Muestra Imágenes de Cabecera aleatorias en WordPress

Cuando estamos montando por primera vez nuestra web, o queremos actualizarla, son muchas las decisiones que tenemos que tomar. Y es que de ellas dependen la imagen que queramos dar de nosotros o nuestro negocio a la gente que nos visita. Y si nos decantamos por que nuestra web tenga una imagen de cabecera, va a ser prácticamente lo primero que se vea de nuestra web una vez entremos. Por lo que es algo muy a tener en cuenta.

Pero, ¿que pasa si no tenemos una sola imagen, sino varias que queremos usar en la cabecera de nuestro WordPress? O quizás, queramos que cada vez que alguien en nuestra web, tenga una experiencia diferente. Por estos motivos, quizás nos venga bien este tutorial, en el que veremos como hacer que nuestra imagen de cabecera cambie de forma aleatoria, entre una serie de imágenes que designemos, cada vez que alguien nos visite. Logrando así hacer que nuestra web sea menos estática y más interesante para nuestros usuarios.

Para ello, vamos a usar dos métodos igualmente válidos para este cometido. Y que podemos usar indistintamente según cuales sean nuestras necesidades:

  1. Usando el Customizer de WordPress
  2. Mediante el plugin para WordPress WP Display Images

Así que, sin mas dilación, empecemos a ver como crear esta aleatoriedad en nuestra cabecera.

Método 1. Mediante el Customizer de WordPress

Este es el método más sencillo y directo que tenemos para darle aleatoriedad a la cabecera de nuestra web. Y es que, este recursos es casi una opción escondida dentro de las opciones del Customizer de WordPress. Y quizás hayas estado en ella, y no te hayas fijado de su existencia. Desde el panel de administración de nuestro WordPress, nos iremos a la sección de Apariencia > Personalizar. Desde aquí, elegimos la opción Imagen de cabecera. Se nos desplegará un panel similar al de la siguiente imagen:

Imagenes cabecera customizer WordPress
Opciones de imágenes de cabecera en Customizer

Lo siguiente, será ir añadiendo poco a poco todas las imágenes que queramos que se vayan mostrando en nuestra cabecera. Como siempre que hablamos de imagenes, ilustraciones o fotografías, no te olvides de echar un vistazo a la infografía sobre formatos de imagen que hicimos hace un tiempo en Silo Creativo. Te resolverá cualquier duda sobre cual es el formato de imagen adecuado para cada situación. Lo que ayudará a tu web a que funciones de forma más optima.

En este ejemplo, vamos a elegir algunas de las ilustraciones de nuestros últimos calendarios. Hemos hecho una selección de cinco imágenes, pero en principio, no tenemos limitación por el número de imágenes a subir.

Cuando estén todas subidas, veremos dos partes diferenciadas. En una, estará nuestra cabecera actual, y que es la imagen fija que se va a mostrar. Y justo debajo, el listado de todas las imágenes que hayamos subido. Justo debajo de ellas. hay un botón llamado Cabeceras subidas al azar. Si lo pulsamos, vemos como queda activado. Y su cometido es justamente el que indica su nombre. Que casualmente es el que vamos buscando. Por lo que prácticamente ya hemos finalizado. Ha sido un proceso tremendamente sencillo y rápido, ¿verdad?.

Customizer WordPress cabeceras random
Diferentes cabeceras añadidas en el Customizer

Una vez que lo tengamos todo listo, solo nos queda publicar los cambios pulsando en el botón azul de la parte superior. Si nos vamos a la portada de nuestra web, y vamos actualizando la página, comprobaremos como cada vez que se actualiza, aparece una de las imágenes que hemos elegido.

Y este es el resultado…

Si solo se muestra una, no nos asustemos. Seguramente nuestro navegador haya guardado en la caché una de las imágenes de portada, y siempre nos la está mostrando para que la web de forma más rápida. Para borrar la caché de nuestro navegador web, pulsaremos el atajo de teclado Control + F5, en vez del típico F5 de toda la vida. Este es el resultado que hemos obtenido con nuestro ejemplo, usando Jennifer, uno de nuestros temas para WordPress.

Refresco navegador cabeceras
Actualizando el navegador, vemos como aparecen las diferentes cabeceras.

A continuación vamos a ver otro método, con el ganaremos algunas opciones extra.

Método 2. Imágenes de Cabecera con el plugin WP Random Header

Hemos visto como con las propias herramientas que nos ofrece WordPress de base podemos mostrar imagenes de cabecera de forma aleatoria. Pero quizás, esto se nos quede algo corto si queremos ir un paso más allá. Y por esta razón vamos a valernos del plugin WP Display Header.

Y es que gracias a este plugin, no solo podemos añadir una galería de imágenes a mostrar en la cabecera la página de portada de nuestra web. También podemos hacerlo a cualquier página o entrada que tengamos. Así, ¡nuestros visitante nunca tendrán la misma experiencia cuando visiten nuestro sitio web!

En primer lugar, tenemos que instalar el plugin de WP Display Header. Si tienes alguna duda sobre este paso, te recomendamos nuestro artículo sobre como instalar plugins en WordPress. Una vez tengamos el plugin instalado y activado, solo tendremos que editar (o crear, si es que aun no existe) la página o entrada donde queramos añadir nuestra cabecera con imágenes aleatorias.

Una vez estemos dentro, veremos un nuevo campo justo debajo de la entrada del cuerpo del texto de la entrada o página, llamado Cabecera. Si no vemos este campo, seguramente es que esté desactivado. Para activarlo, nos vamos a la parte superior derecha, y buscamos una pestaña llamada Opciones de pantalla. Si pinchamos en ella, se desplegarán varias opciones. Entre ellas, debemos asegurarnos de que esté activa Cabecera.

Volvemos al campo de Cabecera, en el que tendremos algo parecido a lo que vemos en la siguiente imagen.

WP Display Header opciones

El plugin nos ofrece tres opciones. Si activamos la opción Random, obtendremos lo que vamos buscando, que se muestren de forma aleatoria las imágenes que hemos insertado anteriormente en el Customizer. Si elegimos la opción None, no se mostrará ninguna cabecera en la entrada o página que estemos editando. Por último, también tenemos la opción de elegir entre una de las imágenes que hemos subido, y que sea esa la que se muestre siempre.

Como habéis visto, es muy sencillo hacer este proceso, ya sea directamente bajo las herramientas que nos ofrece WordPress, como usando un plugin de terceros. Esperamos que os haya servido de ayuda, y estamos abiertos a vuestras sugerencias y dudas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *