Gutenberg: el nuevo editor de WordPress

El editor de WordPress quizás sea una de las señas de identidad de este CMS. Y es que su aspecto ha permanecido inmutable durante muchos años. Pero todo eso cambió en la WordCamp Paris 2017. Ahí se presentó el Proyecto Gutenberg. Algo que va a marcar el futuro de la plataforma en algunos aspectos, y que esta levantando opiniones encontradas en varios ámbitos.

Pero, ¿qué es Gutenberg?

Gutenberg no es mas que el nuevo editor de WordPress, aunque aun está en fase de desarrollo. Hoy en día, con el editor disponible en WordPress, hay que tirar a veces del editor HTML para que la maquetación de nuestras páginas y entradas queden a nuestro gusto. Si tenemos los conocimientos necesarios, esto no supone mucho problema. Pero para los usuarios que empiezan en WordPress, pretenden que sea mucho más amigable y sencillo crear un diseño más avanzado y profesional para aquellos que no tengan conocimientos en HTML. Y esto gracias a un sistema de bloques que veremos más adelante.

Como decimos, actualmente Gutenberg está en fase de pruebas. Si nos animamos a probarlo, podemos comentar nuestras sugerencias y problemas en su página de GitHub.

Instalando Gutenberg

Actualmente, si nos fijamos en el repositorio de plugins de WordPress, Gutenberg tiene algo más de 2.000 instalaciones activas. Además de unas 20.000 descargas totales. Aunque sus valoraciones apenas superan las dos estrellas y media. Como vemos, la comunidad no esta acogiendo a Gutenberg con los brazos abiertos precisamente.

Plugin Gutenberg para WordPress

Si queremos instalar Gutenberg para echarle un vistazo, os recomendamos que lo hagáis en un entorno de pruebas. Lo podeis encontrar mediante el buscador de plugins del panel de administración, o desde el propio repositorio de WordPress.

Un primer vistazo a Gutenberg

Una vez tengamos el plugin instalado y activado, en el panel de administración de WordPress tendremos un nuevo apartado para Gutenberg. En él, podremos crear una nueva entrada y ver una ejemplo de lo que podemos llegar a conseguir.

Además, si nos vamos al listado donde aparecen todas nuestras entradas, veremos una que tenemos la opción de editar cada una de ellas a través de Gutenberg.

Si entramos, empezaremos a notar los primeros cambios en la interfaz con respecto al ya clásico editor de WordPress. En primer lugar, cuenta con una UI más limpia y, digamos, adaptada a las tendencias de diseño actuales. Solo tenemos la sección de editor pura y dura ocupando un espacio predominante, y un panel lateral.

La primera pregunta al ver Gutenberg es: ¿donde está la típica barra superior de cualquier editor de texto? Pues esta no nos aparecerá hasta que creemos un bloque. Una vez creado el nuevo bloque, y elegidas las características que va a tener (su alineación, tamaño de fuente…), en cuanto comencemos a escribir desaparecerá automáticamente. Este en uno de los aspectos más criticados por la comunidad, ya que no tenemos siempre a la vista todas las opciones. En cambio, otros agradecen este cambio, que se asemejan a las soluciones adaptadas por otras plataformas web de escritura, como Medium.

¿Y como funcionan los bloques? Pues de forma muy sencilla. En la parte superior, tendremos un botón de insertar, que al pulsarlo, nos ofrece un menú desplegable. En este menú están todos los tipos de bloques que podemos insertar: headings, párrafos, galería de imagenes, videos… Ademas de poder insertar directamente enlaces de sitios como YouTube, Instagram o Twitter.

Inserción de bloques en Gutenberg

Cada uno de estos bloques, como hemos podido imaginar, tiene su propia configuración y estilos, y los podemos mover libremente dentro de nuestra entrada. en la parte izquierda de cada bloque vemos unas flechas para subir o bajarlo. Y a la derecha, dos iconos más. Uno para borrar el bloque, y otro para que se nos abra las opciones de edición del bloque. Es decir, para cambiar el tamaño del texto, color, fondo o alineación.

Algunos problemas que podemos encontrar en Gutenberg

Como hemos visto antes, las valoraciones de Gutenberg en el propio repositorio de WordPress no son muy positivas entre la muchos usuarios. Vamos a ver algunos de los motivos que se están dando.

En primer lugar, muchos usuarios critican que más que un editor de texto, Gutenberg esta cogiendo la forma y características de un Visual Builder. En algunos momentos podemos notar que perdemos la libertad disponible en un editor de texto por el uso de este sistema de bloques. Quizás para crear un texto con una maquetación algo más especial, tengamos que perder mucho más tiempo en Gutenberg que en el editor clásico.

Otro problema es en cuanto al uso de copiar y pegar un texto. Muchas personas (entre las que me encuentro), prefieren escribir sus textos en un procesador de texto y, cuando está listo, pegamos en WordPress. Si hacemos este proceso con Gutenberg, se pierde el formato. La solución es pegarlo en el editor de HTML, y darle formato de nuevo, duplicando el trabajo que tenemos que realizar.

Por último, para los que en sus artículos inserten fotografías, actualmente la edición de las imágenes en Gutenberg es bastante limitada. No existen opciones de ponerles un hipervínculo, alinearla o cambiar su tamaño. Automáticamente se centra y escala. Aunque esperemos que esto solo se deba al estado temprano en su desarrollo.

Pensamientos Finales

Siempre es bueno que las herramientas de las que disponemos para trabajar vayan evolucionando e incorporen nuevas características. Pero el equipo detrás de Gutenberg tiene que tener en cuenta un aspecto muy importante: escuchar a la comunidad.

Estoy seguro que muchas de las criticas negativas no son más que una pataleta por querer cambiar algo que para cierto sector debería ser inamovible. Pero los cambios y evoluciones, siempre que se hagan en la dirección correcta son buenos, e incluso necesarios. Y para que esto sea así, no deben cerrarse en una burbuja y solo moverse en lo que ellos vean adecuado. Deben escuchar y preguntar a la comunidad y usuarios de WordPress, que al final de todo, son los que la mantienen viva.

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

2 Comentarios en “Gutenberg: el nuevo editor de WordPress

    1. Alfonso Serrano

      Muchas gracias!

      Y bienvenida al mundo de WordPress. Si tienes cualquier duda, tenemos muchos otros artículos en la web que pueden servirte de ayuda.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *