Google Analytics User Conference (GAUC) en Sevilla

Hace unos días se celebró en Sevilla el evento Google Analytics User Conference (GAUC) 2012, y tuve la suerte de poder asistir en representación de uno de los sitios ecommerce que administro, junto con amigos y colaboradores como David Borrallo (@dborrallo_ES) y Jorge Haldón (@jorgehaldon)

Para los que no sepáis nada acerca de la analítica web, deciros que gracias a potentes herramientas (en este caso Google Analytics) el propietario o responsable de la web, tiene ya a día de hoy, un control casi absoluto sobre los datos y estadísticas que generan su sitio.

Puede incluso dar un poco de miedo, pero es una realidad. Es posible no solo conocer el número de visitantes, nacionalidad e idioma, sino el sistema operativo, el navegador, el tiempo que ha pasado en cada página, donde ha clickado, e incluso en que páginas ha tenido problemas, por ejemplo, al rellenar un formulario.

Es realmente una herramienta muy ponente, y para los que ya la conozcáis y seáis expertos, seguro que habéis podido mejorar vuestras webs y blogs gracias a Google Analytics, y si encima os dedicáis al comercio electrónico, pues más aún, con los nuevos embudos de conversión. Al menos, esto suaviza alguno de los grandes obstaculos del Ecommerce

En resumen fue una jornada intensa y muy útil organizada por Redycomercio (@RedyComercio) y MVconsultoría (@mvconsultoria), donde pudimos comprobar y apender algunas cosas interesantes como:

  • Social Analytics: Aunque todavía no está del todo integrado, ya se pueden monitorizar algunas de las redes socales a través de Google Analytics. Google+ por supuesto ya está integrada, pero evidentemente faltan Twitter y Facebook. Todos estos datos se encuentran bajo el Analytics social data hub, y hasta que Facebook y Twitter no quieran, me temo que no tendremos forma de monitorizarlos. Además, la mayoría de redes sociales integradas en este Hub, son mayoritariamente de habla inglesa, y a menos de que el público de nuestro sitio web sea anglosajón, de poco nos va a servir.
  • Integración con Webmaster Tool de Google: Era algo que se echaba en falta, y evidente que estaban destinados a encontrarse. Compartir los datos referentes a la aparición de nuestra web en los resultados de búsqueda con los de conversión final, puede darnos datos finales del gran embudo de nuestro sitio web (si nos referimos al comercio electrónico) desde que el usuario accede a Google, hasta que termina feliz el proceso de compra.
  • Informes personalizados: En la última hora de la tarde, nos dividimos en grupos más reducidos para acceder a las sesiones simultáneas. En la sesión de “Google Analytics for Businness”, Juan Manuel Elices (@Juanmaelices) nos estuvo mostrando como optimizar la conversión en el ecommerce. Destacaría lo útil que puede llegar a ser crearnos informes personalizados dentro de la herramienta de Google Analytics, con la posibilidad de recibir en nuestro correo dicho informe cada cierto periodo de tiempo, e incluso establecer alarmas cuando se produce un hecho significativo (aumento repentino del rebote, tiempo de estancia en una página demasiado elevado, etc…) que nos hagan sospechar que algo no funciona bien…
  • El Buscador Interno: si hay una herramienta desperdiciada en todo sitio de comercio electrónico, esa es el buscador interno. Y es increíble lo que podemos hacer con Google Analytics. Podemos revertir esas búsquedas dentro de la web, que para nosotros nos parecían absurdas, a nuevas oportunidades. Así pues, monitorizando estas búsquedas, podemos conocer si nuestros visitantes están buscando un producto determinado, que no tenemos en nuestra web, y que están dispuestos a comprar. Una buena forma de encontrar un feedback no forzado!

En definitiva, una jornada muy interesante y recomendable. Gracias a los organizadores. Esperemos vuelva a celebrarse pronto. Allí nos veremos! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *