Con la llegada del nuevo año, muchos hacemos resumen de todo lo que hemos realizado durante el año anterior, los proyectos que resultaron exitosos y los que no. Y las nuevas tendencias que se avistan, y que nos pueden ser útiles en el futuro.
Porque, a pesar de que siempre es aconsejable tener ciertos principios a la hora de diseñar como hemos visto en varias ocasiones en SiloCreativo, no está mal incorporar elementos nuevos. Estos harán que tengamos un catálogo más rico donde apoyarnos al enfrentarnos a nuevos proyectos, y que contemos con más diversidad de sensibilidades según sea conveniente.
Sin más, veamos cuales son algunas de estas tendencias que nos vienen para 2020, tanto en el mundo del diseño gráfico como del diseño web. Vamos con ello.
Tipografías personalizadas / A gran escala
Es algo que llevamos viendo desde hace algún tiempo, pero que este año se espera que venga su completa explosión. El uso de tipografías a gran tamaño, casi funcionando como una ilustración más, que se unen con el uso de fuentes personalizadas.
Y es que cada vez son más las compañías que se lanzan a crear su propia tipografía para usarla en todos los ámbitos: webs, marketing, packaging, formatos impresos… No solo ofrece una imagen de exclusividad, sino que se adapta de forma perfecta a los ideales de la propia empresa.
Sobre el uso de las tipografías a gran escala, es mejor utilizarlas con moderación. Son ideales para mostrar una o pocas palabras. En textos de cierta longitud, perderemos justo lo que vamos buscando: la potencia del contenido que queremos mostrar.
Paleta de color cyberpunk
Quizás no estemos en el futuro que todos imaginamos, con coches voladores y viajes interestelares, pero al menos podemos tener la estética de como algunos imaginaron que serían estos días. El estilo gráfico del mundo cyberpunk se caracteriza por tener una paleta de colores en la que se mezclan los tonos oscuros con colores neón, brillantes y muy saturados. Un ejemplo sería el que se ve en películas como Blade Runner o mangas como Ghost in the Shell.
Aunque pueda parecer en ocasiones agresivo, esta paleta de colores es tremendamente llamativa, y puede mezclarse perfectamente con efectos glow o glitch para dar volumen y tridimensionalidad a nuestros proyectos. Incluso en ilustraciones más abstractas.
Modo Oscuro
El modo oscuro es una opción que cada vez más aplicaciones y webs están añadiendo, ya sea siendo su vista por defecto como una opción para cambiar entre el modo normal y el oscuro. Pero, ¿a que se debe esta tendencia?
Por una parte, en webs donde se quiera enfatizar el contenido, un fondo oscuro viene como contrapunto perfecto para enfatizarlo. Un ejemplo perfecto es tanto la aplicación como la propia web de Netflix, donde las portadas de las series y películas toman una posición dominante y sin ningún tipo de distracciones extra. Por otro lado, un fondo oscuro es más agradable de visualizar en periodos largos de tiempo que si tiene tonos claros. Además de que la proliferación de pantallas OLED en smartphones hace que gasten menos batería con los negros puros.
Por último, solo mencionar que tampoco hay que abusar de este modo. Si nuestra web tiene mucho contenido en formato texto, es preferible mantener un fondo claro ya que la legibilidad será mayor. Con lo que ello implica para la usabilidad y accesibilidad de nuestros visitantes.
Ilustraciones animadas con SVG
Aunque ahora los gifs animados están más de moda que nunca gracias a las redes sociales, no es que queramos volver al internet de principios de siglo. Y es que cuando pensamos en animaciones en nuestra web, nos referimos a ilustraciones en formato SVG con algún tipo de movimiento que haga de nuestro sitio un espacio más dinámico y llamativo.
¿Y porque la elección del SVG?. Más de una vez hemos hablado de este tipo de formato de imagen en Silo, que nos proporciona archivos con poco peso, y que se escalan a cualquier tipo de resolución. Con esto nos ahorramos. Esto lo hace ideal para que se adapte a cualquier tipo de dispositivo, desde smartphones a pantallas de alta resolución. Todo esto con un simple archivo, y sin ningún tipo de imágenes pixeladas.
Las animaciones no deben de ser demasiado estridentes, sino que se realizarán al hacer scroll, realizar alguna opción o al aparecer la ilustración. Debe ser más un acompañamiento al resto del contenido de la web y no la principal atracción.
Y esto no es más que una pequeña muestra de lo que nos espera para un 2020 lleno de variedad en cuanto al diseño. Esperamos que os haya gustado y os sirva de inspiración. Como siempre, tenéis los comentarios para decirnos que os ha parecido y que nos digáis vuestras sugerencias para este nuevo año.