Cumple con los objetivos marcados en tu blog o Web

Esta es la segunda parte de la serie de artículos: Objetivos para un blog o web. Te recomiendo que leas la primera parte aquí:

Tras repasar y reflexionar sobre los objetivos reales de porque tienes una web o porque estás escribiendo en tu blog, y medir la importancia real del formulario de contacto y ver como de necesario es, vamos a la parte más compleja y práctica, vamos a hacer visible y accesible dicho formulario de contacto, o en su defecto, el formulario de suscripción a nuestra newsletter.

cumplir objetivo con formulario de contacto

Haz visible tu formulario de contacto

Una vez has definido los objetivos de tu web, y coincides en la importancia que tiene el formulario de contacto, es hora de darle visibilidad al mismo. Te puedes encontrar en dos situaciones, por un lado que aún tu web o blog no esté en fase de producción o diseño web, o bien que ya tengas todo montado.

Si te encuentras en la fase de bocetos y diseño web, es el momento de incidir en la importancia de la ubicación del formulario desde los primeros mockups (aquí hablamos de que son los mockups y sobre recursos para realizarlos). Es importante tener claro desde el principio tus objetivos y ser coherente con los mismo en tu fase de diseño web.

Si por el contrario tienes tu web o blog funcionado, es el momento de aumentar ese porcentaje de visitas que terminan escribiendo un mail a través del formulario. Vamos a poner el foco en la página de dicho formulario, y los medios y enlaces que tenemos repartidos por nuestra web para acceder a ella.

Consejos prácticos para llevar más tráfico a tu página de contacto

Vamos a enumerar algunas de las estrategias que podemos seguir para aumentar el número de visitas a nuestro formulario, y por tanto incrementar el número de posibles clientes potenciales que pueden contactarnos.

Ten en cuenta que cada temática es un mundo y que en cada web o blog la estrategia o combinación de estrategias que pueden dar mejor resultado va a ser muy distinta. Lo mejor es analizar caso por caso.Así que si quieres que nosotros lo hagamos por tí, solo tienes que contactarnos 😉 (este ya es un buen ejemplo de aplicación sobre captar tráfico para el formulario!):

La página del formulario de contacto siempre tiene un acceso directo desde el menú de navegación. Me da igual dónde esté situado dicho menú, si en la cabecera, en el footer o en la barra lateral, pero asegúrate que siempre, entre las pestañas tengas un enlace a tu página de contacto. (si usas WordPress para tu web o blog, en breve tendremos un tutorial de como administrar tus menus paso a paso, y poder incluir tu pestaña de «contacto»)

Utiliza un texto creativo para tu enlace a contacto. Aquí si es importante que tengas claro cómo se comportaría tu audiencia frente a esta nueva forma de nombrar el clásico «Contacto».

Algunos sectores cambian la terminología por «¿Hablamos?» (es más cercano), o más agresivos, por ejemplo «Contrátanos». Otras buenas opciones son «Escribenos» o «donde estamos», pero ten claro siempre que lo que utilices no lleve a equívoco. (por ejemplo, el uso de «Trabajemos Juntos» puede llevar a confusión y comenzar a recibir curriculums y candidaturas de trabajo)

Sitúa tu pestaña de contacto en un lugar destacado dentro del menú. Como hemos indicado, el menú va a estar presente en todas las páginas y secciones de la web, por lo que si además somos capaces de posicionar el enlace al formulario de contacto en un sitio privilegiado (el primero o el último) mucho mejor, seguro que conseguimos que destaque algo más sin entorpecer la navegación y experiencia web del visitante.

Destaca tu pestaña de contacto frente al resto. Una buena opción, si todos los elementos de tu menú tienen el mismo color de fondo, es agregar un fondo distinto a tu elemento de contacto, por ejemplo, con un fondo verde, o con un borde que lo distinga. Otra opción es convertirlo casi en un botón mediante CSS, al final, a todos nos gusta pinchar en un botón!

formulario de contacto destacado

Este es uno de los puntos que más va a mejorar el número de visitas a tu página de contacto. Así que te interesa, estamos preparando otro tutorial paso a paso de como hacer esto, déjanos tu email aquí y te avisaremos cuando lo tengamos listo.

[wysija_form id=»5″]

Incluye llamadas a la acción dentro de tus artículos. Siempre es bueno incluir algún texto tipo: «para más información, no dudes en escribirnos» o «contáctanos si quieres más información» (como lo hemos hecho justo arriba 🙂 ). Se supone, que el usuario que llega a tu formulario de contacto a través de estos textos dentro de tus artículos, lo hace con interés y tras haber roto la primera barrera de la desconfianza, pues significa que ha leído tu artículo, le ha resultado interesante y de verdad está interesado sobre el tema. Puedes saber si tu visita a llegado a tu página de contacto a través de estos enlaces utilizando un servicio de estadísticas o analítica web, como por ejemplo el gratuito Google Analytics.

Importante sobre esto, no es bueno abusar de ello, tampoco incluir más de una o dos veces una llamada a la acción en tus artículos, y por supuesto, tratar de ubicarlo lo más al final posible del contenido, nunca al principio, pues recuerda, así sabemos con seguridad que la persona que contacta se ha leído prácticamente nuestro contenido, le ha interesado y de verdad quiere saber más sobre el tema.

Incluye banners: Puede ser una buena opción, pero al igual que con el caso anterior, no abuses de ello, pues puede hacer más mal que bien. Un banner en la barra lateral, o al pie de página, con algún texto que resuma los beneficios que va a tener esa persona por contactar, puede ser una buena opción. Lo dicho, no abusar.

diseño de formulario de contacto

Incrusta tu formulario dentro de tu contenido. Una buena opción, si de verdad piensas que al visitante que ha llegado al final de tu artículo le puede resultar de gran utilidad encontrarse con un formulario de contacto listo para rellenar, y no tener que hacer clic en el enlace e irse a la página de contacto, pues adelante, hazlo!. Si utilizas WordPress, esto es muy sencillo de conseguir mediante plugin, como ContactForm7, que hablamos aquí. En internet, todo clic cuenta, y exceptuando el clic que hace el usuario en la cruz para cerrar el navegador (ese no nos interesa), tenemos que conseguir que el visitante llegue al contenido que desea en el menor número posible de clics.

Diseña tu formulario: Somos diseñadores y de verdad no te puedes imaginar la desconfianza y mala impresión que genera un formulario de contacto sin ningún tipo de diseño, en HTML puro, con texto sin formato…eso solo puede crear rechazo. Si vas a hacerlo de verdad, invierte algo en un buen formulario de contacto diseñado a propósito para tu blog o web, con colores que conecten con tu audiencia, con bordes redondeados si todo tu blog tienen formas suaves, o trazos rectos si es una temática más formal, usa fondos, texturas…que sea un placer y una experiencia el hecho de contactar contigo a través de tu formulario. Si no sabes de qué hablamos, mira este formulario de contacto que diseñamos para uno de nuestros temas premium para WordPress, e interactúa con él.

formulario de contacto interactivo

Construye páginas de aterrizaje: si tu contenido, tu producto o servicio está bien posicionado, y no requiere de contenido ni más vueltas para venderse, quizás sea una buena opción construir páginas de aterrizaje, con el único objetivo de buscar contactos vía formulario. Puedes incluir dicha página de aterrizaje como portada de tu web o blog, y así captar más contactos. Es una táctica muy agresiva, pero en determinados nichos es casi la única opción.

Recuerda, la combinación de una o varias de estas estrategias puede aumentar de forma considerable los objetivos finales que persigues con tu web o blog. Pero siempre ten encuenta que conseguir esos objetivos no debe impedir o estorbar en la navegación y experiencia de usuario de tus visitantes. Mas bien lo contrario, deben facilitar y aumentar el valor que ofreces a los mismos. Ten siempre esto en cuenta.

¿Y tu, tienes claros los objetivos de tu blog o web? ¿Tienes el formulario de contacto accesible a tus visitas?

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *