Reduce el Peso de Tus Videos sin Perder Calidad con HandBrake (I)

Vivimos en una época en la que compartir contenidos mediante videos se ha convertido en algo habitual. En contra tenemos que es un formato que pesa bastante, ocupando mucho espacio dentro de nuestros dispositivos, y gastando nuestra una tarifa de datos al verlos online. Pero HandBrake nos puede ayudar a darle solución, reduciéndolos de tamaño de forma eficiente.

Además, si tenemos una web y queremos alojar videos en nuestro servidor personal, seguro que vamos a agradecer el poder ahorrar el mayor espacio posible. Sea cual sea el tipo de archivo de video, lo grabemos con una cámara profesional o un smartphone, esté en HD o 4K, veremos como reducir su tamaño sin que se vea mermada su calidad, ya sea de imagen o sonido.

Antes de ver como funciona HandBrake, vamos a repasar algunos conceptos básicos, con los que entenderemos mejor el procedo de compresión de un video, y que no dará una mejor idea de que parámetros modificar según cada situación.

¿Cómo vamos a comprimir nuestros videos?

Básicamente, lo que vamos a hacer es tratar de reducir al máximo los diferentes parámetros del video (audio, imagen, metadatos), intentando mantener una calidad lo más próxima al original posible. ¿Y cuales son esto parámetros?

  • Frame rate / FPS – número de fotogramas por segundo. En cine, lo habitual son 24fps, mientras que la mayoría de nuestros smartphones son capaces de grabar a 30fps o 60fps.
  • Dimensiones de video – alto y ancho de video. Estamos habituados a 1080p (1920x1080px) que es el que traen la mayoría de los televisores, pero nos podemos ir a dimensiones menores (240p, 360p, 480p, 720p) o mayores (4K). Según el dispositivo o formato, elegiremos una dimensión u otra. No es lo mismo un video incluida en una newsletter, que si es un video que se va a reproducir en una TV 4K.
comparacion resoluciones video formatos
Comparación de las resoluciones de video más frecuentes
  • Video container – es el tipo de archivo de video: .avi, .mp4, .mov, .mkv… Con .mp4 se podrá reproducir un video en cualquier dispositivo, y soporta una pista de subtítulos. Con .mkv tenemos la posibilidad de tener varias pistas de audio (si tenemos un video multi-idioma) y varias pistas de subtítulos en un mismo archivo.
  • Audio bitrate / Video bitrate – número de bits de audio / video que se transmiten en un periodo de tiempo. A mayor bitrate, mayor calidad de audio / video, pero también mayor tamaño del archivo de video.

Por último, también habrá que elegir un algoritmo de compresión, pero eso lo explicaremos de forma más detallada a continuación.

H.264 o H.265: ¿Qué algoritmo de compresión elegir?

A la hora de comprimir un video, HandBrake ofrece hasta cuatro tipos de algoritmos de compresión, aunque nos centraremos en los dos más comunes: H.264 y H.265/HEVC.

Si nos vamos a H.264, comprobaremos que la compresión se realizará de más rápida, y que es compatible con prácticamente todo tipo de dispositivos y navegadores web. Si hablamos de H.265, es un formato más actual, que nos permite obtener la misma calidad de video en un tamaño de archivo menos pesado, en algunos casos incluso siendo un 80% menor. Es decir, a mismo tamaño de archivo, tenemos mejores calidades de video en H.265, y con tamaño menor tenemos la misma calidad en ambos. Por eso, ya lo usan plataformas en streaming como Amazon Prime Video (y en el futuro Netflix y YouTube), ya que consume menos ancho de banda.

consumo ancho banda 4k h.264 vs h.265

Entonces, ¿qué nos impide adoptar H.265 para todos nuestros videos? Por un lado, los problemas de incompatibilidades. No podemos reproducir videos H.265 en dispositivos con procesadores antiguos. Además de que navegadores como Chrome no lo soportan, a menos que lo activemos de forma manual. En versiones recientes de Firefox, al igual que Edge, IE o Safari, si podemos reproducir estos archivos sin problemas. Por otro lado, a la hora de comprimir un archivo a formato H.265, tardaremos mucho más que si lo hacemos a H.264, sobre todo si tenemos un procesador con algunos años a sus espaldas.

Una vez sabemos esto, ¿por cual decantarnos? Si vamos a publicar el video en la web, es mejor irnos a H.264. A pesar de que tendrá más tamaño, no tendremos problemas de incompatibilidades. Si el video lo vamos a reproducir en un dispositivo actual en local (no a través de una web), o para almacenarlo, lo mejor es tirar de H.265. Ocupará menos, y tendremos mayores calidades de reproducción.

En el próximo artículo, veremos con un ejemplo práctico y paso por paso, como comprimir un video, y que parámetros elegir según cada caso. Esperamos que os haya gustado esta introducción, y nos vemos en el siguiente capítulo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *