Que levante la mano quien no le haya sucedido. Estás esperando las imágenes de tu cliente para incorporarlas a tu diseño. Tienes todo listo, el espacio reservado, las dimensiones precisas. Me da igual si el trabajo es un diseño web o tiene que ver con lo gráfico o incluso un trabajo editorial. Necesitas ese logotipo, esas imágenes. Llega un email. Es tu cliente.
Asunto: imágenes.
Lo abres y…maldición!, las imágenes están todas dentro de un documento Word. Toca sacarlas de ahí.
¿Por qué enviar una imagen en un Word?
Sinceramente no le veo la razón lógica. El peso del archivo del documento de texto y el de la imagen por otro lado son muy similares. Es más, el usuario ha tenido que crear un nuevo archivo e importar sus imágenes, con lo cual le ha llevado más tiempo prepararlo. Vaya un misterio…
Entre que se resuelve el misterio, te quedan pocas opciones opciones: o le contestas a tu cliente que no, que tiene que enviartelas en archivos formato imagen (jpg, png…) o por el contrario tratar de sacarlas de Word a través de copiar y pegar a Photoshop / Gimp (o lo que uses), o guardar como pdf para después abrirlas con Illustrator…malabarismos de diseñador.
Solución: extraer las imágenes de un Word a la mejor calidad.
Pues bien, por fín una solución con resultados satisfactorios para este tipo de embolados: Guardar el documento como página web. Si, así de simple. Vamos por pasos:
1. Abre el documento de texto que contiene las imágenes. (si es un Word, pues con Office, si trabajas con Mac, con iWorks)
2. Una vez abierto ve al menú y busca la opción de «Guardar Como»
3. Entre las opciones disponibles en «Otros formatos» selecciona «Página Web (htm, html)»
4. Esto hará que se guarde el documento en un archivo html y una carpeta asociada a este archivo. Todas las imágenes que contenga el archivo estarán en esta carpeta a la máxima calidad.
El proceso es muy sencillo. Lo que hace el procesador de texto es convertir el archivo a una página web, por lo tanto crea un html con referencias a las imágenes manteniendo el orden de las mismas. Pero son referencias a las imágenes, no están incrustadas. Por lo tanto, es necesario ubicar las imágenes en un una carpeta cercana al archivo html (tipo assets como cuando empaquetamos un diseño web). Así ya tienes las imágenes que estaban dentro del documento Word en formato imagen (jpg o png)
Aunque como ves el proceso es muy sencillo, mi consejo es que no acostumbres a tu cliente a mandarle los contenidos como él desee. Lo ideal es acordar desde el principio una regla de trabajo y envío de contenidos entre ambas partes (cliente y equipo de diseño). Por ejemplo, con las imágenes:
“Las imágenes serán enviadas en archivos separados, en formato jpg con una resolución mínima de 900 px de ancho o 600px de alto, a través de la carpeta en Dropbox compartida para el objeto del proyecto..”
Creeme esto te ahorra tiempo y quebraderos de cabeza a futuro
Un poco más acerca de las imágenes
Si las imágenes de tu cliente estás borrosas, no son de suficiente calidad, o no te convencen por cualquier otro motivo, es una buena opción derivarlo a bancos de imágenes donde pueda buscar imágenes que os convenzan a ambos. Como hemos hablamos otras veces, el uso de la imagen es fundamental en los trabajos de diseño a día de hoy, por ejemplo, para diseño web puede optimizar mucho nuestro tiempo de estancia en página o e influir en la navegación del usuario.
Perfecto, espero que te haya servido este mini tutorial para sacarte de un aprieto. Ahora puedes seguir dedicando tu tiempo a lo realmente importante: tu trabajo! Saludos 🙂
PD: os dejo un proyecto interesante, sobre los dilemas del diseñador vs cliente y el uso del jpg: mejor vectorial! : nojpg.org
Completamente de acuerdo contigo. Has dado todas las claves para salvar esa «mania».
Buen trabajo.
Gracias José Felix por pasarte y comentar.
Esperemos que sea útil 😉
Saludos!
Me he encontrado en varias ocasiones con este problema: recibir un logo o una imagen dentro de un word, y no sabía que la solución era tan sencilla.
Gracias por este post. Para mi ha sido de gran utilidad.
Un saludo
Muchas gracias por comentar Maria José!
Nos alegra que haya sido de utilidad 🙂
Un abrazo!
Esta que comentas es una sencilla manera de extraer las imágenes contenidas dentro de un documento Word, pero te equivocas a la hora de decir que están a la máxima calidad puesto que Word comprime por defecto todas las imágenes insertadas. De ninguna manera, una imagen insertada en Word debe ser aceptada como buena por el diseñador gráfico. Otra manera de extraer esas imágenes es simplemente copiar la imagen en el portapapeles y pegarla dentro de Adobe Photoshop o el programa que se quiera. Recordad antes siempre restablecer la imagen a su tamaño origianl, pues es muy probable que el usuario del Word la haya transformado o recortado.
Saludos Juan Alonso. Gracias por comentar
Efectivamente, Word tiene una opción de compresión automática de imágenes al guardar. Por defecto viene activada en las últimas versiones (2010), pero no en las anteriores. Igualmente, el usuario puede hacer uso de ellas de forma manual sobre cada una de las imágenes, por lo que perdemos calidad en las mismas.
Pero al margen de esto, estamos muy de acuerdo, como se comenta en el artículo en que el formato Word no debe ser nunca un formato de comunicación ni envío de imágenes (o archivos vectoriales) dentro de un equipo de trabajo, ni tampoco con el cliente. Pero desgraciadamente hay veces que no depende del diseñador poder decidir. Y para esos casos es bueno tener a mano una opción alternativa (al igual que comentas con Photoshop)
Muchas gracias por comentar. Saludos! 😉
Otra facilidad de guardar un archivo de office(word, excel, powerpoint, publisher) es el formato pdf y nos facilita en abrir en cualquier programa de diseño grafico (illustrator, photoshop, corel draw) y es mucho mas facil…
Gracias.
Correcto, otra buena opción!
Gracias por el aporte 🙂
Me acabas de salvar de un gran dilema, tenía que enviar un texto que estaba revisando a imprenta mañana y no sabía como hacer, así que esto sirve no solo para diseñadores sino para historiadores también!
Muchas gracias.
Genial, me alegro mucho Paula!
Saludos 🙂
Gracias!!!!!
GENIAL !!! MUCHAS GRACIAS !!!
¡Muchas gracias! Me funcionó muy bien.
Muchas gracias!
Es de las cosas más útiles de Word que he aprendido este año!
Fantástico, genial explicado y utilísimo. Muchas gracias!!!
Muchisimas Gracias, Bien explicado, sencillo y directo!
excelente me salvaste la vida con este truco
Gracias, me sirvió de mucho
Muchas gracias por este sencillo tip.
Tenia un buen rato, intentando hacerlo y no encontraba el modo, la explicación fue muy sencilla, pasos realmente sencillos. Gracias nuevamente.
Excelente buen aporte
Gracias! gran aporte!
Muchas gracias Ricardo, me has ahorrado muchas horas de trabajo aburrido!
Yo de esto no conozco mucho, pero tus instrucciones son muy claras y me permitio realizar un trabajo.
Excelente y muchas gracias amigo.
eres un crack me salvastes el proyecto
Muchas gracias. Fácil, sencillo, rápido y bueno. Tras romperme la cabeza intentándolo por todo los medios.
Excelente información, bastante práctico. Muchas gracias!