Hace tiempo vimos en SiloCreativo vimos como podíamos crear un pequeño servidor en casa con WordPress gracias a una Raspberry Pi. Es una excelente forma para aquellos que tienen esta pequeña placa base. Pero existe otra alternativa, que es crear un servidor local en nuestro propio ordenador. Esto lo podemos conseguir con la ayuda de diferentes softwares como XAMPP, WampServer o AMPPS. Pero en esta ocasión queremos enseñaros como hacer con Local, el programa de Flywheel, aprovechando que han lanzado su última versión hace poco tiempo. Pero, los que muchos os estaréis preguntando es, ¿porqué necesito instalar un servidor local de WordPress?.
Crear una instalación de WordPress de forma local en nuestro ordenador es una excelente manera para tener un entorno seguro y con el que podamos experimentar sin miedo. Esto nos va a valer tanto para crear una web antes de lanzarla de forma definitiva a un servidor en vivo, crear un backup de nuestra web, comprobar nuevos plugins o temas y ver que funcionen correctamente antes de actualizarlos en nuestra web, o simplemente estamos aprendiendo a usar WordPress por primera vez y queremos saber como funciona.
Tanto si vamos a hacer pro primera vez un servidor local, como si somos veteranos en este tema, Local es una excelente alternativa por su facilidad y rapidez, tanto para instalar el propio programa, como para crear una instalación local de WordPress en nuestro ordenador. Como hemos comentado antes, en su versión 6.0 que se lanzó hace pocos días, han agregado de forma gratuita plugins y opciones que solo estaban disponibles en los planes de pagos, convirtiéndose en una alternativa muy a tener en cuenta.
Hemos dividido este artículo sobre Local en dos partes. En esta primera queremos mostraros como instalar el programas y como crear una instalación local de WordPress en nuestro ordenador. Y en el siguiente capítulo veremos los diferentes plugins que tenemos disponibles para ampliar funcionalidades, y como podemos compartir nuestra instalación local con otras personas fuera de nuestra red.
Descarga e instalación de Local
La descarga de Local la podemos hacer desde la propia web de Flywheel. Si clicamos en el botón de descarga, veremos que nos ofrecen diferentes alternativas según sea el sistema operativo que estemos usando: Windows, Mac o Linux. Una vez descargado, solo tendremos que instalarlo con normalidad en nuestro dispositivo. Antes de cerrar la web de Flywheel, es recomendable que nos creemos una cuenta personal ahí, ya que nos va a permitir que podamos usar los plugins que tiene el programa sin problemas.
Si abrimos Local por primar vez, nos encontraremos una pantalla parecida a esta:
En la barra lateral izquierda, si vamos de arriba hacia abajo, tenemos:
- La opción para acceder con nuestros datos a nuestros datos a nuestra cuenta de Flywheel.
- El panel con las diferentes instalaciones locales que tengamos en nuestro ordenador.
- La conexión con el hosting de Flywheel, por si lo tenemos contratado con ellos, y subir de una forma más directa nuestra web ahí.
- El panel de plugins disponibles en Local.
- El acceso al soporte y la comunidad del programa.
Empecemos por el motivo por el que estamos todos aquí: como crear una instalación local de WordPress en nuestro dispositivo.
Creando una instalación local WordPress
Si no hemos creado aun ninguna instalación, lo podemos hacer pulsando tanto el botón verde circular de la esquina inferior izquierda, como en el botón verde con el texto Create a new site. Tanto si hacemos clic en uno como en otro, se nos abrirá esta nueva ventana:
Aquí añadiremos el nombre que queramos que tenga nuestra instalación local de WordPress. Es importante que la nombremos de forma que sea fácilmente localizable, ya que si tenemos varias instalaciones locales con nombres parecidos, es posible que las confundamos. Si clicamos en opciones avanzadas, podemos ver el dominio que tendrá nuestra instalación local (y que usaremos para entrar desde nuestro navegador), y el directorio donde van a estar los archivos en nuestro ordenador, y que podemos cambiar a nuestro gusto. Una vez tengamos todo listo, pulsamos en Continue y vamos a la siguiente pantalla.
Ahora nos da la opción de elegir la versión PHP, el servidor web y la base de datos que tendrá nuestro entorno. Podemos dejar estas opciones por defecto (Preferred) sin problemas, a menos que por algún motivo necesitemos que nuestra instalación local necesite una versión específica. Cuando hayamos terminado, pulsamos en Continue y nos veremos esto:
Por último, solo nos queda designar el usuario, contraseña y correo electrónico con el que entraremos en nuestra instalación local de WordPress. También podemos decidir si la instalación de WordPress que estamos haciendo es un multisite o no desde las opciones avanzadas. Una vez tengamos todo, pulsamos en Add Site, y tras unos segundos en los que Local descarga e instala WordPress, ya tendremos nuestra instalación local creada.
Como hemos podido comprobar, y a diferencia de otro programas para crear servidores locales, Local se encarga por nosotros de descargar la última versión que haya disponible de WordPress, por lo que nos ahorramos el tener que realizar ese trámite. Si vemos esta nueva pantalla, se nos ha añadido un nuevo panel a la izquierda con el listado de nuestras instalaciones en local (en mi caso, tengo cuatro instalaciones locales de WordPress diferentes), y un panel principal con toda la información de nuestro servidor: el nombre del domino, versión del servidor web, versión PHP…
Pero vamos a centrarnos en dos zonas importantes. La primera en la esquina superior derecha, donde dice Start Site. Si clicamos ahí, nuestro servidor local empezará a funcionar, y el texto cambiará a Stop Site. Además, si vemos el listado de servidores locales que tenemos instalados, el nombre de nuestro sitio tendrá ahora a su izquierda un círculo verde, indicándonos que esta encendido, mientras que si está apagado este circulo es gris.
Una vez que hemos instalado nuestro WordPress de forma local, y activado el sitio, ¿cómo podemos acceder a él?. Pues tan sencillo como escribir el dominio que vimos durante la instalación en nuestro navegador web. Si lo hemos olvidado, podemos usar el botón Open Site, con el que abriremos nuestro en nuestro navegador web predeterminado, o en el botón Admin, donde se nos abrirá el panel de administración de WordPress. Por supuesto, si es la primera vez que entramos, nos pedirá nuestras credenciales para poder acceder.
Por último, si queréis explorar por los archivos de la instalación de WordPress, justo debajo del nombre de nuestro sitio en el panel principal veremos la dirección donde se aloja dentro de nuestro ordenador. Y si clicamos en el botón circular de su derecha, se nos abrirá directamente el explorador de archivos en esta carpeta.
Con esto terminaríamos esta primera parte. Como hemos podido ver, la instalación, tanto de Local como de WordPress de forma local en nuestro ordenador es un proceso muy sencillo, y prácticamente automatizado en comparación con otros programas similares. Casi no hay que configurar nada, ni tampoco tener que descargar WordPress desde su web. Ideal para los que estén empezando, o para los veteranos que no quieran complicarse mucho.
Y os recordamos que en la siguiente parte veremos los diferentes plugins que nos ofrece Local para ampliar las funcionalidades disponibles, además de la muy interesante opción de poder compartir nuestra instalación local con otras personas fuera de nuestra red. Ideal para poder mostrar a compañeros y clientes los avances de nuestros proyectos.
Como siempre, tenéis disponibles los comentarios para hacernos llegar vuestras dudas y experiencias con este tipo de programas, y para que tipo de proyectos soléis hacer uso de ellos.
He tratado en diversas ocasiones de descargar la aplicación Local de Flywheel para Windows y en ningún caso he tenido éxito, aún cuando he probado hacerlo de diferentes sitios, sabe si hay algún impedimento para que se pueda descargar o cual pudiera ser la causa.
Su tutorial está muy claro pero nohe podido seguirlo.
Gracias por su atención
Hola. Desde la web oficial de Flywheel tienes un botón de descarga en la parte superior izquierda. Acabo de comprobarlo, y lo puedo descargar sin problemas. Espero que pueda servirte de ayuda.