Qué es Markdown y por qué deberías empezar a usarlo

Hace unas semanas, me recomendaron usar Markdown. La verdad es que solo conocía de oídas este lenguaje, pero me dijeron que seguro que me encantaba, ya que mucho tiempo de mi trabajo lo paso escribiendo. Ya sea preparando artículos, escribiendo código o tomando notas. Y si, fue una gran recomendación.

Por poner un ejemplo, para escribir mis artículos en Silo Creativo, en un principio lo hacía directamente en el editor, pero no me terminaba de gustar. Más tarde, y hasta hace poco, usaba un editor de texto. Pero claro, al pegar el contenido del artículo en WordPress tenía que darle estilo. Sentía que no estaba optimizando mi tiempo.

Pero ahora con Markdown, siento que mi tiempo de escritura está bien aprovechado. Y que al volcar el texto en WordPress, casi que puedo publicar de forma directa mis textos. Si, ha sido todo un avance en mi día a día.

Seguro que muchos ya sabréis lo que es Markdown, pero para los que no lo conozcáis, empecemos por el principio.

¿Qué es Markdown?

Markdown es una forma de agregar formatos como encabezados, negritas, cursivas, listas… a un texto sin formato. En principio se creó como una alternativa a HTML más simple, y que gente sin mucho conocimiento de este lenguaje de programación pudiese crear páginas web. Pero con el tiempo, se convirtió en un sistema de escritura minimalista con el que poder escribir sin muchas preocupaciones, y que puede ser exportados a otros sitios con facilidad.

Al tener una sintaxis más simple que HTML, es mucho más sencillo de aprender. No hay que preocuparse por ir abriendo y cerrando tags. Y como no tiene los típicos menús contextuales de los editores de texto clásicos, se puede escribir en un entorno con menos distracciones. Ideal para aquellos que pasan mucho de su tiempo escribiendo textos.

¿Por qué debería incorporarlo a mi flujo de trabajo?

Si escribes habitualmente para algún sitio web, ya sea en tu sitio personal o un medio periodístico, por ejemplo, Markdown es un gran aliado. Pero no solo eso. Aquí tienes algunas de las cosas que podrás hacer con Markdown:

  • Escribir emails con un formato determinado, y no tener que hacerlo dentro de la aplicación de correo.
  • Crear listas To-Do, ya que cualquier programa especializado en esta tarea lee este tipo de archivos.
  • Crear y organizar notas.
  • Y , por supuesto, poder escribir en una web sin tener conocimientos de HTML.

Desde el punto de vista de la productividad, Markdown es muy útil porque se centra en lo importante: la escritura. Una vez aprendas a usarlo, podrás dar formato a tus textos sin tener que tocar el ratón. No tendrás que separar nunca más las manos del teclado.

Aprendiendo a usar Markdown

Y a estas alturas, ¿ me merece la pena aprender otro lenguaje más?. Eso mismo fue lo que me pregunté justo antes de empezar a usar Markdown. Dos horas más tarde, dominaba perfectamente toda la sintaxis básica, y solo tenía que consultar los apuntes para algunos aspectos más avanzados.

¿Qué considero una sintaxis básica? Pues saber escribir headings, cursivas, negritas, listas, citas, hipervínculos, o insertar imágenes con su atributo alt. Con estas herramientas, cubro prácticamente el 90% de mis necesidades al escribir un artículo o tomar notas.

markdown ilustracion con sintaxis básica

Haciendo una sencilla búsqueda, encontraréis una gran multitud de webs donde están disponible toda la sintaxis de Markdown. En mi caso, me sirvió de mucha utilidad la web Markdown Guide. Si le echáis un vistazo, veréis que dispone tanto de una sintaxis básica, que seguro que muchos de vosotros encontráis suficiente. Como una sintaxis más avanzada, para los más valientes, o que tengan unas necesidades más amplias al escribir sus textos.

Una vez decididos a usar Markdown, y sabiendo unos conceptos básicos del mismo, vayamos con lo importante: empezar a escribir. Y con algo no menos importante: donde hacerlo.

Algunos editores Markdown que puedes usar

Una vez que nos hemos decidido, al menos, a probar Markdown, es conveniente hacerlo con el software correcto. Con una simple búsqueda, veremos que existen multitud de opciones, ya sea que trabajemos en Windows, Mac o Linux. O incluso en dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Typora

Diferentes temas para Typora

Typora fue uno de los primeros editores de Markdown que probé. Me lo recomendaron por su sencillez, ligereza, y porque todo lo que vas escribiendo se va transformando de forma automática en el formato final de lectura.

Disponible tanto para Windows, Mac y Linux, oro de los aspectos a destacar de Typora es que se le pueden instalar diferentes skins. Con esto conseguiremos que el programa tenga un aspecto más agradable a nuestra vista, y consigamos estar escribiendo durante más tiempo sin molestias.

iA Writer

Vista de iA Writer en diferentes dispositivos

iA Writer llevaba mucho tiempo siendo una de las aplicaciones de escritura más populares en Mac. Y con su salto a otros sistemas operativos, muchas más personas están haciendo uso de él. Si por algo destaca iA Writer es porque está disponible tanto para sistemas de escritorios como para dispositivos portátiles.

Ofrece una versión de prueba durante 14 días sin ninguna limitación. A partir de ese momento, nos podemos hacer con una licencia desde 19,99$. Pero si somos usuarios de Android, es totalmente gratis.

Visual Studio Code

EJemplo de uso de Markdown en Visual Code Studio

Sobre Visual Studio ya hemos hablado en Silo Creativo anteriormente. Y es que el editor de código de Microsoft cada vez nos gusta más, y se ha convertido en uno de nuestro favoritos. Si de por si es un software que nos permite hacer multitud de tareas en nuestro día a día, también se ha convertido en un editor de Markdown muy destacable.

Sin tener que instalar ningún plugin extra, podemos abrir una ventana extra que nos muestra el aspecto final del texto. Y si queremos ir más allá, en su repositorio de complementos encontraremos cosas tan útiles como un corrector ortográfico o un contador de palabras.

Conclusiones finales

Personalmente, veo que el paso que decidí dar hacia Markdown ha sido todo un acierto. Nunca terminé de habituarme a escribir mis artículos online en un editor de texto usual, para luego tener que darle estilo en WordPress. Y escribir directamente en WordPress lo veía algo ortopédico, ya que soy de ese tipo de persona que constantemente está guardando sus trabajos cada poco tiempo. Y el número de revisiones del editor de WordPress que se acumulaban llegaba a resultar absurdo.

Actualmente, al escribir con Markdown tengo la impresión de hacerlo en un formato más universal. Tengo instalado Microsoft Office en mi ordenador principal, y LibreOffice en el secundario. No era raro tener problemas por la conversión de formatos entre uno y otros. Con Markdown, tengo la certeza que cualquier editor de código va a leer este tipo de archivo.

Además, como la mayoría de los textos que escribo acabarán online, darles estilo desde un primer momento, y poder exportar como HTML directamente, hace que mejore de forma notable mi flujo de trabajo. Sumándole a todo esto la sencillez de trabajar con diferentes programas livianos, y enfocados solo a la escritura.

Y esto es todo. Espero que os haya servido para informaros un poco más sobre Markdown, y os animamos a que deis el paso para usarlo en vuestro día a día. Seguro que no os arrepentiréis. Tenéis disponibles los comentarios para contarnos vuestras experiencias con Markdown, tanto si sois ya expertos, como si acabáis de llegar a este mundillo.

Comentarios (8)

    1. Hola Javi!

      Gracias por el aporte. Es cierto que no había tenido en cuenta editores online, que vienen muy bien si trabajamos en diferentes equipos, para tenerlo todo sincronizado.

      Un saludo, y gracias por la aportación!

    1. Hola Alejandro!

      Personalmente, utilizo Visual Code Studio para escribir en Markdown mis artículos, junto con el add-on Copy Markdown as HTML, que me permite copiar tanto el texto completo, o una cierta parte, y al pegarlo ya aparece convertido en HTML. Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *