10 Bancos de Imágenes Gratuitas de Alta Resolución

Read this article in English

Ya queda muy lejos el día en el que hablamos sobre 7 bancos de imágenes gratuitos, por lo que creemos es un buen momento para retomarlo y actualizarlo. Es bien sabido por todos la dificultad de encontrar la imagen perfecta para nuestro trabajo. Es claro, que la mejor imagen es la que tomamos nosotros, porque la hacemos de lo que queremos exactamente. Pero también está claro, que a menos de que seamos profesionales o tengamos un buen equipo y “se nos dé bien”, es mucho mejor sacarla de la red 😉

Problemas al buscar imágenes en Internet

Con la cantidad de contenido que tiene Internet, seguro que encontramos la imagen que buscamos, solo teniendo en cuenta algo fundamental: su licencia de uso. Al margen de que la imagen sea gratuita o de pago, cuando usamos una imagen debemos constatar la licencia de la misma. Esta puede ser gratis o de pago y libre para cualquier uso, o sin licencia para uso comercial. Hay imágenes gratis que no tienen licencia para usarse… No todas las imágenes gratis tienen licencia para usarse y también podemos encontrarnos imágenes de pago, que solo nos permitan el pago para cierto tipo de licencias….

Otra de las complicaciones con las que nos encontramos cuando estamos buscando imágenes por Internet es la resolución de las mismas. Normalmente queremos imágenes en gran tamaño y calidad, para poder retocarlas y recortarla a las dimensiones que necesitamos. Todos hemos vistos sitios web, con las imágenes pixeladas porque tienen un tamaño menor del espacio que ocupan. Necesitamos imágenes de gran calidad, para poder retocarlas a nuestro antojo. Como ya hablamos, es común usar algún programa de retoque fotográfico para retocar las imágenes. No olvidemos que las imágenes son libres para todos, y que si queremos que sea algo más personal debemos efectuarle algún retoque.

Mis 10 bancos de imágenes gratuitas

Así, hoy vamos a simplificar las cosas, y veremos 10 bancos de imágenes gratuitos con imágenes de gran calidad, donde la mayoría de sus imágenes tienen licencia “Creative Commons”, es decir se permite su uso tanto para uso comercial como personal o bien, ha pasado el tiempo suficiente para que la licencia de la foto sea de dominio público (es decir, ha expirado el copyright de la imagen)

Jay Mantri

En esta web Jay Mantri publica 7 fotos cada semana que son libres para compartir en cualquier uso. La mayoría de ellas muestran momentos cotidianos, con objetos que usamos a diario, aunque podemos ver varios estilos.

banco-imagenes-gratuita

IR A JAY MANTRI

Foodie’s Feed

Si lo tuyo es hacerle fotos a la comida… este es tu sitio! En el podemos encontrar imágenes de casi cualquier alimento. Normalmente se suben unas cinco imágenes de alta resolución por semana e incluso a veces, se incluyen varios ángulos y tomas de la misma imagen. Las imágenes son gratuitas pero la web acepta donaciones a través de Paypal.

banco-imagenes-gran-calidad

IR A FOODIE’S FEED

New Old Stock

En este banco, además de algunas imágenes que siempre han sido libres, encontramos un gran número de imágenes, que se han liberado al acabar su Copyright. Son imágenes clásicas entre las que apetece navegar e investigar. Algunas son imágenes muy conocidas que se han usado en anuncios publicitarios.

banco-imagenes-clasicas

IR A NEW OLD STOCK

Unsplash

El lema del sitio es ““Free (do whatever you want) hi-resolution photos” (haz lo que quieras con las fotos de alta resolución). Se añaden 10 fotos cada 10 días y cualquiera es libre de mandar sus propias fotos. Algunas poseen efectos tipo instagran y tienen un enlace a la web del fotógrafo por si quieres investigar más sobre él o ver otros trabajos.

banco-imagenes-byn

IR A UNSPLASH

Little visuals

Aunque la web es bastante nueva, se está posicionando con bastante fuerza. En ella se incluyen 7 fotos nuevas cada semana que pueden descargarse individualmente o si te subscribes, se envían directamente a tu bandeja de entrada una vez por semana. Las imágenes tienen licencia “Creative Commons”, por lo que se pueden usar libremente en todos los ámbitos.

banco-imagenes-gratuitos-licencia-libre

IR A LITTLE VISUALS

Gratisography

Esta web (cuyo diseño personalmente me encanta) incluye diversas fotografías con licencia libre para uso comercial y personal. Todas las imágenes se pueden descargar en alta resolución.

banco-imagenes-filtro

IR A GRATISOGRAPHY

Picography

En esta web, con un diseño tipo blog, podemos encontrar una gran variedad de imágenes en alta resolución y bastante impactantes. Tiene de peculiar en relación con las otras web de esta lista, que podemos encontrar bastantes imágenes en las que aparecen caras y fotografías de eventos (en casi todas las demás web abundan los paisajes).

banco-imagenes-personas

IR A PICOGRAPHY

I’m free

En esta web, además de imágenes de descarga gratuita podemos encontrar, iconos, botones y gráficos para descargar. Es “un cajón de sastre” bastante extenso para recurrir en un proyecto gráfico o web. Destacamos las imágenes de deportes y en blanco y negro.

banco-imagenes-gratis-byn

IR A I’M FREE

Death to the Stock Photo

Al igual que en “Little Visual”, podemos descargar imágenes individualmente, o subscribirnos y se nos mandarán por email. Eso si, la mayoría de imágenes con licencia libre se descargan a través de la web. El paquete de imágenes que consigues al inscribirte está lleno de imágenes interesantes.

banco-imagenes-gratuita-subscripcion

IR A DEATH TO THE STOCK PHOTO

Public Domain Archive

Es una colección de imágenes con los derechos de autor de la ONU, pero que son de uso gratuito. El sitio se va renovando semanalmente por lo que siempre hay nuevas imágenes sobre las que escoger. También puedes enviar tus propias imágenes para su uso.

banco-imagenes-ONU

IR A PUBLIC DOMAIN ARCHIVE

Como podéis ver, la variedad de imágenes es muy amplia, podemos encontrar desde fotografías de paisajes, hasta de deportes o personas. Alguna de las mejores cosas de estas web, es que las imágenes que encontramos son de alta calidad, por lo que podemos conseguirlas en un tamaño grande y luego recortarla a las dimensiones que necesitemos. Espero que os sean de utilidad 🙂

Comentarios (38)

  1. Excelente post, me ha gustado esos sitios puesto que a veces trabajo con imágenes, y tengo que comprarlas en shuterstock, y con esto me ahorraré algo de dinero.

    Gracias

  2. Un gran artículo, la verdad que no sabía de estos bancos de imágenes. Nos vamos a ahorras un dinerillo ya que yo por ejemplo tengo que trabajar con muchas imágenes. Y para encontrarlas con algo de calidad había que pagar

  3. Buena selección Verónica, ¡muchas gracias por compartirla!

    Aunque hay muchos otros bancos de imágenes gratuitas en Internet, no todos cuidan la calidad artística de sus fotografías como se hace en cada uno de los 10 ejemplos que nos descubres.
    ¿La única pega? En algunas de estas páginas Web no tienen un buscador para filtrar las búsquedas de imágenes por tema…. Por lo demás, ¡chapó!

  4. muchas gracias, veronica soy nuevo en esto y realmente estoy sorprendido, del gran material que aportan, Dios te vendiga y a estos aportantes de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *