¿Que enlaces permanentes o permalinks debo utilizar en WordPress?

Read this article in English

Cada uno de los artículos y páginas que publicamos en WordPress tiene una URL única, es decir, una dirección que puedes ver en el cuadro de tu navegador y que sirve para identificar un artículo de otro. También son conocidos como los permalinks o enlaces permanentes.

Estos permalinks sirven a los usuarios para compartir los contenidos, guardarlos o añadirlos a favoritos. Además, sirven también a los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) y otras webs para enlazar a nuestro contenido. Por lo tanto es uno de los elementos más importantes de nuestro WordPress!

Una buena gestión de los permalinks puede hacer el enlace más amigable a los usuarios y buscadores (veremos la influencia que tiene en el SEO), pero también nos puede servir para organizar el contenido por fechas, categorías, etiquetas…en definitiva, podemos sacarle mucho partido

Asignar enlace permanentes en WordPress

Como asigna WordPress un enlace único a nuestros contenidos

WordPress asigna internamente un número de identificación único a cada elemento que se publica (ya sea artículo, post, categoría, etiqueta…). Este número ID sirve para almacenarlo en la base de datos y relacionarlos con sus contenidos (título, fecha, autor…). Pero de esto no tenemos que preocuparnos, porque ya lo hace WordPress 🙂

Por defecto WordPress usa una estructura de permalink que utiliza dicho número como pieza fundamental y única. Seguro que has visto alguna vez un enlace tipo: mipaginaweb.com/?p=123, pues bien, WordPress nos quiere indicar que estamos en la página identificada con el ID=123 dentro del domino mipaginaweb.com

Estructura de enlaces permanentes personalizada vs por defecto.

WordPress activa de forma automática la estructura por defecto tras la instalación del mismo en tu servidor. Sin embargo, WordPress nos da la opción de configurar una estructura distinta a la anterior comentada, que como te habrás dado cuenta, no nos revela ninguna información útil.

Por ello, como primer consejo, una de las tareas que es positivo realizar tras la instalación de WordPress (y antes de empezar a publicar o instalar temas y plugins) es personalizar la estructura de enlaces permanentes o permalinks.

Los motivos son 3:

1. Mejora la gestión interna de los contenidos por parte del administrador. El hecho de tener información sobre el contenido dentro de la URL nos facilita enormemente la tarea de organizar, compartir o simplemente saber a qué artículo nos estamos refiriendo cuando estamos enlazando. Igualmente, como veremos a continuación, podemos añadir información sobre el año y la fecha, por lo que nos permite gestionar en un solo vistazo la antigüedad del post.
2. Ofrece información relevante para el visitante. Piensa que lo primero que ve el usuario mientras se carga la web tras al hacer clic en un enlace es la url que se está cargando. Si damos información relevante en dicha URL (título del artículo, fechas de publicación, categoría en la que está almacenado…) conseguiremos mejorar la experiencia de usuario desde el primer segundo incluso mejorando la tasa de rebote en algunos casos.
3. Es bueno para los buscadores y el posicionamiento. Seguro que muchos querías llegar a este punto. Pues si, una URL bien optimizada en uno de los factores del SEO más importante a día de hoy, ya que nos permite indicar a Google de qué va nuestro contenido. Fundamental tener este punto bien optimizado, y si lo unes a una correcta gestión de categorías y etiquetas, pues ya tienes algo de trabajo avanzado!

Recuerda por tanto que estás a dos clics de hacer de tu WordPress un sitio más usable para ti y tus visitantes y más amigable para los buscadores.

¿Qué estructura de enlaces personalizados elijo de las que ofrece WordPress?

Para activar cualquiera de las opciones disponibles debes ir dentro de tu panel de administración de WordPress a Ajustes > Enlaces Permanentes (o Settings > Permalinks si estás en inglés).

cambiar permalinks en WordPress

Una vez allí encontrarás varias opciones disponibles (incluida la opción por defecto, que aparecerá marcada) y una última opción, que nos va a permitir personalizar hasta el extremos las urls de nuestra web.

Pues bien, para poder decidir te contamos algunos pros y contras generales:

Título del post: este debe de ser el elemento fundamental y que debe siempre aparecer. Ayuda a saber que contenido estamos visualizando y enfatiza las palabras claves para los buscadores. Por lo tanto tiene que estar siempre presente. (descartaríamos por tanto la opción por defecto y la opción Numérica, ya que no aportan nada).

Con fechas o sin fechas. Esto es una buena cuestión. Personalmente creo que es más limpia una estructura sin fechas, solo con el nombre del post o título de la entrada. Sin embargo, puede ocurrir que en algunos casos o proyectos, incluir la fecha de publicación sea positivo: Ejemplo, un periódico digital donde es necesario conocer rapido la antigüedad del post para enlazarlo o no. Nosotros optamos por esta estructura cuando creamos la web, y por ahora no nos arrepentimos. Nos agiliza mucho a la hora de enlazar o comparar artículos (sabemos cuales son antiguos y cuales más nuevos)

Personalizada: la última opción nos permite una buena docena de distintas configuraciones. Y es que usando los siguientes elementos podemos crearnos nuestra propia y única estructura de enlaces para nuestro WordPress usando las llamadas “structure tags”. Estas son las opciones disponibles:

%postname% – El título del post
%post_id% – El número ID del post
%category% – La categoría a la que está asignado el post
%year% – El año de publicación del artículo
%monthnum% – El mes de publicación del artículo
%day% – El día de publicación del artículo
%hour% – La hora de publicación del artículo
%minute% – El minuto de publicación del artículo
%second% – El segundo de publicación del artículo
%author% – El autor del artículo

Como ves tenemos muchas opciones, ahora solo las tenemos que encadenar correctamente. Supongamos que queremos una URL donde mostramos la categoría y el título del post:
/%category%/%postname%/

Añadir categoría a permalinks WordPress

Y otro ejemplo con toda la información de la fecha de publicación (espero que nadie lo use, demasiada información!)
/%year%/%monthnum%/%day%/%hour%/%postname%/

Algunas conclusiones sobre el uso de enlaces permanentes.

Como has podido ver, tener una buena estructura de enlaces permanentes es fundamental para el posicionamiento y gestión de tu WordPress. Es algo que necesita ser pensado y decidido antes de iniciar cualquier proyecto.

No obstante, si ya tienes un WordPress con la estructura por defecto, puedes hacer el cambio a una nueva estructura y no perder nada del trabajo realizado, pues en la mayoría de los casos, WordPress hará una redirección automática de tus antiguas url a los nuevos enlaces.

En caso de que no fuera así o para tener mayor seguridad, siempre puedes utilizar algún plugin como Redirection

Espero que te hayan servido los consejos. Puedes ver más tutoriales y consejos como estos en el apartado de WordPress de SiloCreativo. Un saludo!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

14 Comentarios en “¿Que enlaces permanentes o permalinks debo utilizar en WordPress?

  1. Antonio Herreros

    Muy buen artículo!! Gracias por compartirlo con todos!!

    Tengo una duda… Cómo podría hacer yo en mi web en wordpress para que la url sea del tipo midominio. com/categoría/subcategoria/nombre-del-artículo??

    Es que he pasado de Joomla a WordPress y no quisiera perder el poquito SEO y la estructura que ya tenía en Joomla…

    Gracias de antemano!! 🙂

    1. Saludos Antonio, gracias por comentar.

      Si, puedes hacerlo incluyendo la siguiente estructura en el campo “Estructura personalizada”: /%category%/%postname%/
      Pruébalo y nos comentas.

      Espero que se sirva.
      Saludos

  2. kintela

    Hola Ricardo.

    Gracias por la lección. Simplemente comentarte que yo acabo de cambiar el ajuste predeterminado de permalink y las páginas ahora me devuelven un bonito 404. Entiendo que me toca pelearme con el .htacces no?

    Salu2

    1. Saludos Kintela,

      si cambias la estructura de pemalinks, en algunos casos puede ser necesario crear redirecciones. Puede hacerlo mediante plugin o via .htaccess.
      En el segundo caso, aquí tienes un artículo de como proceder con una herramienta que te genera las líneas necesarias.

      Saludos!

  3. Pablo

    Buen dia Ricardo:

    Hace poco he empezado un blog en wordpress y he querido configurar los enlaces permanentes. Voy al wp-admin (administrar la pagina), voy a ajustes pero no me sale el submenu de enlaces permanentes. Ud sabe que puede ser? que debo de hacer para configurar los enlaces permanentes? Gracias. 🙂

    1. Saludos Pablo,

      esta opción solo está disponible en WordPress.org (versiones con servidor propio), pero lamentablemente no es posible modificar no en WordPress.com. Comprueba que versión estás usando aquí.

      Gracias!

  4. csrivas

    Hola, acabo de cambiarlo a nombre entrada, he generado 3 entradas y me da error 404
    sabes porque puede ser eso?
    gracias

    1. Saludos csrivas,

      puede deberse a varios problemas: desde que el htaccess esté corrupto, tu servidor no permita esa estructura de enlaces, la caché esté interfiriendo en los resultados, un plugin que esté dando problema o algo relacionado con Apache… Depende de la configuración y entorno en el que funcione tu WordPress. Lo mejor es abrir un ticket en el foro oficial en la parte de resolución de problemas para ver que está pasando. Te dejo el enlace aquí.

      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *