborables (de lunes a viernes). Los tickets enviados durante el fin de semana serán respondidos el lunes.