Como añadir Anuncios de Google AdSense Auto Ads en WordPress

Para muchas personas que tienen una web o blog, un aspecto esencial es la forma en la que van a monetizarlo. Esta monetización puede ir desde ser los únicos ingresos que tenga el creador del sitio web, a simplemente cubrir los gastos del hosting y dominio. Y para obtener ingresos, la plataforma estrella es Google AdSense, que nos permite insertar banners con publicidad en nuestra web como fuente de ingresos.

Pero en estos tiempos en el que muchos usuarios se quejan de que, a veces, la publicidad durante la navegación es demasiado intrusiva, Google ha dado un paso adelante con AdSense. El pasado Febrero presentó Auto ads para todos los usuarios de AdSense. De hecho, Google tiene tanta confianza en esta nueva actualización que espera los usuarios de AdSense cambien la forma en la que han estado usando hasta ahora esta plataforma. Pero, ¿que cambio supone Auto ads? ¿Y como podemos empezar a usarlo en WordPress?

¿Qué es AdSense Auto ads?

Una de las mayores preocupaciones de la mayoría de los usuarios de AdSense es la ubicación de anuncios, la optimización de estos y que la experiencia de usuario sea agradable. Con Auto ads, mediante el uso de una machine learning, se administran automáticamente las ubicaciones de anuncios y su optimización. Con el paso del tiempo, los anuncios se irán optimizando y posicionando mejor conforme AdSense vaya aprendiendo de nuestro sitio web. Y a todo esto hay que sumarle que el usuario final tendrá una mejor experiencia de navegación.

Sin embargo, no todo el proceso es automático, y podemos administrar:

  • Configuración global, o qué anuncios se deben mostrar.
  • Configuración basada en dominio, configurando qué anuncios se deben mostrar en un dominio o subdominio específico.
  • Configuración del directorio, configurando el tipo de anuncios que se mostrarán en el directorio en particular. Por ejemplo, en la página de contacto es posible que no queramos mostrar anuncios, y podemos configurarlo desde el panel AdSense.

Hasta ahora, hay opiniones encontradas sobre los resultados de Auto ads. Sin embargo, su futuro parece favorable, ya que eliminará el dolor de la optimización de anuncios y un blogger puede centrarse en crear contenido mientras AdSense se ocupa del resto. Google AdSense siempre fue un programa de anuncios muy fácil de usar, pero ahora es completamente automático.

Hay que tener en cuenta algunas aspectos sobre Auto ads. Si ya tenemos anuncios de AdSense en nuestro blog, no hace falta eliminarlos. Auto ads detectarán automáticamente esos anuncios y colocarán más anuncios en consecuencia.

Antes de entrar de lleno en la configuración, recordaros que en WordPress existen plantillas optimizadas para Google AdSense, y a las que dedicamos un artículo en Silo Creativo. Así que puedes probar alguna de ellas para ver si se ajusta a tus necesidades.

Configurar Auto ads en nuestra cuenta de AdSense

Si es la primera vez que lo usas Google AdSense, deberás completar el registro con un correo electrónico válido y la URL de la web donde quieres usar AdSense. Si ya tienes una cuenta en Google AdSense, solo tienes que ir su panel de administración. En el panel lateral izquierdo bajo Mis anuncios, verás la opción Auto ads. Pincha ahí, y aparecerá una nueva página para empezar a usar Auto ads.  Aceptamos pulsando el botón azul, y nos iremos a una nueva página como esta:

pantalla principañ auto ads adsense

En ella veremos los diferentes tipos de anuncios que Auto ads es capaz de colocar en nuestra web. Su tamaño y posicionamiento dependerá del tipo de contenido y dispositivo desde el que se acceda a la web. Como hemos dicho, AdSense analizará el sitio web para buscar la adecuación idónea de la publicidad. En principio, os recomendamos marcar todas las opciones, y al cabo de unas semanas analizar los resultados visitando diversas páginas de nuestra con diferentes dispositivos, como smartphones, tablets y ordenadores de escritorio. Y según como veamos como funciona Auto ads, podemos decidir sin dejar todos los ajustes iguales o hacer alguna modificación.

Y ya lo tenemos listo. Esta es toda la configuración que necesitamos hacer. Solo nos queda agregar Auto ads a nuestro WordPress.

Añadir Auto ads a WordPress

Si configurar Auto ads dentro de Google AdSense ha sido algo sencillo de realizar, agregarlo a nuestro WordPress lo es aun más. Una vez que hayamos configurado los Ajustes Globales, estaremos en una página en la que nos darán un script. Tal como nos dicen, copiaremos dicho trozo de código para pegarlo en nuestra web bajo WordPress.

pagina script auto ads

Con el código pegado y ya en nuestro panel de administración de WordPress, nos iremos a Apariencia > Editor. Una vez en el Editor, buscaremos el archivo header.php de entre archivos del tema que veremos en el lateral derecho. Una vez abierto este archivo, pegaremos el código con el script de AdSense, asegurándonos de ponerlo entre las etiquetas <head> y </head>. A continuación, guardaremos el archivo. Si tienes alguna duda sobre HTML, te recomendamos echar un vistazo al artículo en el que hablamos sobre este lenguaje de programación.

Aunque esta es la opción recomendable, también podemos añadir Auto ads mediante algún plugin para WordPress como Advanced Ads. O pegando el script en el archivo a través de nuestro servicio de hosting.

Si hemos hecho bien este proceso, deberíamos de haber recibido en nuestra cuenta de correo electrónico con la que nos registramos en AdSense un aviso de que el proceso de alta de Auto ads en nuestra web es aproximadamente de un día si es la primera vez que usamos AdSense. Si ya teníamos AdSense en nuestra web, no debería tardar más de 15-20 minutos.

Según las opciones que hayamos marcado en los Ajustes Globales de Auto ads, tendremos en nuestra web una publicidad posicionada de una forma u otra. Y diferente según el dispositivo desde donde entremos. Una de las que más me gusta es, dentro del texto de un artículo de blog, insertar un banner de publicidad acorde a lo que se trate en el artículo.

Crear grupos de URL

Quizás sea una de mis funcionalidades favoritas. Lo que hemos hecho hasta ahora es añadir AdSense Auto ads a toda la web. Pero quizás eso no es lo que nos interese. A lo mejor no queremos mostrar publicidad en nuestra página de inicio, solo en los artículos. O que algunas secciones de nuestra web tengan publicidad y otras no. Para eso están los grupos de URL, que no son más que una forma de usar filtros en AdSense.

pantalla añadir grupo url auto ads

Dentro de la misma sección de Auto ads, bajo los Ajustes Globales, veremos los Ajustes Avanzados de URL. Si añadimos un nuevo grupo veremos un listado con todas las páginas, subdominios y secciones de nuestra web. Solo tendremos que seleccionar las que queramos, aceptar, y de nuevo estaremos en la página con los diferentes tipos de publicidad. Por ejemplo, podemos crear un filtro en el que, en el blog de nuestra web, solo haya publicidad insertada dentro del texto de los artículos. Y como este filtro, podemos crear todos los que queramos.

Añadir un par de apuntes. Si echamos en falta alguna sección de nuestro sitio web, podemos añadirlo de forma manual una URL al listado que nos ofrece AdSense. También hay que tener en cuenta que los grupos de URL sobrescriben los Ajustes Globales Por lo que hay que estar atentos a los diferentes filtro que creamos para no dejar nada al azar.

Ventajas y desventajas de AdSense Auto ads

Entre los aspectos positivos, nos encontramos con que, al usar machine learning optimizará al máximo la experiencia de usuario al mostrar anuncios. Localizará automáticamente los mejores espacios en tu web para incrementar tus ingresos. Y como hemos visto en el artículo, es tremendamente sencillo de implementar.

Por contra, muchos usuarios están reportando que sus webs se están llenando con gran cantidad de anuncios, mientras que unos pocos notan que no tienen absolutamente ninguno. Esto debería ocurre mientras Auto ads va conociendo tu sitio web y analiza cual es la mejor forma de mostrar anuncios. La automatización es algo que a muchos usuarios no gustará, ya que hace que su web esté menos bajo su control.

Como veis, Adsense Auto ads es un paso al frente de Google para su servicio de posicionamiento de publicidad. Se pretende que la intervención del usuario sea mínima y se automatice todo el proceso. Te animamos a que lo probéis en vuestra web para analizar sus resultados mediante Google Analytics, ya que es posible que mejore tanto la experiencia final del usuario, como vuestros ingresos por publicidad.

Comentarios (7)

    1. Saludos Victor.

      Depende del plugin que estés usando, alguno tienen opciones para filtrar determinadas páginas.
      Si lo estás usando en un Widget, entonces la funcionalidad de visibilidad del Widget puede servirte. Aquí como se hace.

      Por último, siempre puedes optar por ocultarlo con CSS, aunque el código se seguirá cargando en el HTML aunque no se muestre a tus visitantes:

      body.home ins.adsbygoogle {
          display: none !important;
      }

      Tendrás que seleccionar la clase del anuncio para ocultarla correctamente.

      Suerte!

  1. Hola, excelente artículo. Acabo de usar el plugin de Adavanced Ads en WordPress para los los anuncios de Google Adsense. Es la primera vez que uso la cuenta de Adsense en mi sitio web, ya que es nuevo. Sin embargo, ya pasó un día y en donde deberían aparecer los anuncios sólo aparece un recuadro amarillo. ¿Qué podría estar sucediendo?

    1. Hola Darío!

      Según tengo entendido, ese plugin funciona con el modo normal de AdSense, no con el AdSense Auto Ads que explicamos en el artículo. Por lo que tendrías que configurar tu cuenta de AdSense en primer lugar, y luego configurar el propio plugin dentro de WordPress. En principio, ese podría ser el problema por el que no te aparecen los anuncios.

      Un saludo!

  2. Hola, el artículo me ha aclarado de dudas.

    Me gustaría saber como puedo poner anuncios que no sean relacionados con mi temática, que sea acorde con los gustos del usuario

    Saludos!

    1. Hola Jose!

      Por defecto, Google AdSense muestra anuncios según el historial de los usuarios que visitan tu web. Al visitar tu web, formarás parte de su historial, por lo que es probable que muestre anuncios relacionados con la temática de tu web.

      Un saludo, y gracia por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *