Configuración Básica para tu WordPress recién instalado

Acabas de instalar WordPress de forma sencilla y en poco minutos. ¿Y ahora qué? Si es la primera vez que te adentras en el mundo de este CMS, puede que al ver el panel de administración te sientas un poco apabullado ante tantas opciones. Y quizás llegues a pensar que la configuración de tu sitio web puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Nada más lejos de la realidad.

Hemos preparado una pequeña guía para que puedas configurar paso por paso aspectos esenciales que deberías tener en cuenta nada mas instalar WordPress. Ya sea tu primera vez, o no lo sea pero quieras refrescar algunos conceptos. Lo hemos dividido en cuatro grandes bloques, para que la lectura sea más amena. Y también para que el proceso de configuración de tu web se haga de forma lo más ordenada posible.

Opciones generales de WordPress

Modifica el título de tu sitio web, descripción corta y su URL

El título y descripción corta son dos elementos esenciales que identifican tu sitio web, y que además le cuentan a los buscadores que temática tocan. Si vamos a Ajustes > General, podemos añadirlos.

Ajustes del título de sitio en WordPress

El título del sitio es el nombre que aparecerá en la barra de título del navegador, y normalmente en el header de tu web. Ten en cuenta que no tiene porque coincidir con la URL de tu web.

La descripción corta explica el asunto del que trata tu web. Podemos decir que es una especie de slogan. Ten en cuenta que dejar la descripción corta por defecto no nos deja en muy buen lugar con respecto a las personas que nos visitan.

La dirección de WordPress es sitio donde están instalados todos nuestros archivos de WordPress. Y la dirección del sitio es lo que la gente deberá escribir en su navegador para poder entrar en nuestra web. Normalmente, ambas coincidirán.

Configura tu zona horaria y el formato de fecha y hora

También en la sección que encontraremos en Ajustes > Generales, podemos ajustar nuestra zona horaria, el formato de fecha y el formato de hora.

Ajustes de la zona horaria y formatos de fecha en WordPress

Así, nuestras entradas se ajustarán a la hora de nuestra ciudad, y los artículos que programemos se publicarán cuando tengamos previsto.

Configuras las opciones de los comentarios

Con respecto a los comentarios, son varias las opciones que tendremos en cuenta. Para ver todas, iremos a Ajustes > Comentarios.

Aquí podemos configurar diferentes aspectos de los comentarios, que serán muy importante si nuestro sitio web es un blog en el que escribiremos entradas en la que se permitan los comentarios.

Podemos decidir que para que nos puedan escribir un comentario, el usuario deba estar registrado en Gravatar. O que deban dar su nombre o apellido para comentar. Incluso que se necesite nuestra autorización para poder ser publicados. Esto nos da un control absoluto de lo que escriben otros usuarios en nuestra web. Podemos filtrar antes de que se publiquen comentarios hirientes o spam.

Modifica la estructura de los enlaces permanentes

Por desgracia, la estructura de los enlaces permanentes por defecto que trae WordPress no se lleva muy bien con Google. Y lo último que queremos es que Google no sea nuestro amigo. Pero por suerte, tenemos varias opciones donde elegir. No tenemos mas que irnos a Ajustes > Enlaces permanentes, y veremos una pantalla como esta:

Ajustes de los enlaces permanantes en WordPress

Personalmente, te recomendamos que elijas Nombre de la entrada. Con este permalink el que será más fácil que te encuentres tus lectores en cualquier buscador web.

Si quieres saber más sobre estos enlace permanentes, te recomendamos el artículo que escribimos al respecto aquí en Silo Creativo. Seguro que resuelves muchas dudas sobre este importante aspecto de tu web.

Sube un favicon

Mucha gente puede decir que un favicon no es nada absolutamente necesario. Sin embargo, si quieres que tu web tenga un aspecto profesional, y que tus lectores vean que cuidamos hasta el último detalle de nuestra web.

Añadir favicon a WordPress.org

Para subir nuestro favicon necesitamos ir al panel de Personalizar. Desde nuestro panel de administración de WordPress vamos al menú de Apariencia > Personalizar > Identidad del sitio, y añadiremos nuestro favicon en Icono del sitio.

Si quieres saber más detalles acerca de los favicons, te recomendamos que leas el artículos que publicamos al respecto.

Configuración de usuario de WordPress

Cambia el usuario admin por defecto

Modificar el nombre del administrador es básico en la seguridad de nuestra web. Tener como nombre de usuario admin pone en riesgo de que podamos ser hackeados. Este nombre de usuario será la primera opción que prueben al querer entrar en nuestro sitio sin nuestro permiso.

Además, es muy recomendable que usemos una contraseña segura, que combine letras en minúsculas y minúsculas. números y símbolos. Puede parecer muy básico, pero nunca queda de más recordarlo, sobre todo sabiendo que las contraseñas más utilizadas son password y 123456.

Para cambiar el nombre de usuario y su contraseña, tenemos que entrar en Usuarios > Todos los usuarios > Editar.

Completa tu perfil

En nuestro perfil de WordPress podemos cambiar el nombre público que aparecerá en nuestras entradas, modificar nuestro correo electrónico y añadir un texto con información biográfica. Todo esto lo encontramos en Usuarios > Tu perfil. También puedes cambiar el esquema de colores del panel de administración de WordPress y el idioma en el que se mostrará.

Añade tu Gravatar

Ya tienes tu nombre, tu información de contacto y tu bio. ¿Qué tal sin añadimos una imagen de perfil? Esto lo podemos hacer gracias a Gravatar.

Perfil de Gravatar

WordPress usa un avatar específico llamado Gravatar (Globally Recognized Avatar). Tu Gravatar te acompaña mientras navegas, y aparece cuando escribes un comentario en una web bajo WordPress, o te das de alta con tu correo electrónico en un sitio WordPress.

A tener en cuenta de que la posición de tu Gravatar en tu sitio depende del tema que estés utilizando.

Contenido de WordPress

Elimina el contenido por defecto

En la instalación, WordPress nos proporciona una página por defecto, una entrada por defecto y un comentario por defecto. Mantener este contenido puede hacer que tu web parezca que esté vacía o rota. Por eso, procederemos a eliminarlos.

Entrada por defecto de WordPress

Para eliminar la página por defecto, nos moveremos a Página > Todas las páginas. Si movemos el ratón sobre la única pagina existente, veremos que aparecerá bajo el título de la página varias palabras, entre ellas Papelera, bien marcada en rojo. Clicaremos en ella para eliminarla de forma definitiva.

Haremos lo mismo con la entrada, pero en este caso iremos a Entradas > Todas a las entradas. Y en Comentarios podemos eliminar también el que viene por defecto.

Añade categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas son un aspecto muy importante en WordPress, ya que dan a nuestros visitantes y lectores una mejor experiencia de usuario. Pero además, algunos plugins utilizan las etiquetas para funcionar de forma correcta.

Para añadir nuevas categorías, no tenemos mas que ir a Entradas > Categorías, y empezar a añadirlas. Las etiquetas se encuentran en Entradas > Etiquetas.

Optimiza tus imágenes

Las imágenes en alta resolución tienen un gran impacto en los tiempos de carga de tu web, ya que pesan mucho más. Es por esto que intentaremos buscar alguna opción para reducir el tamaño de nuestras imágenes sin que haya una pérdida de calidad.

En primer lugar debemos de saber cual es el formato correcto de imagen que debemos usar. Si no estas muy puesto en este tema, echa un vistazo a la infografía que realizamos en Silo Creativo las diferencias entre cada formato.

infografia-comparacion-usos-formatos-imagenes

Otra opción es usar algún plugin que optimice nuestras imágenes de forma automática conforme las carguemos a nuestro sitio. Así, no despreocuparemos de optimizarlas antes de subirlas.

Crea un menú personalizado

Como ya habrás comprobado, por defecto WordPress nos crea un pequeño menú con tres elementos. Pero quizás no sea el que queramos para nuestra web, por lo que es recomendable modificarlo a nuestro gusto.

Menús por defecto en WordPress

Si vamos a Apariencia > Menús, lo podremos ver por nosotros mismos. Podemos elegir entre modificar el menú existente, o crear uno nuevo desde cero. Este menú puede llevar desde enlaces a páginas creadas en nuestra propia web, como enlaces externos a, por ejemplo, nuestros perfiles en las redes sociales.

Añade una página y un formulario de contacto

Si queremos una relación mas directa con nuestros usuarios y/o lectores más allá de los comentarios, es esencial que dispongamos de una página de contacto. Con ella, pueden enviarnos mensajes directamente a nuestra correo electrónico, sin que se lo tengamos que facilitar.

Puedes aprender a crear un formulario de contacto gracias a Contact Form 7 gracias al tutorial que publicamos en Silo Creativo hace unas semanas. O si quieres usar cualquier otro plugin para crearlo, tenemos otro artículo en que te listamos los que más nos gustan.

Plugins en WordPress

Por último, pero no por ello menos importante, los plugins para WordPress. El mundo de los plugins es enorme, y perderse en ellos es muy fácil. Lo ideal es tener en mente cuales son las funcionalidades que queremos que tenga nuestra web. Y a partir de ahí empezar a hacer nuestra búsqueda.

Instalar un plugin en WordPress es un proceso extremadamente sencillo, como puedes comprobar en este artículo. En Silo Creativo hemos escrito varios artículos sobre plugins para WordPress, con listados de los mejores plugins que puedes instalar en tu web.

Comentarios (2)

  1. Buen post! Sobretodo para cuando acabas de comenzar y acabas perdido sin saber cuál de todas las opciones ofrecidas por WordPress utilizar!

    Muchas gracias por tu aportación!

    1. Gracias!

      Muy cierto lo que dices. Si es tu primera vez en WordPress, lo normal es perderte entre tantas configuraciones. Y para los que llevamos unas cuantas a nuestras espaldas, siempre está bien tener a mano este tipo de listados.

      Un saludo, y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *