Como dibujar isometrías con una malla hexagonal en Illustrator

A pesar de que actualmente esta en alza el uso del Flat Design en el mundo del diseño, muchas veces necesitamos usar otras alternativas que den otro enfoque a nuestros proyectos. Una de las más empleadas es el estilo isométrico, que conjuga la sencillez del Flat Design en cuanto al uso de colores, pero añade una capa de complejidad al dotar de volumen a nuestras illustraciones.

Uno de los ejemplos más recientes es el videojuego para móviles Monument Valley, que es toda una oda a esta perspectiva, y que nos va a servir de inspiración para la creación de este tutorial de introducción para crear nuestras primeras ilustraciones isométricas. Para ello, usaremos el software de dibujo vectorial Adobe Illustrator.

Creación de la malla poligonal

En primer lugar, y tras abrir un nuevo proyecto en Illustrator, seleccionamos la herramienta Polígono en la barra de herramientas, y elegiremos como figura el hexágono. Pinchando en cualquier parte del dibujo con el click izquierdo, y nos aparecerá una ventana emergente  en la que elegiremos tanto el radio del polígono como su número de lados

isometric-artwork-step01

Le quitamos el relleno y usamos un trazo gris claro, ya que este polígono es nuestra base para la creación de la malla hexagonal. A continuación, giramos el hexágono 90º. Si mantenemos pulsado la tecla Shift, vamos girando cada 45º, hasta que un vértice del polígono apunte hacia arriba, y otro hacia abajo. Luego, alinearemos nuestro hexágono a la izquierda de nuestra mesa de trabajo, y a continuación a la parte superior de la misma, gracias a las herramientas de Alinear de Illustrator.

isometric-artwork-step02

Copiamos el hexágono, arrastrándolo mientras mantenemos pulsado la tecla Alt, y lo pegamos a la derecha del primero de forma adyacente, ayudándonos en su colocación de las Guías Inteligentes de Illustrator. SI no vemos estas guías de ayuda, las podemos activar mediante el menú Ver>Guías inteligentes, o mediante el atajo de teclado Control+U.

Ahora tendremos que seguir pegando hexágonos hacia la derecha hasta llegar al borde derecho de la Mesa de trabajo. Para optimizar la tediosa tarea de estar copiando y pegando el objeto uno a uno, usaremos el atajo de teclado Control+D, que nos permite repetir la última acción que hayamos realizado en Illustrator. Bien, ya tendremos completada la primera fila de nuestra malla!!

isometric-artwork-step03

A continuación, seleccionamos esta primera fila al completo, y la pegamos justo debajo, hasta que encaje tal como se muestra en la imagen. De nuevo, nos ayudaremos de las Guías inteligentes para que todo quede en su posición exacta.

isometric-artwork-step04

Ya casi tenemos terminada nuestra malla hexagonal! Con las dos primeras filas completas, las seleccionamos y las pegamos justo debajo, obteniendo así la tercera y cuarta fila. Una vez hecho esto, nos volveremos a ayudar del atajo de teclado Control+D para repetir la ultima acción que hayamos realizado, hasta llenar por completo nuestra mesa de trabajo.

isometric-artwork-step05

Para finalizar esta primera parte, algo importante para optimizar nuestra flujo de trabajo, y es la organización de las capas. En mi caso, todos los hexágonos que forman la malla estarán en una capa que llamaré HEX Grid, y que por defecto siempre estará bloqueada (así nos aseguramos de que no deshacer el arduo trabajo que hemos hecho hasta ahora), y siempre estará justo en la pila inferior de las capas, que los que trabajáis con Illustrator, sabéis que significa que todo lo que dibujemos estará siempre encima de ella.

isometric-artwork-step06

 

Una vez llegado a este punto, podemos guardar el archivo en este estado para usarlo siempre como base en nuestras ilustraciones isométricas, y nos ahorramos el tener que crear la malla con cada nuevo proyecto.

Crear un cubo isométrico

Y ahora llega la parte divertida, empezar a dibujar nuestras isometrías! Para ello, nos serviremos de la herramienta Pluma para crear el elemento base para nuestros dibujos: el cubo. Elegiremos un hexágono cualquiera de nuestra malla, y empezaremos a dibujar desde el vértice superior de la misma, en el sentido contrario a las agujas del reloj. El primer y segundo vértice de esta cara superior del cubo son también vértices de la malla hexagonal, mientras que el tercero es el punto central del hexágono. Pero gracias a las Guías inteligentes, no tendremos problemas en localizarlo.

isometric-artwork-step07

Para nuestro ejemplo, usaremos un estilo en el que el dibujo no tendrá trazos, solo relleno, así que haremos eso mismo con esta primera cara superior. Repetiremos el mismo proceso para las caras izquierda y derecha. Para que quede un poco más vistoso, en cada cara aplicaremos un relleno rojo, pero con diferentes matices para poder diferenciar cada plano del cubo. Mirad como ha quedado el cubo usando los colores de SiloCreativo!

isometric-artwork-step08

A partir de aquí, crear las formas que queramos queda a nuestra imaginación. No tenemos porque ceñirnos a cubos del tamaño de un hexágono de la malla. Podemos, por ejemplo, coger los tres puntos de anclaje inferiores de nuestro cubo, y arrastrarlos hacia abajo, y conseguir una columna, o hacer un cubo mucho más grande tomando como base muchos más hexágonos de nuestra malla. Tampoco nos tenemos porque limitar a usar solo relleno de color, ya que si ponemos trazos de diferentes grosores a las figuras, le damos más vida a nuestros diseños. Como muestra, os dejamos una ilustracción de lo que se puede llegar a conseguir combinando rellenos, trazados, colores y curvas.

isometric-batid

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

2 Comentarios en “Como dibujar isometrías con una malla hexagonal en Illustrator

  1. Juan | icono png

    La creación de estas isometrías de malla hexagonal, me ha permitido completar mi proyecto ilustrativo para un arco de un partido de futbol. !Listo mi flyer! oh agradecer por supuesto a los muchachos de silo creativo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *