Jetpack para WordPress: Apariencia e Imágenes

Read this article in English

Como todos sabemos, hay una cantidad enormes de plugins para WordPress. Y estar abrumado por todas las opciones existentes es completamente normal. Por lo que elegir el plugin adecuado para nuestra web es prácticamente una cuestión de seguridad. Mucha gente activa de forma aleatoria un montón de plugins. O busca en Google sin mucho criterio cuales son los plugins que mejor se adaptan a sus necesidades. Al final, lo mejor es confiar en un plugin con una buena reputación. Y que Jetpack esté casi siempre en los rankings como uno de los mejores plugins para WordPress no es casualidad.

Porque deberías instalar Jetpack

Jetpack es un plugin creado y mantenido por la gente de Automattic, la compañía detrás de WordPress. A pesar de ser un único plugin, tiene varios módulos, cada uno de los cuales cumple una tarea específica. Estas opciones nos pueden ser familiares si venimos de WordPress.com, ya que son las mismas que encontramos allí.

Al tener tantas características, puedes pensar que este plugin puede llegar a ralentizar tu sitio web. Y puede ser, pero la realidad es que estos problemas también surgen cuando tenemos varios plugins instalados. Por lo que al ser Jetpack solo uno, pero muy potente, podemos esquivar este tipo de problemas.

Pero, ¿debo activar todos los módulos?

En absoluto. Lo ideal es que mires todas las características que ofrece y elijas aquellos módulos que mejor se ajusten a lo que vayas buscando. Quizás si vienes de WordPress.com, te interesa tener su barra de herramientas, para sentirte en un entorno más familiar. O quizás te interese sus funciones de seguridad para proteger tu sitio.

¿Es un plugin que voy a usar siempre?

Quizás sea un plugin imprescindible en cualquier instalación, pero puede servir como primer paso para que e el futuro usemos un plugin premium.

Si tienes Jetpack, es muy común que llegues a usar su módulo para crear formularios de contacto. Pero puede que llegue un momento en el futuro de que este módulo se nos quede corto, y busquemos algo con más opciones. Y como ya hemos visto, tienes muchas opciones entre los plugins WordPress para crear formularios de contacto.

En este artículo os queremos mostrar algunos de los módulos de Jetpack que usamos tanto en SiloCreativo, como en muchas de nuestras plantillas para WordPress.

Módulos de Apariencia

Con estos módulos podemos personalizar la apariencia de nuestro sitio bajo WordPress más allá de las opciones por defecto. Vamos a ver algunos de los más destacados.

Site Icons: Añade un favicon a tu web

Nos permite añadir un favicon a nuestra web, tanto en versión escritorio como móvil. Y que se mantendrá aunque cambiemos de plantilla.

Añadir favicon a WordPress.org

Una vez activado, para añadir este favicon no tenemos mas que ir a Apariencia > Personalizar > Identidad del sitio, y subir el icono. Ten en cuenta de que este icono debe tener un formato cuadrado, con al menos 512 px de ancho.

Custom Content Types: Crea portfolios y testimonios

Con este módulos podemos crear contenido que quizás no se ajusten específicamente a una entrada, pero tampoco sean una página estática.

Los tipos de entrada Portfolio nos proporcionan de una forma sencilla un espacio en el gestionar y enseñar nuestros proyectos. Y lo mismo para los Testimonios, nos permite de incluirlos en nuestra web mediante un apartado propio en el panel de administración de WordPress.

Custom Content Types en Jetpack

Si la plantilla que estás utilizando no soporta Portfolios y/o Testimonios, solo tienes que activarlos en los ajustes de Jetpack. En la sección de Writing, podrás ver ambas opciones dentro de Tipos de contenidos personalizados.

Related Posts: Entradas relacionadas bajo tus artículos

Con los Related Posts, o Entradas Relacionadas, Jetpack analiza todas tus entradas y ofrece a tus lectores artículos relacionados al final del que estén leyendo en ese momento. Una buena forma de disminuir el porcentaje de rebote de tu web.

Para activarlo, iremos a los ajustes de Jetpack, y en la sección de Engagement, activamos la opción de Entradas Relacionadas. Puedes ver como en la demo de nuestra plantilla Rosalie usamos este módulo.

Entradas relacionadas en Jetpack

Infinite Scroll: haz que tu web nunca acabe

Si queremos que los usuarios de nuestra web no tengan que clicar en el típico botón Siguiente de nuestra web al llegar al final de nuestro sitio para ir a la siguiente paáina, sino que automáticamente les aparezca el contenido, el scroll infinito es nuestra solución.

Hay que tener en cuenta que para que este módulo funcione, la plantilla que estemos usando debe soportarlo.

Para activar el Scroll Infinito, dentro de los ajustes de Jetpack, vamos a la sección de Writing. Una vez allí, iremos a la parte de Mejoras del tema, donde podemos elegir el tipo de scroll que queremos para nuestra web.

Módulos de Imágenes

Gracias a los módulos para imágenes de Jetpack, podemos añadir una gran cantidad de opciones en la forma de mostrar nuestras fotos en nuestro sitio web.

Carousel: galerias a pantalla completa

Con Carousel activado, las galerías en WordPress se mostrarán a pantalla completa, pudiendo elegir entre un fondo oscuro y otro claro. Además, si está disponible, existe al posibilidad de enseñar los metadatos de las fotos.

Panel de activación de Carousel y Tiled Galleries en Jetpack

Para que la opción de Carousel nos aparezca al añadir nuestra galería, antes debemos activarlo en Jetpack. Dentro de los Ajustes > Writing, en el apartado de Medios, activamos la opción de Muestra imágenes y galerías con una magnífica experiencia de navegación a pantalla completa. Ahí también podremos activar las opciones de los metadatos, y elegir el esquema de color.

Photon: optimiza tus imágenes

Photon nos permite optimizar de forma automática las imágenes que subamos a nuestro sitio bajo WordPress. Esto nos permite reducir los tiempos de carga y que las imágenes se carguen más rápidamente, ya que se cargarán desde el CDN de WordPress.com, con todos los beneficios que ello conlleva.

Poner Photon en funcionamiento es muy sencillo. En los Ajustes de Jetpack, bajo Writing > Medios, activamos la opción de Acelera las imágenes y las fotos. Con esto, todas las imágenes que subamos de ahora en adelante a nuestra web, se optimizarán sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo extra.

Tiled Gallery: mosaicos para tus galerías de imágenes

Con las Tiled Galleries, añadimos a las galerías de imágenes tres nuevas opciones: mosaico, mosaicos cuadrados y círculos.

Tiled Galleries en Jetpack

Si lo tenemos activado, automáticamente tendremos estas opciones cuando insertemos una galería en alguna entrada o página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *