Combinación de Colores con el Circulo Cromático en el Cine

Read this article in English

Ya hemos hablado del color en el diseño gráfico y web, de como la buena elección de una paleta de colores nos va a ayudar a transmitir lo que queremos. Pero el color no solo es importante en el diseño, sino que está presente en todos los ámbitos de nuestro día a día.

Podríamos hablar del color en muy diversos ámbitos, pero, ya que la entrega de los Oscars aun está presentes, hoy nos vamos a centrar en el color en el cine. En este articulo estuvimos comentando algunas películas y series y como el color hacia que nos trasladásemos a la atmosfera que el director quería. El color (o la ausencia de el) es el responsable de hacernos sentir miedo, amor… E incluso hacernos intuir que una determinada situación puede pasar.

El buen uso de los mismos, a veces puede decirnos más que las propias palabras por lo que el análisis de una película por el color, puede conseguir que entendamos algunos aspectos que quizá habíamos pasado por alto.

De esta manera, ya que conocemos perfectamente las combinaciones de color con el circulo cromático  (si no podéis recordarlas en la infografía) y lo que cada una de ellas representa, hoy vamos a buscar esas combinaciones en el cine. Como veréis a continuación, son mucho más comunes de lo que pensáis, ya que gracias a ellas, es más sencillo representar algunos sentimientos y sensaciones.

Cabe recordad, antes de comenzar con el análisis conviene recordar que son varios los sentimientos que van aparejados a un color, por lo que dependiendo de cómo lo usemos estaremos representado un sentimiento u otro.

Pongamos por ejemplo el rojo. Como todos sabéis es el color de la pasión y el amor pero también lo es de la violencia. Dependiendo el contexto en el que nos encontremos este nos transportará a una u otra atmosfera. ¿O representan lo mismo estos dos fotogramas?

american beauty-color-rojo

American Beauty de Sam Mendes

el-resplandor-color-rojo

El Resplandor de  Stanley Kubrick

En general, el uso o ausencia de color esta detenidamente pensada y en la mayoría de los casos se hace para representar aquello que el director busca. Por ejemplo, no es raro que en una película que se desarrolle en el desierto todos los colores sean cálidos (incluso los de las ropas de los actores que podrían ser de cualquier color), y si por el contrario se nos quiere transmitir frio, el director recurra a colores azules y grises.

Al igual que siempre decimos que usemos a los colores para transmitir el sentimiento exacto que queremos cuando hablamos de diseño, vemos que el cine lo hace continuamente. Comencemos con las combinaciones!

Combinación de colores complementarios

Es quizá una de las más usadas en el cine, por el contraste que marca. Con el uso de esta combinación es fácil representar sentimientos contrapuestos ya sean de los protagonistas o de los escenarios.

Una de las combinaciones muy usadas en el cine es la azulnaranja o azul-amarillo (dependiendo de la tonalidad del azul). Es quizá la que mayor contraste da, al mezclar el uso de un color cálido con uno frio en su máxima esencia. Además estos dos colores están presentes en mucho ámbitos cotidianos, el cielo, el mar es azul, y nuestra piel anaranjada.

Si queremos marcar mucho más este matiz, podemos jugar con las tonalidades del color e introducir un amarillo mas fuerte o un azul más brillante, dependiendo del caso.

En este caso, el ejemplo que os traemos es muy actual, La La Land de Damien Chazelle. En ella podemos ver distintas combinaciones de colores que van variando dependiendo del estado de ánimo de los protagonistas así como de la forma en la que van madurando sus ideas. Pero quizá la más característica es la que podemos ver en la cartelera, en la que bajo una atmosfera azul, la protagonista, que ya representa a la perfección el color naranja, aparece vestida con un vestido amarillo.

la-la-land-azul-amarillo

Aunque el color complementario del rojo es el cian, muchas veces en el arte se usa una forma tradicional de colores complementarios para llegar a la armonía del color. En este caso el color complementario del rojo es el verde y esta combinación es muy usada en el cine.

Además de ser dos colores con mucha fuerza transmiten infinidad de sentimientos y sensaciones, lo que los hace muy versátiles. Además cabe recordar, que el verde es el color del que más tonalidades somos capaces de distinguir, por lo que podemos ver esta combinación de colores en infinidad de películas que no usan la misma tonalidad.

Aunque son muchas las películas en las que podemos observar esta combinación, hoy nos quedaremos con Vértigo de Alfred Hitchcock. Además de poder apreciar esta combinación en casi todas las escenas, si la analizamos con más detenimiento nos damos cuenta de que cada color va a aparejado a un personaje y que cuando estos comienzan a cambiar también lo hace el color que tenían.

De esta manera son muchas las escenas en las que podemos ver el contraste de estos dos colores, que marcan las diferencias entre ellos.

vertigo-colores-complementarios-tradicionales

Combinación colores análogos

Como sabéis es la combinación de colores cercanos en el circulo cromático. Aunque toma mucho de la combinación monocromática no podemos confundirla con esta, pues además de un color principal, existen dos o más colores adyacentes que tiene la misma fuerza.

Esta es la combinación más usada cuando se quiere representar una sensación muy concreta o transportarnos a una atmosfera especial en la que se desarrolla toda la película.

Por esto, hay películas que lo usan en escenas muy concretas para significar un cambio de expresión, o la maduración de algunos personajes por ejemplo, y otras que lo hacen durante toda la película, como si la mirásemos a través de un filtro de este color. Claramente, cada opción viene a representar algo distinto.

Por ejemplo en La vida de Pi de Ang Lee encontramos algunas escenas en la que se apodera la calidez y la gama cromática que predomina es la cálida. Esto no ocurre durante toda la película por lo que implica un contrate.

la-vida-de-pi-colores-analogos

O en Lost in Translation de Sofia Coppola podemos observar como aquellas escenas que hablan de la soledad de los personajes aparecen tras un filtro azul que las convierte en azul/grisácea y nos transporta a esa inquietud y tristeza que sienten los personajes.

lost-in-translation-colores-frios

Por otra parte, hay otras películas en las que toda la atmosfera en sí nos transmite a un lugar. En este caso hemos escogido dos, una que usa una gama de colores fríos y otras que usa una cálida.

El Renacido de Alejandro González Iñárritu, presenta una gama de colores fríos, que nos transportan a esa “penurias” del protagonista. Nos hace sentir el mismo que frio que él y por un momento nos olvidamos que estamos en el cine y nos encontramos en la fría nieve a su lado.

el-renacido-combinacion-fria

En este caso en The Martian de Ridley Scott ocurre todo lo contrario, estamos en el planeta rojo, por lo que todo se nos muestra desde esa atmosfera. Todo se mira desde un prisma de ese color, haciéndonos entender a la perfección el lugar en el que el personaje se encuentra.

the-martian-colores-calidos

Combinación de colores monocromática

Esta combinación es usada más bien en escenas concretas que en la totalidad de una película, pues consiste en dar la misma tonalidad a toda la escena, para representar un sentimiento concreto.

De esta manera, a veces el color escogido se expande a toda la película a modo de combinación análoga, pero en otras ocasiones ocurre todo lo contrario y usamos un color complementario, para dar contraste y representar en la escena un sentimiento contrario.

el-show-de-truman-color-azul

El Show de Truman de Peter Weir

Combinaciones colores tríadicos

Esta combinación es también muy usual en el cine, al ser una combinación muy llamativa. Posee el contraste de la complementaria pero añadiéndole un tercer color que da armonía a la triada.

Al poseer una gran fuerza son más usados en películas de superhéroes o de animación, en la que destacan colores vibrantes que llaman la atención y que hace que no pasen desapercibidos.

Además, por esa fuerza es más difícil equilibrarlos por lo que normalmente se toma un color como principal y se le añaden los dos siguientes.

Como he comentado, es muy usado en las películas de superhéroes, por lo que el ejemplo que os traigo es Batman  de Leslie H. Martinson (en este caso de 1966), en la que entre los dos personajes encontramos la triada de color.

batman-combinacion-colores

En Made in USA de Jean-Luc Godard, también podemos comprobar cómo usar una combinación tríadica de colores dos proporciona esa armonía y contraste a la vez.

made-in-usa-combinacion-colores

Espero que os hayan gustado estos ejemplos. Como he ido diciendo existen muchos más, por lo que todas las propuestas para el próximo artículo serán bienvenidas! 😉

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

Un Comentario en “Combinación de Colores con el Circulo Cromático en el Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *