Cómo crear una Tienda Online con Shopify

En Silo Creativo hemos hablado varias veces sobre sobre ecommerce. Tanto con plugins que nos permiten convertir una web bajo WordPress en una tienda online, gracias a WooCommerce. Como tanteando otras plataformas existente, como vimos hace poco con Magento. A pesar de que, hace unos años montar una tienda online suponía un quebradero de cabeza, cada vez es más sencillo hacerlo. Y si lo que buscamos es esto mismo, sencillez y que, en los primeros pasos de montar nuestro negocio, montar la web no sea un impedimento, quizás Shopify sea la respuesta para diseñarr, desarrollar, comercializar y vender todo tipo de productos a cualquier parte del mundo.

Y es que, la plataforma creada hace algo más de 10 años por un grupo de snowboaders, que buscaban vender y enviar sus equipos de forma sencilla, se ha convertido en una de las más exitosas. A día de hoy, tienen casi 400.000 tiendas activas, generando casi 30.000 millones de dolares en ventas. Pero antes, vamos a ver que es lo que nos ofrece Shopify y sea la que escojamos para albergar nuestro negocio.

¿Porque debería elegir Shopify?

Muchas personas que quieren montar, o tiene ya creado, su tienda online, no quieren pasar por el proceso de construir desde prácticamente cero su web, o tener molestarse en las necesarias tareas de mantenimiento. Su única preocupación quiere que sea la venta de sus productos. Y en esto Shopify se muestra como la solución ideal.

  • No es necesario disponer de conocimientos técnicos previos. Shopify te guiará durante todo el proceso de creación y puesta a punto de la tienda.
  • El diseño es sencillo, pudiendo elegir entre más de 100 temas, y personalizarlos y ajustarlos a tu gusto.
  • Shopify gestiona, procesa y hace el seguimiento de los pedidos y pagos, lo que te permitirá concentrarte en tu negocio.
  • Shopify te permite agregar tu propio dominio.

Planes de Precios

No debemos olvidarnos tampoco del plan de precios que nos ofrece. En primer lugar, hay que tener en cuenta de que ofrecen una prueba gratuita durante 14 días. Tiempo más que suficiente para crear una tienda propia, y ver cual sería el resultado final. Existen tres planes basicos, que se diferencian básicamente en el numero de cuentas que puede tener la tienda, y opciones extra, como el poder implementar tarjetas regalo o el cálculo automático de envío según peso y dimensiones. Te recomendamos que eches un vistazo a su página de precios, en donde podrás ver toda la información con más detalle.

Y además de estos que hemos mencionado, existen un par más. Con Shopify Lite, nos permiten agregar un botón de venta en una web externa, como pueda ser una web bajo WordPress, o en una página de Facebook. Es decir, no tendremos una web ecommerce propia, sino que nos serviremos de terceros para vender. Y por último está Shopify Plus, si tenemos un gran volumen de negocio que necesite un tratamiento especial por el tráfico que movemos.

tarifas shopify
Opciones de tarifas en Shopify

Como ves, son muchas las ventajas para decantarse por Shopify, ya que tiene la facilidad de uso por bandera, un plan de pagos en el que sabes desde el primer momento cuales son los gastos fijos que vas a tener, y que se adapta seas cual sea nuestro volumen de negocio. Así que, si ya te has decidido por ella, vamos a ver como podemos poner en pie nuestra tienda online en unos sencillos pasos.

Creando una tienda online en Shopify

Ya hemos dicho que empezar nuestra tienda online en Shopify es muy sencillo, y que el proceso completo no debe de llevarnos “más de 30 minutos”. Y si, pongo esto entre comillas porque, aunque es posible hacerlo en este tiempo, si queremos meter una cierta cantidad de productos, y personalizar la plantilla para que no quede con su aspecto por defecto, habrá que invertir algo más de tiempo. Eso si, nada de esto va a ser una tarea hercúlea, tengamos o no conocimientos previos de programación.

Crea una cuenta en Shopify

registro Shopify

El primer paso es simple. Solo tenemos que irnos a la web de Shopify e introducir nuestro correo electrónico. Tras esto, nos pedirán además que introduzcamos una contraseña, y el nombre de nuestra tienda. Hay que tener en cuenta que nuestro nombre de tienda debe de ser único dentro de Shopify, por lo que quizás tengamos un aviso de que ese nombre esta ya en uso. Como podemos ver, automáticamente estaremos usando los días de prueba de la cuenta, por lo que este primer proceso será completamente gratuito.

A continuación, se nos mostrará una pantalla en la que deberemos introducir nuestros datos, que le servirá a la plataforma a efectos de pagos e impuestos.

Descubriendo el Panel de Administración de Shopify

Una vez tengamos todo nuestros datos introducidos, ya estaremos de lleno en el panel de administración de Shopify. Desde aquí podemos hacer el seguimiento de los envíos, introducir nuestros productos, ver los datos e historial de compras de nuestros clientes, etc.

Vista Principal Panel Shopify
Panel de Administración de Shopify

Pero todo esto aun no nos servirá, porque aun estamos en los albores de nuestra futura tienda online. En primer lugar, busquemos la plantilla que más se adapte a nuestra necesidades y gustos.

Elección de Plantilla

Shopify cuenta con su propia tienda de plantillas o temas. Y en cualquiera que elijamos, tendremos el soporte garantizado de los propios diseñadores.

Store temas Shopify
Vista de Shopify Theme Store

Estas plantillas se dividen en dos. Por un lado, las que podremos instalar sin ningún coste extra, más allá de la mensualidad que paguemos en Shopify. Estas plantillas vienen con un listado de modificaciones que podemos realizar sin tener que tocar ninguna línea de código. Y por otro lado, están las plantillas premium, que tienen un coste extra. Pero a cambio, podemos realizar más modificaciones que a las gratuitas.

Así que el proceso es sencillo, una vez estemos dentro del catálogo de plantilla de Shopify, solo tenemos que explorar todas las existentes, ver las demos y probar los diferentes estilos de cada una de ellas. Y una vez que decidamos, no tenemos mas que pulsar automáticamente el botón de Add theme, y tras una pequeña pantalla de carga, ya estará aplicado en nuestra tienda. Rápido y eficaz.

Al volver a nuestro panel de administración, en la pantalla principal veremos el botón Customize, que nos dará acceso a la pantalla de personalización de la plantilla. Según la que hayamos escogido, tendremos diversas opciones, como cambiar la imagen de nuestro header, añadir o eliminar secciones, modificar la cantidad de productos que se muestran en portada, y la forma en la que estos se muestran…

Personalización temas Shopify
Pantalla de personalización de plantillas

Configurando nuestra tienda

Si pulsamos en la opción Online Store del panel lateral de nuestra página de administración, se nos abrirán varias opciones extras, como vemos en la imagen. Una de ellas ya la hemos visto: personalizar nuestra plantilla. Pero no nos olvidemos del resto. Podemos crear entradas de blog, nuevas páginas, y personalizar el menú principal y el footer.

Otra opción es, si tienes un dominio propio, puedes añadirlo fácilmente en Shopify. Pero si no es así, tienes dos opciones. Por un lado, puedes comprar un dominio en cualquiera de las páginas existentes, como GoDaddy. La otra opción es comprarlo directamente a través de Shopify.

Tampoco debemos olvidar entrar en las Preferencias. Aquí modificamos el título que se mostrará en la portada de nuestra web, y la meta-descripción. Te recomendamos encarecidamente que rellenes este campo, ya que será como te buscarán tus potenciales clientes a través de Google. Piensa bien la descripción de tu tienda, y será más sencillo encontrarte. También podrás añadir un código de Google Analytics. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Analytics.

Y sobre está parte, solo nos queda comentar sobre el apartado de Settings. Aquí añadiremos diversos datos como nuestro sistema de pagos, notificaciones, envíos de productos… Es muy importante que vayas rellenando todos estos datos, ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento de tu tienda.

Añadir Productos

Y una vez tenemos todo configurado, nos queda algo imprescindible: añadir nuestros productos! Tendremos un apartado especial en nuestro panel lateral llamado Products. Entramos ahí, y llegaremos a una pantalla como esta.

Añadir producto Shopify

Esta parte es sencilla: añadir un nombre, una descripción lo más detallada posible y, por supuesto, una o varias fotos del producto. Podemos añadir también el tipo de productos, diferentes etiquetas, o crear colecciones. Así tendremos todo mucho más organizado, y será más sencillo organizarnos.

Una parte que me encanta es que podemos llevar el control del inventario, y saber exactamente cuando nos quedamos sin stock de algún producto. O introducir el peso del mismo, para automatizar los gastos de envío, y que nuestros clientes lo sepan en todo momento.

En el panel lateral, bajo Products, podemos ver el resto de opciones que tenemos. Entre ellas, gestionar nuestras colecciones, llevar un conteo de nuestro inventario, o la posibilidad de vender tarjetas regalo. Esta última opción estará disponible según el plan que tengamos contratado.

Añadir Apps

Como extra, puedes echar un vistazo a la Apps que puedes añadir a tu tienda, disponibles en las Shopify App Store. Las aplicaciones nos dan funcionalidades que nos encontraremos en Shopify por defecto, y que pueden simplificar de manera notable el día a día de nuestra tienda online. Desde conversores de divisas a la posibilidad de crear programas de fidelización entre nuestros clientes.

!Pon Online tu Tienda!

¡Y ya está! Como has visto, ha sido un proceso sencillo, y en el que sin ningún conocimiento técnico, hemos puesto en marcha una tienda online totalmente funcional. Y que es totalmente escalable con el tiempo, según como vaya evolucionando nuestro negocio.

Esperamos que os haya servido esta pequeña introducción a Shopify, y como siempre, tenéis abiertos los comentarios para dejarnos cualquier comentario o dudas que tengáis sobre Shopify!

Comentarios (2)

    1. Muchas gracias por tu comentario Marta!

      Ya verás como es un proceso muy sencillo poner en funcionamiento la tienda. ¡Hasta a mí me ha sorprendido!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *