Cómo Reducir el Porcentaje de Rebote de tu Web

Cuando nos ponemos a hablar de métricas para medir el funcionamiento de una web mediante una herramienta de analítica, como pueda ser Google Analytics, el porcentaje de rebote (o bounce rate) es uno de los indicadores más importantes. Pero no todo el mundo sabe realmente analizar este dato, ni ponerlo

Con este artículo queremos ofrecer un vistazo a que es realmente el porcentaje de rebote, como interpretarlo según nuestro tipo de web, y os daremos algunos consejos para reducirlo si es demasiado alto.

¿Que es el Porcentaje de Rebote?

Si una persona visita tu página, ya sea porque la encontró mediante un buscador, un enlace de otra web, o incluso un anuncio en redes sociales, nos interesa no solo que vea una página, artículo o producto en concreto de nuestra web. Lo ideal es que navegue por toda nuestra web. Y a ser posible, que os vuelva a visitar. Esto quiere decir que nuestra web ha gustado, y que los usuarios de la misma están contentos con ella.

Con el porcentaje de rebote seremos capaces de medir en cierta manera que nuestra web “ha gustado”. Según Google, el porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones que visitan una única página de nuestro sitio web. En otras palabras, es el porcentaje de visitantes que llegan a nuestra web y que, sin realizar ningún tipo de interacción en otra página, deciden abandonarla.

Pero, ¿es esto realmente negativo? ¿Es malo que alguien entre en nuestro blog, se lea durante un buen rato un artículo que hayamos publicado porque le interese, y se acabe marchando? Por supuesto que no. Por esta misma razón, cuando analicemos el porcentaje de rebote, hay que tener en cuenta también el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web.

Pero antes que nada, hay que saber donde podemos consultar toda esta información.

¿Cómo conocer el Porcentaje de Rebote de mi Web?

Para consultar todos estos datos en Google Analytics. Esta herramienta de Google es muy útil para conocer todas las mediciones y estadísticas de nuestra web .

Si entramos en la sección de Audiencia, y a continuación hacemos clic en Visión general. Aquí podemos conocer tanto el porcentaje de rebote, como la duración media por sesión, páginas por sesión, y usuarios únicos.

Metricas en Google Analytics

También comentar que tenemos alternativas a Google Analytics, como Woopra y Clicky. Estas tienen unas herramienta incluso más precisas para medir el porcentaje de rebote, a pesar de que la aplicación de Google es la más usada en todo el mundo. Queda en tu mano elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Con todos estos datos, ya podemos valorar si nuestra web tiene un porcentaje de rebote alto o bajo. Pero aun nos falta conocer una última variable: ¿cual es la finalidad de la web que estamos analizando?

Tipos de Rebote

Imaginemos que estamos analizando una web que tiene una única página. Como podemos intuir el porcentaje de rebote será muy alto, ya que los que entren en ella no seguirán navegando por la web por una simple razón: no existen más paginas por donde puedan hacerlo.

Por el contrario, si estamos midiendo una tienda online, el porcentaje de rebote ideal debe de ser muy bajo. Buscamos que los visitantes entren a ver un producto, y sigan moviéndose por la tienda hasta que realicen una compra.

Como veis en la imagen, estos son algunos de los porcentajes que se podrían considerar como aceptables para ese tipo de páginas.

Como veis, la tasa de rebote hay que interpretarla según la finalidad para la que han sido creada un web. Por eso, es muy importante al leer las métricas, considerar todo lo dicho hasta ahora antes de considerar si un porcentaje de rebote es bueno o malo.

Consejos para Reducir el Porcentaje de Rebote

Una vez que tenemos toda la información en nuestras manos, vamos a ver como podemos reducir nuestro porcentaje de rebote. Y es que aunque sea baja, podemos seguir estos consejos para mejorar aun más nuestra web, y que resulte más atractiva para futuros usuarios y visitantes.

Diseño atractivo

No será la primera vez que abandonemos una web porque tenga un aspecto arcaico sin ni siquiera haber leído el contenido. O que la navegación por los menús sea tan farragosa que la demos por imposible. El diseño web debe estar pensado para que el usuario se sienta cómodo en la navegación y re resulte agradable y fluida.

Contenido relacionado

Si tenemos un blog, expondremos de forma clara artículos que tengan relación con el que esté leyendo nuestros visitantes. O si tenemos una tienda online, mostrar productos de una misma categoría o que tengan algún tipo de relación, para que resulte más atractivo el seguir navegando.

Enlaces internos

Cuantos más enlaces incorporemos dentro de nuestra web, más posibilidades existirán de que los visitantes pinchen en alguno de ellos. Eso si, no abusemos de esto. Si ponemos demasiados hiperenlaces, podemos crear el efecto contrario al deseado. También es muy importante que mantengamos actualizados estos enlaces, para no perder visitantes.

Tiempo de carga

Hay que evitar la carga excesiva con imágenes que pesen demasiado, demasiada publicidad, o el uso indiscriminado de JavaScript. Si una web tarda mucho tiempo en cargar, el visitante impaciente puede abandonarnos en busca de otras alternativas.

Página 404

Todos nos hemos encontrado esta página, y muy pocos la aprovechan a su favor. Siempre pueden insertar en este tipo de página algún diseño creativo, o incluso links a otras partes de tu web, para que el usuario no nos abandone.

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

4 Comentarios en “Cómo Reducir el Porcentaje de Rebote de tu Web

  1. Goyo S. ICAKE4U

    Bueno pues leyendo tu artículo no estoy tan mal! Tengo un blog y siempre he visto esos porcentajes de rebote tan altos que me tenían un poco mosqueado….

    1. Alfonso Serrano

      Efectivamente Goyo! Muchas veces solo nos fijamos en el % de rebote, cuando hay que mirar ese dato junto con otros para que obtener un aspecto global del funcionamiento de nuestra web.

      Un saludo, y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *