Infografía: Crea tu Paleta de Colores con el Círculo Cromático

Read this article in English

El circulo cromático no es nuevo para nosotros. Conocemos a la perfección su funcionamiento y sabemos que gracias a él es muy fácil realizar combinaciones de color. Estas combinaciones nos ayudarán a la hora de crear nuestra paleta de colores, ya sea para un proyecto gráfico, web o de arte.

La explicación detallada de cada una de las combinaciones las podéis leer en este articulo, pero queríamos hacer una infografía para destacar los espetos principales del color y que sirviera a modo de resumen para tenerla siempre presente cuando necesitemos crear nuestra paleta de colores.

A su vez, los pasos para crear nuestra paleta de colores, ya los hemos visto en otras ocasiones pero nunca está de más recordarlos para tener claro desde donde hay que partir.

De esta manera, comencemos con el color!

Los básicos del color

Aunque en el colegio desde muy pequeños se nos habla de la clasificación de los colores por primarios y secundarios, así como fríos y cálidos, es algo que con el tiempo podemos olvidar y que sin embargo es el primer paso para comprender como combinar los colores.

Es una división muy general pero a la vez muy cómoda para definir una gama. Podemos decidir desde el principio si queremos quedarnos con colores cálidos o fríos o si por el contrario nos gusta combinarlos entre sí para crear contraste.

Psicología del color

Sobre esto, como ya sabéis tenemos varios artículos especializados donde podemos ver detenidamente el estudio de cada color y lo que estos representan. Podemos verlos por colores: rojo, azul, naranja, amarillo, verde, rosa…., en esta guía rápida o en la infografía sobre los colores más usados.

Pero en esta infografía os mostramos un resumen de lo que cada uno de ellos representa, recordando algunos de los principales sentimientos que transmiten. Recordad cada uno de los colores representa más de un sentimiento, por lo que el uso que hagamos de los mismos, determinará lo que queremos mostrar.

Combinaciones con el circulo cromático

Con el circulo cromático podemos crear todas las combinaciones que queramos. De hecho, en muchas ocasiones (hasta que tenemos un mayor manejo de los colores), es el primer paso para llegar a la paleta de colores que buscamos.

Si queréis ampliar vuestro conocimiento sobre las combinaciones podéis hacerlo en este artículo, así como algunos ejemplos prácticos de combinaciones con colores.

En la infografía podéis encontrar las combinaciones más comunes de una manera más visual. Hemos dejado para el final la “personalizada”, que como venía diciendo es el paso final para aquellos que ya domináis el circulo cromático y podéis sacarle todo el partido al mismo.

Crea tu paleta de colores

Una vez hemos decidido sobre que combinación vamos a crear nuestra paleta, es importante crear una paleta única y que solo pueda ser nuestra. Tenemos nuestro color principal, que poco a poco pasara de ser “rojo” a ser un código especial que lo defina a él, y así con el resto de colores de nuestra paleta.

Lo más sencillo es añadirle colores neutros, blancos, grises, o marrones, que la complemente y ampliar así el numero de colores que la formen y una vez que la tengamos definida, solo tenemos que jugar con los tintes, y las sombras, hasta llegar a esas tonalidades de las que hablábamos que harán que nuestra paleta sea nuestra y solo nuestra.

combinaciones-colores-circulo-cromatico

Espero que con la infografía se despejen todas vuestras dudas sobre el color y por supuesto… la uséis tanto como yo!

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *