Diseño Responsive y Ecommerce en WordPress Marbella

Terminó el segundo WordPress Marbella y las sensaciones no han podido ser mejores: buenos ponentes, encuentros con amigos y desvirtualización de compañeros de la comunidad WordPress, todo ello aderezado con una magnífica organización, ¿Se puede pedir más? Si, que no pase otro año hasta la siguiente 😉

Diseñando una mejor experiencia ecommerce en responsive: Nuestra ponencia

Lo primero, antes de nuestro correspondiente análisis del evento y agradecimientos, os compartimos nuestra ponencia, donde hicimos un repaso a buenas prácticas a la hora de trabajar el diseño responsive en WordPress, orientado al ecommerce y a la experiencia de usuario. Esperemos que os sirvan los snippets y extractos de código!

Nos apetecía mucho tratar este tema, primero por recoger el testigo de la pasada WordPress Marbella de mano compañero Daniel Martínez (@Wakkos) (un lujo!), segundo para cerrar el círculo de ponencias que iniciamos en WordPress Madrid y WordPress Euskadi y por último para seguir incidiendo que cuando hablamos de diseño responsive, no solo basta con solucionar la adaptabilidad de nuestro diseño a los distintos dispositivos, si no ir un paso más allá y entender cómo el usuario se comporta con dicho diseño, tratando de mejorar en todo momento su experiencia en nuestra web.

Así, estructuramos nuestra presentación en tres bloques. Allá van:

Mobile First: (sí, somos muuuy pesados, lo sabemos), pero es fundamental, tanto a nivel de desarrollo de nuestro CSS, como a nivel de concepción y estrategia de todo el proceso de diseño, desde la fase de mockups, guia de estilos, prototipado…etc.

Adelantamos además algunas cuestiones interesantes, como el Content-First (diseño basado en el contenido) y Readability-First, donde la legibilidad es el centro de la estrategia de diseño, y cobran infinita importancia las unidades relativas como el rem y em para definir todos los elementos, desde tipografías hasta los breakpoints de nuestras mediaqueries.

diseño responsive en WordPress Marbella

Imágenes en responsive. Fundamental si además hablamos de comercio electrónico, donde las imágenes son el elemento que puede definir la compra o nó del producto o servicio. En la presentación tenéis como hacer que estas imágenes se adaptes al contenedor, y cómo trabajar con las clases que usa WordPress para las imágenes (para que nuestro style.css de nuestros temas WordPress no entre en conflicto con algún plugin)

Y tocaba hablar de los sliders, pues son las web de ecommerce donde se hace un uso más intensivo de este elemento. Algunos datos sobre la efectividad de los sliders son: sólo un 1% de usuarios hacen clic en el slider, aumenta el peso de tu web y suma elementos, lo cual son datos negativos para el SEO y la UX, muchos sliders no funcionan bien en diseño responsive y por último, es un elemento que diluye tu mensaje frente al usuario. Tienes 8 mensajes principales por página. Mejor afinamos el foco. Un mensaje por página esta mejor… 🙂

mobile-first en WordPress Marbella

Menus en WordPress: era la parte de la ponencia más experimental, para incitar al debate y a pensar sobre el comportamiento de los menús en responsive. ¿Donde es más fácil para el usuario? ¿Arriba o abajo? ¿Off-canvas? ¿Es positivo un despliegue total de todos los elementos? ¿Mejor realizar un doble toggle menú para ocultar subcategorías? ¿Qué podemos hacer con los menús para iconos sociales? Esto último era más bien una propuesta de normalización 😉 .En definitiva, muchas opciones y propuestas para un terreno que está fértil aún.

Vuestro feedback no pudo ser mejor, tanto en las cuatro cuestiones del turno de preguntas (gracias a los cuatro compañeros que preguntaron, fueron todas muy enriquecedoras para el debate!), como en las redes, nos tratáis muy bien! y tanto Verónica como yo solo podemos daros las gracias por tanto apoyo y buenas palabras. GRACIAS! 🙂 Esperemos que lo poco que sabemos os sea de ayuda para vuestros proyectos y trabajos.

Experiencia de Usuario WordPress Marbella

Ponentes, compañeros y organización del WordPress Marbella.

Tiempo de dar las gracias a los organizadores, por su buena labor en el evento, un éxito en participación. Un placer volver a ver a Pedro de HostFusion, desvirtualizar a Yolanda y Antonio de HangoutOn y conocer a los chicos de Diweb Cowork Solutions. Enhorabuena y gracias por todo!

En segundo lugar un gusto volver a coincidir con amigos/compañeros (que cada uno se incluya en la tag que prefiera 😉 ) como Mariano de Industrias I, Luis y Rafa de Mecus, Fran, Jesús Amieiro (fin del tour para los dos Jesús, tenemos que empezar a planificar fechas para el 2015 🙂 ), Rocío Valdivia, Amit, y que me perdonen los que se me olvidan, que esto va a parecer un Link Farm y no le gusta mucho a Google…

Por último, un placer compartir evento con ponentes que nos contaros cosas tan interesantes como Andy21, José Antonio Ruiz, Camino García y Francis Ortiz. Buenos contenidos y consejos. Gracias por compartir chicos. Nos apuntamos especialmente estas conferencias por diferentes motivos:

Crear un negocio de formación online con WordPress, de la mano de Ángeles Portillo. Teníamos muchas ganas ya de desvirtualizar a Angeles y WordPress Marbella fue su excusa perfecta, además explicando un plugin que teníamos apuntado como pendiente: Sensei. Su presentaciones nos viene de lujo! Muchas gracias Angeles y enhorabuena, encantados de compartir un buena rato contigo tras la comida 🙂

Rafa Poveda con WordPress: un viaje en el tiempo. Dicen que hay que conocer el paso para comprender el futuro, y el viaje que nos hizo Rafa de estos 11 años de WordPress ayuda, y mucho! Una charla genial condensada en 20 minutos. Se hizo corta… Gracias por compartir!

Jesús Amieiro, Creando un tema para WordPress desde cero: Era muy difícil pero lo consiguió, enseñarnos a montar un tema básico en 20 minutos. Genial. A veces se hacen necesarias charlas un poco más técnicas (con código!) en los eventos. Enhorabuena Jesús.

Mesa Redonda WPMarbella

Conclusiones sobre la WordPress Marbella

Agradecer a todos los asistentes, ponentes y organización una vez más, por hacer posible el evento. No se termina una WordCamp hasta que no se escribe sobre ella, o sea que por nuestra parte, ya hemos puesta la cuenta atrás para el próximo WordPress Marbella!

Esperamos que lo hayáis vivido tan bien como nosotros. El conocimiento, si no se comparte, se pierde, y este tipo de eventos hacen que podamos compartir y aprender entre todos. Así que hasta la próxima! ¿Y tú, cómo viviste la WordPress Marbella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *