Guía para elegir un ratón para diseño gráfico

Como diseñador gráfico, seguro que pasas muchas horas delante del ordenador. Por ello, deberíamos prestar más atención en todos y cada uno de los accesorios que lo acompañan, no solo para realizar mejor nuestro trabajo, sino para que estemos más cómodos en largas jornadas. Y, posiblemente, una de las piezas de hardware que menos tiempo dedicamos a la hora de su elección es el ratón de nuestro ordenador. En muchas ocasiones, escogemos el más barato, el que nos resulta más bonito, o incluso el que nos regalan al comprar nuestro dispositivo. Pero no siempre esto es la mejor elección.

El uso del ratón de forma continuada durante mucho tiempo es uno de los principales motivos de lesiones en la muñeca y el codo. Esto se debe tanto a una mala postura, pero también a que quizás no estemos usando el ratón más apropiado para nuestro tamaño de mano, forma de agarre o espacio de trabajo.

Es por esto que hemos querido hacer una pequeña guía de conceptos a tener en cuenta cuando vayas a comprar un ratón, teniendo en cuenta diferentes variables que quizás nunca te habrás parado a pensar, y que tienen un objetivo común: hacer que el ratón sea una extensión más de tu mano, ofrezca todas las opciones que necesites en tu día a día, y que no sea causa de dolores y molestias, que no es poco.

En primer lugar, vamos a hacer un listado de puntos clave que debemos tener en cuenta en la compra de un ratón. Para al final hacer un recopilatorio sobre algunos de los mejores ratones que podemos encontrar a día de hoy a la venta, y en que escenarios están más recomendados.

Características a tener en cuenta cuando compremos un ratón

Veamos cinco puntos importantes, y otros menores pero que, según la situación de cada persona, puede que también sean primordiales.

Tipo de agarre

Es algo que muchos ni habrán notado, pero no todos agarramos el ratón de la misma manera. Veamos cuales son:

  • Agarre de palma / Palm grip – es el más extendido, y el más beneficioso para nuestra muñeca. En este agarre apoyamos casi de forma completa la mano, tanto la palma como los dedos, sobre el ratón. Esto provoca que el movimiento se hace mediante el brazo, y en menos medida, la muñeca. Para este tipo de agarre, se recomienda ratones con la parte trasera abultada, que tenga la forma de nuestra palma.
  • Agarre de dedos / Fingertip grip – en este agarre, solo se toca el ratón con la punta de los dedos, quedando la palma en el aire. Esto hace que el movimiento se haga principalmente con la muñeca, lo que suele provocar más dolores y lesiones. Si este es tu agarre, es recomendable usar ratones ligeros y planos, para que no tenga que mover la muñeca tanto peso.
  • Agarre de garra / Claw grip – es un agarre en un punto intermedio entre los dos anteriores. Se apoyan la punta de los dedos y la parte inferior de la muñeca. Si tienes este tipo de agarre, seguramente seas de esas personas que en movimientos grandes levantes el ratón de la mesa. Por eso se recomiendan ratones ligeros, pero con cierta ergonomía.

zonas de contacto entre mano y ratón según el tipo de agarre

Con cable / Inalámbrico

Llegamos a un punto de discusión importante, ¿con cable o sin cable?. Si eres de los que quieren tener un escritorio limpio, o trabajas fuera de casa con portátil, el ratón inalámbrico es tu elección. Pero si es tener cables no es algo que te moleste, y no quieres estar pendiente de cuando se acabe la batería, el ratón con cable suele ser más económico y preciso.

Y si nos vamos dentro de los ratones inalámbricos, también tenemos varias categorías. Por una parte, los que llevan su propio USB para conectarlo al PC de forma inalámbrica, y por otro los que hacen uso del Bluetooth. ¿Por qué esto es importante?. Porque si usas un portátil actual, el número de puertos USB cada vez es más escaso, y es posible que no quieras perder uno de forma definitiva, y puede que tu mejor opción sea buscar un ratón Bluetooth. Y, por supuesto, asegurarte antes que tu ordenador disponga de Bluetooth.

Botones personalizables

Tenemos el clic izquierdo, el clic derecho y la rueda. ¿Para qué más?. Pues seguramente porque usas a lo largo del día la misma herramienta de tu programa favorito una y otra vez, y estés constantemente haciendo clic en el icono correspondiente, o usando su atajo de teclado. Pero también puedes tenerlo configurado en algún botón extra del ratón. Cada vez es más habitual tener ratones con un par de botones extra en el pulgar, o incluso más en otras posiciones.

Posibilidad de cambio de DPI

Seguro que los que jugáis en PC habéis escuchado alguna vez el término DPI. Para es la primera vez que lo veis, DPI es el acrónimo de dots per inch o, por resumir mucho, la sensibilidad de nuestro ratón. ¿Y como se miden los DPI?. Por ejemplo, si tenemos un DPI de 1000 quiere decir que por cada pulgada (o 2,54cm aproximadamente) que movemos el ratón, el cursor se moverá en la pantalla 1000px. Con unos DPI bajos, necesitaremos mover hacer un movimiento más grande con la mano para que se mueve al ratón por la pantalla, ganando en precisión. Mientras que con DPI altos, nuestro cursor se moverá de forma más rápida por la pantalla ante el más mínimo movimiento de nuestra mano.

diferencia de movimiento del cursor en pantalla según el dpi del ratón

Normalmente, desde el propio sistema operativo podemos seleccionar esta sensibilidad, pero existen ratones que viene con su propio software, donde podemos crear varios perfiles de sensibilidad, y usarlos según nuestras necesidades. Además, como es una relación entre movimiento físico y pixeles en pantalla, también va a variar según la resolución del monitor donde trabajemos.

Clásico / Vertical / Trackball

Entramos en un terreno más desconocido para muchos, y es la elección de un ratón con formato clásico que todos conocemos donde agarramos el ratón con la palma de la mano mirando hacia abajo, en formato vertical, donde tenemos la mano de lado y la muñeca apoyada en la mesa, o un trackball en el que el movimiento del cursor se hacia mediante una bola y el dedo pulgar, sin mover la mano. Uno de los grandes problemas de estas dos últimas es que el periodo de adaptación no suele ser pequeño, aunque muchos de los que utilizan ya no quieren volver a atrás, ya que suele ser menos agresiva para las articulaciones en largas jornadas de trabajo.

Otras consideraciones

Aquí englobamos los factores de forma del ratón según queramos que se puede usar con ambas manos o no, que pueda tener la opción de conectarle un cable si es inalámbrico, o incluso que optemos por un trackpad en vez de un ratón clásico. Y aunque actualmente no suela darse el caso, siempre estar atento de que ratón escogemos según el sistema operativo done trabajamos. Es posible que perdamos algunas funcionalidades por el camino.

Nuestros ratones recomendandados

Logitech MX Master 3

Logitech MX Master 3

  • Inalámbrico (Bluetooth y receptor USB propio).
  • Scroll horizontal y vertical.
  • Botones extra.

Consulta precios en Amazon

Apple Magic Mouse 2

Apple Magic Mouse 2

  • Ideal para Mac.
  • Inalámbrico (Bluetooth).
  • Silencioso.
  • Superficie táctil

Consulta precios en la Apple Store

Razer DeathAdder V2

Razer DeathAdder Elite

  • Con cable.
  • Botones extra.
  • Varios perfiles DPI.
  • Ambidiestro.

Consulta precios en Amazon

Logitech M570 Wireless

Logitech M570 Wireless

  • Inalámbrico (receptor USB propio).
  • Trackball.
  • Botones extra.

Consulta precios en Amazon

Microsoft Surface Mobile Mouse

Microsoft Surface Mobile Mouse

  • Inalámbrico (Bluetooth).
  • Ligero y fácil de transportar.

Consulta precios en Amazon

Anker Vertical Mouse

Anker Vertical Mouse

  • Formato vertical.
  • Inalámbrico (receptor USB propio).
  • Botones extra.
  • Económico.

Consulta precios en Amazon

Logitech G903

Logitech G903

  • Inalámbrico (receptor USB propio).
  • Botones extra.
  • Varios perfiles DPI.
  • Ambidiestro.

Consulta precios en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *