Siempre intento que no se me haga tarde para escribir sobre packaging, pero al final me pilla el toro y ya han pasado varios meses desde que hablamos del packaging para huevos. Y desde luego no es porque no haya donde elegir, porque mientras estoy escribiendo el artículo ya tengo una carpeta preparada con imágenes para el próximo!
En este caso, vamos a hablar del packaging de un producto que me encanta… (si, se que también me gustaba el del café, la pasta…) y que aunque se usa desde la antigüedad, se encuentra en un momento de modernidad y expansión siendo la creatividad en su packaging prueba de ello: el aceite de oliva.
Creo que no hay ni un solo día en el que no lo use. Si Ricardo no sabe comer sin pan, yo no se hacer casi nada sin aceite. Pero ¿A quién no le gusta unas buenas tostadas con aceite y sal?, ¿una ensalada con su chorrito de aceite?… Además, como tengo varios tipos de aceites (para freír, para las tostadas, para las ensaladas….) cada uno con un packaging diferente!
Ya sabéis, que aunque no se le de la importancia que se merece al packaging de los productos, a veces son los encargados de marcar la diferencia. En el caso del aceite tenemos la suerte de que es un producto muy versátil para su envasado y nos podemos encontrar con varios materiales en los que es óptimo su envase. Aunque lo más común es encontrar aceite de oliva en botellas de cristal (que nos deja ver su color), hay otras muchas formas de hacerlo.
Vamos a ver algunos ejemplo, ¿no?
Packaging de aceite de oliva en vidrio
Después del envase típico de plástico (usado sobre todo, para grandes cantidades de aceite) es el material más usado. Como inconvenientes tenemos su fragilidad, pero esto no es ni mucho menos un problema, solo algo a tener en cuenta para su distribución. La transparencia del vidrio, que entre otras cosas, nos deja ver el color del producto, lo expone a su vez a la luz ( lo cual no es tan bueno) De ahí que muchas marcas usen vidrios tintados en sus packaging.
No podía faltar un ejemplo de «mi tierra». Me he tenido que quedar solo con uno, y ha sido bastante difícil 😉
Packaging de aceite de oliva en hojalata
Es también un material muy usado para la distribución del aceite de oliva. Con él, eliminamos el problema de dejar pasar la luz y la fragilidad, permitiéndonos así apilar el producto de una manera más cómoda. Además es más ligero para trasportarlo. Era el material usado para las aceiteras, y hoy en día se siguen usando por sus buenas características para guardar el aceite de oliva.
Packaging de aceite de oliva en porcelana
Es un material poco extendido como packaging de aceites, sobre todo por el elevado precio y fragilidad del mismo. De esta manera, en los pocos casos que se usa, el packaging se muestra casi como una obra de arte que podemos reutilizar.
Estos son solo algunos ejemplos de la variedad de packaging de aceites de oliva que hay y de la versatilidad que podemos encontrar en su packaging. En el caso del aceite de oliva, podemos decantarnos por uno u otro dependiendo de su conservación y exposición a la luz. ¿En que packaging lo tienes tu?
Después de esto, me voy, que se me ha abierto el apetito y voy necesitando una tostada con aceite de oliva! 😉
Nos encantan todos y cada uno de los Packaging! Algo que usamos tan a diario como el aceite y siempre compramos el que tiene el recipiente de toda la vida. Pues nosotras nos compraríamos todos estos! Además luego se pueden reutilizar, o bien para volver a rellenar de aceite o para decorar! Los de hojalata me encantan, y los de porcelana me parecen una verdadera obra de arte! Enhorabuena por el post! Un saludo!
Muchas gracias!
Tienes mucha razón en tus palabras, son envases bonitos, originales y a los que después podemos seguir dando otra vida!
Un saludo!
Como siempre, otro bonito post sobre packaging, !! enhorabuena Verónica!!
Muchas gracias Isabel! Me alegro que te guste!
Un saludo!