Nelio Content: mejorar tu WordPress al siguiente nivel

Durante estas últimas semanas hemos estado probando el último proyecto de los chicos de Nelio Software llamado Nelio Content, un plugin para WordPress enfocado a ayudarte en la creación, programación y difusión de tus contenidos. Todo ello con la promesa de ahorrarte tiempo en las tareas automatizables y sin salir del escritorio de WordPress, lo cual suena muy bien. Veamos que nos hemos encontrado tras este video introductorio del plugin!

Nuestras necesidades en SiloCreativo con WordPress

Antes de empezar a entrar en detalles y para que sirva como ilustración de cómo hemos usado el plugin creo que es bueno que definamos nuestra forma de trabajar con los contenidos en SiloCreativo para ver como este plugin puede ayudarnos en nuestro día a día.

En este blog escribimos dos personas de forma habitual (Verónica y yo, Ricardo) y de vez en cuando tenemos a algunos compañeros y amigos que escriben como invitados. Tratamos de tener un ritmo de publicación de dos artículos semanales, teniendo alguno de ellos una fecha de publicación fija. Un ejemplo de esto es la serie de calendarios mensuales para fondo de escritorio, que evidentemente tiene que publicarse en los primeros días del mes o en los últimos del mes anterior. Por lo tanto, a principios de cada mes realizamos un esquema sobre quien publica cada semana, para tenerlo más o menos organizado.

Nos gusta escribir nuestros contenidos de una forma relajada. Nada de agobiearse con escribir el mismo día de la publicación, todo lo contrario, preferimos empezar a escribir el artículo con una semana de antelación, para ir puliendo, añadiendo imágenes, corrigiendo errores, añadiendo nuevas ideas…y finalmente cuando está listo, lo programamos.

En cuanto a redes sociales, publicamos los nuevos artículos automáticamente en el twitter de SiloCreativo gracias al módulo Publicize de Jetpack. Y todo lo demás lo hacemos de forma manual, esto es publicar los artículos en el Linkedin de Silo, las imágenes e ilustraciones molonas en Pinterest y los recursos y noticias más destacados en Facebook. Acompañando a esto, con los perfiles personales de cada autor (@valenveronica y @ricardpriet) solemos hacer retuit o publicar el enlace del artículo de forma manual.

Esto es nuestro día a día como bloggers en SiloCreativo. Tratamos de tenerlo todo bajo control y medianamente programado. ¿Podemos mejorar nuestro flujo de trabajo, la difusión en redes sociales y la calidad de nuestros contenidos? La respuesta es sí, con Nelio Content ha sido posible!

Centralizando el calendario editorial en WordPress

Calendario Editorial en WordPress

La pantalla en la que pasamos el 90% del tiempo de uso de Nelio Content es la del calendario, siempre dentro del panel de administración WordPress. De un vistazo tenemos el calendario de todo el mes con las artículos programados y los ya publicados, con el título, hora y autor encargado de cada artículo. De un vistazo ya tenemos un espacio compartido limpio y funcional donde organizar nuestro calendario editorial.

Esto ya nos sirve para sustituir nuestra programación a papel y centralizarlo aquí. Pero aún hay más, pues podemos arrastrar los artículos programados y moverlos a otro día, y automáticamente se re-programan para esa nueva fecha. Si para un blogger tener una visión general del calendario futuro es importante, imagínate para nosotros dos, que debemos coordinarnos con las publicaciones para no pisarnos y que no quede ningún hueco libre.

Gestor de tareas integrado en el Calendario

Una buena funcionalidad que incorpora Nelio Content es la posibilidad de crear tareas y asignarlas a otros usuarios de WordPress. Por ejemplo, en nuestro caso es de gran utilidad pues es Verónica la encargada de diseñar las imágenes destacada de los artículos, independientemente del autor del mismo. Por lo tanto, una vez tengo mi artículo listo, creo una tarea a modo recordatorio de que ya se puede añadir imagen destacada para el próximo artículo. Asigno un usuario, una fecha límite y listo! Ya aparece esta tarea en el calendario. Muy útil para pedir ayuda o revisión a otro miembro.

Estas tareas se pueden crear dentro de la pantalla de edición de cada artículo, sirviendo también para ordenarse internamente con un checklist tipo para que no se nos quede nada en el tintero, por ejemplo: añadir categorías, añadir un vídeo, revisar errores gramaticales, etc..

Redes sociales, difusión y automatización.

Y llegamos a la parte que más gratamente nos ha sorprendido. Si hasta ahora el uso de Nelio Content ya estaba más que justificado con el calendario editorial y la posibilidad de asignar tareas, la parte de difusión y programación en redes sociales nos hace ahorrar mucho tiempo y trabajo, convirtiendo este plugin en uno de nuestros imprescindibles.

Como os he comentado, no solemos programar la difusión en redes, entre otras cosas por lo tedioso que nos resultaba. Cuando lo hemos realizado el proceso ha sido casi manual, copiando la url, descargando la imagen del post y llevándonos el contenido a un agregador social tipo Hootsuite para trabajar con él. Aburrido y complejo, y todo ello artículo a artículo.

Programar Twitter desde WordPress

Con Nelio Content la cosa cambia y mucho. Directamente desde el calendario tenemos un botón mágico en el box de cada día llamado “añadir mensaje social”. Tendremos un panel con todas las redes sociales que hayamos conectado y un espacio para redactar el mensaje a publicar. Rápido y sencillo.

Pero lo realmente bueno viene cuando hacemos clic en “Compartir entrada antigua”, ya que podremos seleccionar qué entrada compartimos, generando automáticamente el texto en base a nuestro título y enlace del artículo. En menos de 10 segundos ya tenemos un artículo programado. Esto si es optimizar el tiempo, con la posibilidad además de mandar el mismo mensaje en varios perfiles y varias redes sociales simultáneamente. Muy bueno!

Redes sociales Nelio Content

Las redes sociales disponibles por el momento son: perfil de Twitter, perfil de Facebook, página de Facebook, grupo de Facebook, LinkedIn, empresa en LinkedIn y Pinterest. La cantidad de perfiles que puedes añadir depende del plan que uses, siendo el gratuito 4 perfiles (uno por red social) pasando a 10 y 25 en los planes superiores. Aquí tienes la info completa.

Mejorando la calidad de los contenidos.

La última de las característica que vamos a analizar es la del medidor de calidad de los artículos, similar al semáforo del plugin de SEO de Yoast pero enfocado al contenido en vez de al SEO. COn esta herramienta podemos medir si un artículo es pobre o bueno atendiendo a una serie de condicionantes básicos, como por ejemplo la longitud del contenido, la inclusión de imágenes, la asignación de categorías y etiquetas….etc

Calidad Artículo WordPress

Uno de los indicadores que miden la calidad del artículo es el de programación en redes sociales. Y es que desde la misma página de edición podemos planificar la difusión que va a tener el artículo con secciones predefinidas de fechas concretas como el mismo día de publicación, a la semana, al mes o definir nosotros la fecha. Algo muy útil si se trata de un artículo destacado o una promoción y queremos controlar la vida del mismo en redes sociales.

Programación Post en WordPress

En definitiva un recordatorio básico pero muy funcional que nos servirá para comprobar que todo está ok antes de publicar nuestro artículo. Además, tienes la posibilidad de integrar este indicador con los datos del plugin de Yoast, teniendo toda la información sobre el SEO y tus contenidos en un mismo sitio.

Actualización: Nuevas funciones para Nelio Content.

Actualización: Los últimos meses han venido cargados de nuevas actualizaciones para el plugin. Esto es algo muy positivo, pues además de poder contar con nuevas funcionalidades y redes sociales, estás seguro de que los bugs y posibles fallos son resueltos versión a versión. Tener un plugin con actualizaciones constantes es muy positivo.

Como novedades, las nuevas actualizaciones de Nelio Content nos han traído nuevos perfiles sociales que conectar a nuestro flujo automatizado y calendario. A los perfiles iniciales de Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest se les han unido Instagram (a través de Buffer), y un perfil personar y/o página de Google +, también via Buffer.

Nuevas redes sociales Nelio Content

Por otra lado, y para todos aquellos que les guste medir y cuantificar el esfuerzo realizo, tenemos una nueva pestaña de estadísticas. Para activarla tenemos que asociar nuestra cuenta de Google Analytics desde el panel de control del plugin, y automáticamente tendremos acceso a todos los datos de nuestros artículos, numero de visitas totales, porcentaje de tráfico que viene de cada red social, número de veces que se ha compartido, interacción en cada red…Este módulo de estadísticas no añade ningún JS ni elemento extra al front-end de la web, por lo que no afecta en nada a la velocidad de carga.

Esto es muy positivo por dos aspectos básicos. Por un lado nos permite conocer de un vistazo que artículos se comparten más en cada red social, pudiendo tomar decisiones sobre los futuros contenidos que vayamos redactar, para adaptarlo a nuestros seguidores. Pero por otro lado nos permite desde el panel de estadísticas programar con un solo clic ese post en el calendario. Si por ejemplo vemos que un artículo no ha tenido apenas impacto en Twitter, podemos probar a mandarlo de nuevo cambiando la franja horaria de publicación. Y todo esto sin salir del panel de WordPress.

Estadísticas Redes Sociales Nelio Content

Otra de las funciones incluidas es la posibilidad de compartir Custom Post Types como si fueran artículos. Si seleccionamos esta opción y seleccionamos el tipo de entrada que queremos activar, tendremos todos los contenidos disponibles en el calendario. En nuestro caso hemos activado el tipo de entrada personalizado que usamos para mostrar nuestros themes para WordPress. Así tenemos a Rosalie o Janice disponibles en el calendario como si fueran artículos del blog, listos para ser compartidos y programados.

Por último tenemos mejoras menos visibles para el usuario pero muy importantes para el funcionamiento del plugin, que tienen que ver con algunas librerías y funciones mejoradas. Son visibles por ejemplo en la gestión del calendario, siendo en esta nueva versión mucho más rápida y fluida.

Conclusión: Un plugin que te ahorrará tiempo y trabajo.

Las sensaciones usando Nelio Content no han podido ser mejores, conocíamos la idea antes de su lanzamiento y la realidad ha superado las expectativas. Una pequeña joya en forma de plugin que ha conseguido en muy poco tiempo ahorrarnos una cantidad ingente de trabajo, mejorar nuestra coordinación editorial y llevar nuestra difusión en redes a otro nivel. Recomendable al 100%.

Además, con este plugin nos hemos podido deshacer de otros plugins y servicios externos para centralizarlo todo en un mismo espacio, dentro de WordPress y además de forma colaborativa. Como punto a mejorar, por decir algo, que podamos ver en breve más redes sociales, como por ejemplo Google+ (aunque está casi en desuso).

Y la mayor sorpresa, Pinterest. Para nosotros es muy importante los diseños e imágenes que incluimos en nuestros post. Y la posibilidad de programar la salida en Pinterest, seleccionando además el tablero, el texto asociado y la fecha es algo fantástico.

Programación Pinteres desde WordPress

Esperamos que os haya servido la review y el descubrimiento de este plugin ya disponible para descargar desde WordPress.org. Saludos!

Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *