Es muy sencillo pensar en Internet como algo virtual y etéreo. No es un objeto físico que podamos tocar o acumular. Pero esto no quiere decir que no deje una huella ecológica en nuestro planeta. Y sobre este tema os queríamos hablar hoy. Sobre poner nuestro granito de arena, y hacer que nuestro sitio web sea más sostenible.
Como decíamos, aunque parezca algo inmaterial, nuestros datos están continuamente viajando y almacenándose en grandes servidores repartidos por todo el mundo. Estos megaservidores son infraestructuras enormes, que necesitan estar a cierta temperatura para que funcionan de forma correcta. Con el gasto energético que esto conlleva.
Según algunos estudios, estos centros de datos producen el 2% mundial de las emisiones que provocan el efecto invernadero. Y que va incrementándose conforme vamos subiendo nuevos datos, y se van necesitando más y más servidores para guardarlos.
Por una Web energéticamente eficiente
El problema es que cada vez somos menos eficientes, y el tamaño medio de un sitio web aumenta año a año. Algo normal, ya que como cada vez disfrutamos de acceso online de mayor velocidad, no nos preocupamos de que nuestras imágenes pesen más, o de subir videos a mayor calidad.
Pero como hemos dicho, esto provoca que la huella ecológica que vamos dejando sea cada vez mayor. Es por ello que queremos daros ciertos consejos que podéis aplicar en vuestra web. Que aunque parezcan que puedan ser poca cosa, la acumulación de pequeñas mejoras hacen cambios significativos.
Haz uso de la Carga Diferida
¿Sabes que es la carga diferida, o lazy loading? Muy sencillo. Gracias a la carga diferida, cuando estemos navegando solo se cargarán las imágenes y otros elementos cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando entremos en una web solo se cargan de forma instantánea la mitad superior de la página. Pero el resto solo se mostrará si nos desplazamos hacia abajo.
Esto nos ayudará a varios niveles. Por un lado, el consumo de energía se reduce, ya que no estaremos cargando constantemente una página al completo. Por otro, nuestra navegación será mucho más rápida. Y si estamos fuera de casa, gastaremos muchos menos datos en nuestros dispositivos. ¡Todo son ventajas!
Si queremos incorporar la carga diferida en nuestro WordPress, existen varios plugins disponibles. Algunos de los más usados son Rocket Lazy Load, Lazy Load o a3 Lazy Load. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre como instalar plugins en WordPress.
Mantén a raya la Caché de tu Web
En WordPress existen multitud de plugins para limpiar la caché de tu web. Estos plugins disminuyen el tiempo de carga del sitio web generando una caché del lado del servidor de WordPress.
Entre los plugins más conocidos están W3 Total Cache o WP Rocket. Este último lo incluimos en nuestro artículo en el que os enseñábamos algunos de los mejores plugins existentes en WordPress. Para que veáis la importancia que tiene mantener a raya la caché en nuestra web.
Optimiza tus Imágenes
Las imágenes a alta resolución se ven increíbles en nuestra web. Pero aumentan los tiempos de carga de forma considerable. Y con ello, el consumo de energía de nuestro equipos.
En Silo Creativo hemos tratado este asunto anteriormente porque es bastante importante. Incluso hicimos una infografía con los diferentes tipos de formato de imágenes que existen, y cual usar según la situación.
Además de esto, también podemos usar otras herramientas para comprimir el tamaño de estos archivos sin que merme su calidad. Y sobre esto, TinyPNG quizás sea una de las webs más conocidas con la que podemos conseguirlo.
Inserción de Videos
Posiblemente el uso de videos sea uno de los aspectos que más afectan al rendimiento y la eficiencia de nuestra web. Pero no los podemos dejar de usar, ya que es un recurso que nos aporta mucho.
Hay algunos trucos que podemos utilizar para minimizar este impacto negativo. Lo primero, es no usar videos de alta resolución cuando no es estrictamente necesario. Tampoco debemos hacer que los videos se reproduzcan de forma automática. Es algo que agradecerán los usuarios que entre desde un smartphone usando una tarifa de datos.
Por último, si el video ya está subido a alguna plataforma específica, como YouTube o Vimeo, no los resubas a tu web. Usa códigos embebidos. Ahorrarás recursos y espacio en tu hosting.
Haz sencilla la Navegación por tu Web
Si tu sitio web es relativamente grande, es posible que la navegación dentro del mismo pueda resultar confusa. E incluso moleste a algunos usuarios, ya que no encontrarán lo que van buscando de forma eficaz. Aumentando la cantidad de tiempo que deben pasar haciendo clic esperando haber acertado.
Dediquemos algo de tiempo a pensar en nuestros usuarios y sus necesidades. Establezcamos una estructura de navegación clara y lógica. A nadie nos gusta que nos hagan perder nuestro tiempo. Y si lo hacen, quizás no vuelvan a entrar en nuestra web.
Borra todo aquello que no estés usando
Puede parecer algo nimio, pero todos solemos descuidar este aspecto. Instalamos plugins para probar sus funcionalidades, y al cabo del tiempo los sustituimos por otros y los dejamos ahí. O simplemente dejamos de usarlo y solo lo desactivamos. Y lo mismo pasa con las plantillas de WordPress.
Sin olvidarnos de imágenes que subimos, y quizás pertenezcan a páginas o entradas que ya están borradas. O antiguos logos de nuestra web que no usamos porque los hemos rediseñados.
Todo es espacio que estamos ocupando y que supone una carga para nuestra web. Nunca está de más dedicar algo de tiempo para ver si esos plugin, temas o imágenes realmente nos son ya útiles.
Estos son todos los consejos que os queríamos mostrar hoy. Como veis, cada uno de ellos por separado pueden parecer poca cosa. Pero si los combinamos, mejoraremos la navegación de nuestros usuarios. A la vez que convertiremos nuestra web en un lugar mucho más sostenible.
Y vosotros, ¿lleváis a cabo algunas de estas tareas? O si tenéis otras, podéis dejarnos un comentario para compartirlo con el resto del mundo!
El artículo destaca la importancia de la sostenibilidad en la creación de sitios web y proporciona consejos útiles para reducir el impacto ambiental. El artículo destaca la importancia de elegir un proveedor de alojamiento sostenible y eficiente en energía, así como de optimizar las imágenes y el código para reducir el tamaño de la página y mejorar el tiempo de carga. En general es una perspectiva interesante sobre la importancia de la sostenibilidad en la creación de sitios web y ofrece consejos prácticos para reducir el impacto ambiental de los sitios web.