Como sabéis, en SiloCreativo somos unos apasionados de las tipografías. Y es que la elección de una buena tipografía en cualquier proyecto siempre será un punto a nuestro favor. Desde conseguir captar la atención de los visitantes de nuestra web, a hacer que sea legible en textos largos en un proyecto impreso. En esta ocasión, queremos centrarnos en las fuentes disponibles en Google Fonts, y más concretamente en algunas de las mejores que han estrenado durante este 2020.
Siempre es bueno darnos un paseo por las nuevas incorporaciones en Google Fonts. El más evidente es encontrar nuevas tipografías que incorporar a nuestra biblioteca personal, y que seguro que encontraran hueco en alguno de nuestros trabajos. Otro motivo es que ya muchas de estas nuevas tipografías son variable fonts, sobra las que escribimos hace un tiempo en nuestro blog. Por resumir, son una clase de tipografía en las que no estamos encadenados por el peso, la inclinación de las cursivas y otras propiedades que les ha dado su creador. Podemos modificar estas opciones y más a nuestro gusto, sin ningún tipo de atadura.
Por supuesto, y como ocurre con todo el catálogo de Google Fonts, todas estas fuentes las podemos descargar y utilizar de forma gratuita, tanto en proyectos personales como profesionales. E incorporarlas de forma sencilla en nuestros diseños web simplemente escribiendo una línea de CSS. Es tan sencillo como entrar en la página de la tipografía, pulsar en Select this style, y aparecerá a la derecha un panel donde veremos el código que debemos de usar en nuestra web.
Sin mas tardanza, empecemos con este recopilatorio que hemos creado para vosotros. Hemos querido darle cierta heterogeneidad al listado, por lo que vais a encontrar tanto fuentes serif, como sans serif y tipo display. Esperamos que os sea de utilidad, y que os sirva para ampliar vuestro propio repertorio personal de tipografías.
Caladea
Empezamos con Caladea, la única fuente tipo serif de este listado. Basada en la tipografía Cambo, destaca por sus líneas redondeadas y amigables, pero al mismo tiempo muy legible. Muy adecuada para los que quieren un aspecto formal, pero no demasiado.
- Fuente Serif.
- 4 estilos diferentes.
MuseoModerno
Bajo mi opinión, MuseoModerno tiene el aspecto más característico de todas las tipografías que os traemos hoy. Ya en su propio nombre podemos ver como se configura la letra m mayúscula, mediante trazos semicirculares muy llamativos. Y esto se traslada al resto de letras, donde desaparece casi por completo cualquier tipo de unión en ángulo.
- Fuente Display.
- Variable font.
- 9 estilos diferentes.
Spartan
Spartan se enmarca dentro de esas tipografías que nos quieren evocar una idea de elegancia. Mediante un trazo fino y trazos muy sobrios, vendrán muy bien para tus proyectos que necesiten dar una imagen de sofisticación. Además, tenemos la opción de usarla tanto como variable font, como en cualquiera de sus 9 estilos diferentes.
- Fuente Sans Serif.
- Variable font.
- 9 estilos diferentes.
Oxanium
En Oxanium se unen unos trazos más futuristas, con esquinas muy duras, pero al mismo tiempo achaflanadas en otros lugares. Esto hace que tenga una imagen moderna pero no demasiado fría. En mi caso, la utilizaría en proyectos tecnológicos que requieran una imagen personal, pero que no quiera estar demasiada alejada del cliente a la que va dirigida.
- Fuente Display.
- Variable font.
- 7 estilos diferentes.
Bellota
Uno de los características que más me gusta de Bellota son los pequeños detalles que tiene en algunas grafías, como las curvas al terminar los trazos y algunos rabitos añadidos. Esto, junto con las líneas redondeadas y suaves la hacen ideal para sitios que requieran un tono más informal, o incluso para proyectos infantiles. Por algún motivo, me recuerda un poco a los cuadernillos Rubio de ortografía tan típicos hace unos años en España, y que tenían una aspecto parecido.
- Fuente Display.
- 6 estilos diferentes.
Sansita Swashed
Sansita Swashed tiene las formas de una de mis tipografías favoritas, Pacifico. Pero a su favor tiene dos factores muy importantes. Uno de ellos es que es bastante más legible que esta, por lo que podemos usarlo más allá de sloganes y textos en gran formato. Y la otra es que tenemos la opción de usarla como variable fonts, con todas las ventajas que eso tiene.
- Fuente Display.
- Variable font.
- 7 estilos diferentes.
Syne
Terminamos con Syne, una fuente que puede parecer a primera vista bastante usual, pero que esconde detalles muy curiosos. Si nos fijamos bien, veremos como en algunas grafías el trazo no tiene el mismo grosor durante toda la línea que la forma. Y por otro, vemos que el asta descendiente es bastante pequeño, incluso llegando a cortarse en algunas letras, como la g minúscula. Algo que no suele ser muy habitual, pero que le da un toque característico.
- Fuente Sans Serif.
- Variable font.
- 5 estilos diferentes.