Local by Flywheel – Instalar add-ons, y cómo compartir nuestro servidor local

Hace unos días estuvimos viendo como crear un servidor local WordPress gracias a Local de forma sencilla. Pero aun nos quedaban por ver algunas cosillas más que nos ofrece este programa, y que desde la versión 6.0 que se lanzó hace pocas semanas, puede utilizar cualquier persona de forma gratuita. Hoy, nos centraremos en algunos add-ons que podemos instalar para añadir más funcionalidades, y como compartir nuestro servidor local con gente que estén fuera de nuestra red.

Para poder seguir este artículo es necesario, en primer lugar, estar en la versión 6.0 o superior de Local. Si nos vamos a su web podemos descargar la versión más reciente. Y si ya tenemos Local instalado en nuestro dispositivo, tendremos que asegurarnos tener instalada la última versión. En segundo lugar, es muy recomendable que nos creemos un usuario en Local, y que iniciemos sesión dentro del programa. Esto nos va a permitir instalar add-ons como compartir nuestro servidor.

Una vez tengamos dados estos pasos y abierto Local, empecemos por ver los add-ons que nos ofrecen.

Add-ons para Local

La instalación de add-ons se realiza de forma muy sencilla. Mediante el icono de la pieza de puzzle que esta en la barra lateral izquierda del programa entraremos en la sección de Add-ons. Una vez dentro, veremos dos pestañas. En la pestaña Library encontramos todo el catálogo de add-ons disponibles. Para instalar cualquiera de ellos, solo hay que hacer clic sobre el que queramos, e iremos a la pantalla con toda la info sobre dicho add-on. Una vez dentro, solo hay que hacer clic en el botón Install add-on y esperar a que finalice la descarga.

Lista de Addons disponible en Local

A continuación vamos a la pestaña Installed donde está la lista de los add-ons que tengamos instalados. Por defecto, cada vez que instalemos un add-on estará deshabilitado. Para habilitarlo, solo hay que cambiar el botón deslizable de Off a On. Para algunos add-ons, será necesario reiniciar el programa para que se apliquen los cambios. Desde esta misma página, también podremos desinstalar cualquier addon si pulsamos en los tres puntos situados en la parte derecha.

En el momento de escribir este artículo, Local dispone de 9 add-ons diferentes que podemos instalar, cada uno con diferentes funciones. Para usarlos, la mayoría se encuentran en la pestaña Tools, dentro de cada proyecto. Os recomendamos que les echéis un vistazo a cada uno de ellos, para ver los que encajen en vuestro flujo de trabajo. Personalmente, voy a comentar alguno que uso con normalidad en mis proyectos:

  • Image Optimizer – escanea un proyecto de WordPress en busca de imágenes, y nos permite optimizarlas para bajar su peso. Si nos vamos a Tools > Image Optimizer, y pulsamos en el botón Scan for images, nos dará un listado con todas las imágenes de nuestro proyecto disponibles para ser optimizadas. Escaneo de imagenes para optimización en Local
  • Link Checker – podemos buscar en nuestro proyecto cualquier enlace roto, por lo que nos ahorraremos instalar plugins WordPress que hacen la misma tarea, o realizar manualmente esta comprobación. Con solo pulsar el botón Scan for links, ya nos escaneará toda nuestra web local en busca de estos enlaces.
  • Cloud Backups – conectando nuestra cuenta Local con Google Drive o Dropbox, vamos a poder hacer un backup de nuestra instalación local a estos servicios en la nube con solo hacer un clic. Ideal para tener una capa de seguridad extra en caso de perdida, o si trabajamos en diferentes dispositivos.
  • Notes – podemos crear notas sobre cualquier proyecto directamente en Local. Muy apropiado para agregar información o crear anotaciones sobre los últimos cambios realizados. Addon Notas en Local
  • Instant Reload – posiblemente mi favorita de la lista, ya que nos va a hacer una recarga automática del navegador cada vez que editemos y guardemos un archivo CSS. Ideal para ahorrarnos un par de clics cuando estemos dando estilo a nuestra web. Eso sí, además de habilitar el add-on como se hace con el resto, habrá que activarlo dentro de la pestaña Tools.

Como compartir nuestros proyectos WordPress (Live Link)

Tener un servidor WordPress local es una gran opción cuando trabajamos en un proyecto antes de lanzarlo en vivo. Pero, ¿qué hacemos si queremos mostrárselo a un compañero o al cliente, pero estos no se encuentran físicamente a nuestro lado, ni en nuestra red?. Para ello, Local nos ofrece los Live Links. Con un Live Link, podemos crear una URL, un usuario y una contraseña, compartirlos con cualquier persona y que tenga acceso a nuestro proyecto local. Va a crear un túnel entre su dispositivo y el nuestro. Eso sí, para que esta persona pueda acceder, debemos tener Local abierto y activado Live Link.

Y, ¿cómo activamos Live Link?. Si vamos a cualquier proyecto dentro de local, veremos en la parte inferior central La sección de Live Link, con un círculo gris indicándonos que está desactivado. Si hacemos clic en Enable, Local creará un túnel durante unos segundos, y el círculo cambiará a color verde, indicándonos que ya está en funcionamiento.

Localicación de Live Links dentro de Local

Si pulsamos en Copy, se nos copiará toda la info necesaria para que la otra persona pueda acceder a nuestro proyecto, esté donde esté. Pero si clicamos en la flecha verde a la derecha de Live Link, se nos abrirá un pop-up con toda la info. Desde este mismo pop-up, también podemos copiar todo, o desactivar el Live Link.

Pop-up con info de Live Link en Local

Volvemos a recordar. Para que la persona que esté fuera de nuestra red pueda acceder a nuestro proyecto en local, es necesario que tengamos Local abierto y Live Link activado, es decir, con el círculo en color verde. También comentar que al activar Live Link en cualquier proyecto, automáticamente habilitará ese proyecto, como podemos ver en la parte superior derecha de la imagen, donde vemos que el sitio está activo. Si pulsamos en Stop site, Live Link también se deshabilitará, y no se podrá acceder a nuestro proyecto desde fuera.

Con esto damos por terminado este par de artículos sobre el uso de Local para crear un servidor local WordPress, y las diversas opciones que nos ofrece este programa. Como veis, es muy sencillo de utilizar, y gracias a la actualización 6.0, podemos ampliar aun más sus funcionalidades, desde la optimización de imágenes hasta compartir con otras personas nuestros proyectos en local.

Y es que crear un servidor local WordPress no solo está indicado para aquellos que estén creando una web real, sino también para los que están aprendiendo a usar WordPress y quieren explorarlo de forma directo. Como también para los que quieran testear plugins o actualizaciones de WordPress en entornos controlados antes de aplicarlos a los proyectos reales.

Como siempre, tenéis disponibles los comentarios para hacernos llegar vuestras dudas y experiencias con Local, o hacernos llegar algunos trucos que hayáis aprendido mientras habéis trabajado con este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *