El gris: un color sin carácter

Si en algo estamos casi todos de acuerdo, es que el gris, es por naturaleza un “color feo”. Es un color sin fuerza, sin carácter. El blanco es noble, pero el gris está sucio, el negro es fuerte, pero el gris está debilitado.

Es un color conformista, pues que lo determinemos claro u oscuro, viene en cierta medida reflejado dependiendo de los colores que lo rodean. Es común combinar el gris con otros colores en ropa, diseño….. pero por si mismo, no representa ninguna cualidad.

Sin embargo, aunque es un color que no gusta, sí que lo usamos a menudo en nuestra vida diaria y en nuestra ropa. En diseño por ejemplo, es una buena combinación con otros colores cuando no se quiere usar el negro y la fuerza que este representa. La combinación rojo-negro es más violenta, por lo que con el gris conseguimos suavizarla.

También es muy común usarla en el vestuario. Es un color fácil de combinar y que en invierno, que tendemos a usar con más frecuencia los colores oscuros, lo suavizan. También es un color usado en casa. Nos gusta el blanco, pero a veces para dar un matiz introducimos discretos toques en gris. No rompe la armonía como lo haría el negro, pero se introduce una diferencia.

dormitorio-blanco-gris

Así que vamos allá con el ultimo de los colores de los que vamos a hablar 🙁 Espero que os haya servido y que le deis uso en vuestra rutina y como no, en el diseño! De cualquier manera, como a mí me da también pena acabar, estoy pensando en sacar un suplemento con el plateado y el dorado…. ¿Cómo lo veis? 😉

El color de los sentimientos sombríos

Es el color de las miserias que acaban con la alegría de vivir. El miércoles de ceniza (después del Carnaval) es gris. Cuando tienes un mal día, tienes un día gris y cuando tienes muchas preocupaciones podemos oír la expresión: “no dejes que se te ponga el pelo gris.

Cuando no luce el sol el día esta gris, es el color del mal tiempo y del mal humor. Como hemos comentado, en invierno es muy común ir vestido de gris, pero si lo hacemos en verano, pareceremos que estamos desganados y tristes.

dia-lluvia-gris

Es el color de lo secreto. En la naturaleza, los animales usan este color para su camuflaje. Muchos animales nocturnos, como la polillas son de este color. Tanto es así, que los animales más grandes del mundo, el elefante y la ballena son de este color, y a pesar de su tamaño se hacen invisibles.

El color de la vejez y la pobreza

“Viejo y gris” es una asociación conocida mundialmente. Cuando el cabello se tiñe de gris, da igual que de joven fueras rubio o castaño, el gris nos hace a todos iguales.

cabello-gris

El pasado idealizado, la época dorada contrasta con los tiempos grises. Es el color de lo olvidado, el polvo y las telarañas son grises, como las grises cenizas de lo destruido.

Además es el color pobreza y la modestia. En la antigüedad los campesinos y trabajadores vestían de gris, puesto que de ese color eran las telas sin teñir. Hoy en día órdenes religiosas como los cistercienses o los capuchinos, que son de pobreza absoluta vistes ropas grises.

Las cosas grises parecen usadas, el papel reciclado, las hueveras. No hay un solo artículo de lujo que sea gris.

El gris en la moda

Ya lo hemos comentado, el gris en la moda, es muy usado en invierno. Es un color que podemos combinar con cualquier otro. Con el amarillo o naranja para darle un toque atrevido, con el violeta para apaciguarlo o con el negro para suavizarlo.

vestido-gris-invierno

En vestidos de gala es común ver el plateado y algunas veces el gris con algún brillo. En hombres, es muy normal el uso de trajes de color gris combinados con detalles de otro color en la corbata o la solapa. Esto es porque aunque en el siglo XIX la moda femenina venia de Paris, la masculina lo hacía de Inglaterra. En ese momento en el país la clase social que daba el tono no era la vinculada a la corte, sino que los poderosos eran los dueños de la fábricas, cuya vestimenta era tan prosaica como sus negocios.

traje-gris-boda

El gris en el diseño

En el diseño es difícil ver este color por sí solo, sino que la mayoría de ocasiones viene acompañado de otro color que fortalezca. Hay muchas marcas de color negro, normalmente por la fuerza y la sencillez que transmite, pero como hablamos el gris es neutro, no tiene mucho carácter, por lo que es difícil encontrarlo por si solo. Muchas marcas lo usan queriéndose asemejar al plateado, dándole un carácter algo más lujoso.

logo-gris-famosos

Comentarios (5)

  1. Verónica que tal, me gusto mucho tu visión y en general esta serie de artículos pero también creo que el gris se puede ver como un color neutro y a mi me gusta usarlo para los diseños pero es raro ver un diseño que sea todo gris porque como bien dices es posible que evoque los sentimientos a los que te refieres, pero creo que puede ayudar con el contraste.

    Un saludo

    1. Hola Exequiel!

      Como dices es un color al que le va muy bien la combinación. Nosotros mismos lo hemos usado en nuestro logo como contraste con el rojo, no queriendo usar el negro, cuya combinación con el rojo puede resultar demasiado agresiva.

      Un saludo!

  2. Totalmente de acuerdo. A mí me encantan los tonos grises en general. A la hora de crear diseños web para la empresa de marketing online en la que actualmente trabajo, me encanta utilizarlos como color secundario ya que le da un toque de seriedad al sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *