Desde hace un tiempo, el formato Stories popularizado por Instagram se ha ido extendiendo a otras aplicaciones y servicios, ya sea bajo el mismo nombre u otro: Facebook Stories, Twitter Fleets, Snapchat Stories… Y a esta oleada se ha querido sumar Google, pero con un pequeño cambio, ya que quiere que este formato no sea exclusivo de ciertas apps, sino que pueda agregarse a cualquier web, como las creadas bajo WordPress, y que aparezcan en los resultados de su buscador. Así es como nació Google Web Stories.
Aunque empezaron su fase beta a principios de año, no ha sido hasta hace un par de semanas que Google Web Stories se ha lanzado de forma definitiva para WordPress, que es en la que nos centraremos. En un principio puede resultar otro intento de Google por captar nueva audiencia, pero tengamos en cuenta algunos detalles. El primero, es que Google esta posicionándolas de forma favorable en su buscador. Y por otro, como aun son pocos sitios webs los que están usando este formato, posicionarse bien en el buscador puede resultar más sencillo. Con todo lo que esto conlleva en cuestiones de SEO.
Otro asunto es que también podemos monetizar estas Web Stories, ya sea mediante la inclusión de anuncios o enlaces afiliados, como pueden ser los de Amazon que vimos hace algunas semanas en Silo. Eso si, no hay que abusar de estos enlaces afiliados, ya que nos pueden penalizar. Más adelante hablaremos de cuales son las recomendaciones que nos da Google sobre este aspecto. Pero en primer lugar, veamos que son las Web Stories, para todos aquellos que no estén familiarizados con el término.
¿Qué son las Web Stories?
Las Web Stories (llamadas en un primer lugar AMP Stories) son un tipo de formato en el que se mezclan imágenes y textos de forma muy visual, y que podemos ir pasando de una a otra de forma sencilla, creando una experiencia narrativa. La diferencia con las Stories como las de Instagram es que no son efímeras, son perdurables en el tiempo y nos pueden servir como punto de entrada a un contenido más clásico, como una entrada de un blog o un producto de una tienda online.
Estas Web Stories se mostrarán en el buscador de Google como un elemento más, como puedan ser los videos o las imágenes. Por lo que, al buscar cierto tipo de contenido, aparecerán también Web Stories relacionadas. Por el momento, estos resultados solo aparecen en la versión móvil de Google, ya que son un formato para consumir en dispositivos como smartphones. Y ya sabemos que, actualmente, la mayoría de las búsquedas se realizan desde este tipo de dispositivos.
Google Web Stories en WordPress
Una vez que nos hemos decidido por crear Web Stories para nuestro sitio en WordPress, tenemos varias opciones para instalarlo: desde el repositorio oficial de WordPress, o directamente descargando desde Github. Sea cual sea la manera de la que lo hayas añadido, una vez instalado y activado el plugin, verás en la barra izquierda del panel de administración de WordPress una nueva sección llamada Stories, desde donde podremos crear y gestionarlas. Pero antes de lanzarnos de lleno a hacer la primera de nuestras Web Stories, veamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.
¿Cómo deben ser las Web Stories?
Ya hemos dicho que crear Web Stories nos puede beneficiar bastante en términos de SEO. Eso si, desde Google nos dan ciertas recomendaciones a tener en cuenta cuando vayamos a crearlas. Estas son las más importantes:
- Imagen en formato vertical.
- Vídeos de menos de 15 segundos.
- No más de 200 caracteres por página.
- Tamaño de texto de al menos 24px.
- Máximo 1 link por página.
- Máximo 1 link referido por dispositiva.
- Mínimo de 4 páginas por dispositiva.
Como veis, se centran en varios aspectos. Por una parte, lo visual, que tengan el formato y la orientación correcta, aparte de que sus textos tengan un tamaño suficiente. Por otra, no abusar de los link y los referidos, ya que pueden actuar en nuestra contra y acabar siendo penalizados por Google. Una vez que sabemos esto, entremos a lo importante: empezar a crear Web Stories dentro de WordPress.
Creando nuestra Web Story
La nueva sección Stories que tendremos en nuestro WordPress se compone de tres subsecciones:
- Dashboard: aquí podemos ver nuestras Web Stories ya creadas (tanto las publicadas como los borradores), acceder a plantillas ya creadas, y a diferentes configuraciones, que nos permiten añadir un ID de Google Analytics, o insertar nuestro logotipo para que sea visible en todas las diapositivas y no tener que añadirlo en cada una.
- All Stories: listado de nuestras Web Stories, tanto publicadas como en borrador.
- Add New: donde añadiremos una nueva Web Story.
No nos vamos a hacer de rogar, y entremos en esta ultima sección para empezar a crear Web Stories. Lo primero que vemos es que el editor se divide en tres zonas. En el panel de la derecha es donde añadiremos nuestras imágenes, videos, textos y formas simples. Podemos agregar nuevas imágenes, utilizar las que ya tengamos en nuestra biblioteca de medios, o usar las de los repositorios de Unsplash y Cover, que vienen incluidos en el plugin.
En el panel izquierdo tenemos la pestaña Design, con todas las opciones de edición de imágenes, videos y textos. Los que usáis software de edición fotográfica o de gráficos vectoriales, como Photoshop o Illustrator, seguro que os resulta familiar. Podemos designar una fotografía como fondo, alinear textos, añadir links, hacer rotaciones, darle opacidad… Sin olvidar que justo en la parte inferior tendremos un panel de capas, con los que gestionar mejor todos sus elementos.
Aparte de esto, veremos que en el panel izquierdo tiene otra pestaña llamada Document. Aquí están las opciones para decidir si queremos publicar o guardar como borrador nuestras Web Stories, añadir un extracto, o decidir si se van a deslizar de forma automática o no, y el tiempo que tarda en pasar de una a otra.
Por ultimo, en el panel central es donde vamos a crear nuestras Web Stories, y donde podremos posicionar las imágenes y textos, crear nuevas diapositivas, borrarlas o reordenarlas, etc. Por supuesto, no nos olvidemos de darle un título a nuestras Web Stories, para así tenerlas bien designadas. Esto lo podemos hacer en la parte superior izquierda del panel central.
Con todo esto, ya solo nos queda empezar a crear nuestras Web Stories. Solo es cuestión de práctica y crear contenido muy visual que sirva para atraer visitantes. Seguro que muchos de vosotros ya tenéis práctica con las Stories de Instagram, por lo que estas serán un paso natural y sencillo de dar.
Añadirlas a nuestras entradas y páginas en WordPress
Una vez creada, podemos insertarla tanto en entradas como en páginas. La forma más sencilla es usando los bloques de Gutenberg. Si vemos el listado de bloques que tenemos en Gutenberg, veremos que tras la instalación de Web Stories se ha añadido uno nuevo con este mismo nombre. Pues es tan sencillo como añadir este bloque a nuestra entrada o página, y pegar la URL. Guardamos, y si nos vamos a la entrada o página, veremos que se han publicado nuestras Web Stories, y navegar por ellas.
Conclusiones de Web Stories
Como hemos podido ver, crear Web Stories es muy sencillo, sobre todo si ya habéis usado y creado contenido en este formato en otras plataformas, como Instagram o Facebook. Y esta facilidad de creación se traduce en, si seguimos ciertas reglas marcadas por Google, podemos posicionarlas de forma favorable en el buscador de Google. Con todos los beneficios que eso conlleva.
Además, también esta muy indicado para todos aquellos que quieran subir su ratio de visitantes llegados desde dispositivos móviles, ya que al ser un formato especialmente creado para ellos, hace que sea mucho más atractivo su consumo en smartphones. Y al ser muy fácil de crear, no afectará apenas a tu workflow habitual.
Solo recordar que, como siempre, tenéis abiertos los comentarios, con los que nos podéis hacer llegar vuestras dudas y experiencias sobre las Web Stories. Seguro que nos resultan muy interesantes, y si compartís las vuestras servirán de inspiración para todos!
Es muy interesante observar cómo se van dando ciertas tendencias en el mercado, las Web Stories han ganado bastante popularidad y lo cierto es que a las personas les resulta más fácil y atractivo observar y escuchar con relación a leer y especialmente en una época donde el volumen de la información puede ser abrumadora, esta es una oportunidad que los sitios Web pueden aprovechar.