7 Bancos de imágenes gratuitos para diseño web

Read this article in English

¿Qué imágenes pongo en mi web?

A la hora de tener que colocar una foto en una web, blog o para hacer un cartel, lo ideal es usar una imagen propia, pero muchas veces no tenemos la imagen que deseamos, o la tenemos pero necesita algún retoque que ralentizaría nuestro trabajo. Por eso, es bueno conocer qué son los bancos de imágenes y para qué sirven, sobre todo porque en los trabajos web o gráficos son uno de los recursos para desarrollar los proyectos más importantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa fundamental: los bancos de imágenes están disponibles para todo el mundo, por lo que, el excesivo uso de los mismos a la hora de hacer nuestra web, puede conseguir que se repitan fotos con otros trabajos y que por lo tanto nuestro diseño baje de su nivel en singularidad. De esta forma tenemos que saber y tener muy presente cuando vamos a hacer uso de los bancos de imágenes, para no abusar de los mismos.

El mejor consejo que se puede dar en este caso, es intentar usar siempre fotos nuestras, sobre todo para imágenes corporativas o que van a estar en la parte inicial de nuestra web. Que la primera imagen que vemos de una web sea de un banco de imágenes, da mala impresión para el usuario de la misma y hace que se desconfíe del contenido. Recuerda además la importancia de usar buenas imágenes para disminuir el porcentaje de rebote.

Como ya sabemos, cuando estamos hablando de una web, tenemos que hacer que todo tenga una concordancia entre sí. De la misma manera que hemos escogido unos colores y no otros para la imagen corporativa, también tenemos que ser muy críticos con las imágenes que usamos. La recomendación principal, es dejar el uso de estos bancos de imágenes a imágenes muy generales o de detalle, pero que el contenido de la misma, haga realista a la web. Siempre la imagen de un banco de imágenes debe complementar la web, pero no sebe ser el foco principal, puesto que pueden dar impersonalidad a la misma. Pero una buena estrategia de imágenes junto con unas buenas combinaciones de tipografías creativas (7 ejemplos aquí que puedes copiar y usar libremente) hacen que tengamos bastante ganado.

¿Qué es un banco de imágenes?

Es un lugar en el que podemos buscar fotos que se adapten a nuestras necesidades disponiendo de un catálogo fotográfico muy amplio.

Estos bancos de imágenes pueden catalogarse en dos tipos, aquellos que ofrecen fotos gratis y aquellos en los que hay que comprar imágenes, si bien el precio de estas suele ser bastante económico y presentan una gran calidad y variedad de resoluciones.

De esta manera, los bancos de imágenes son básicamente colecciones de fotografías, grabados, dibujos… imágenes, en general. Sirven como archivo y como referencia, y como punto de partida para muchas actividades.

En la actualidad, los bancos de imágenes por internet ofrecen la posibilidad de publicar y consultar millones de imágenes de usuarios de todo el mundo. Permitiendo al usuario poder acceder a una gran variedad de imágenes de una manera sencilla y rápida.

Hay que tener en cuenta que aunque “Google Imágenes” nos permite el acceso a un gran número de imágenes, no todas están libres de uso y que debemos cerciorarnos de que usos están permitidos a la hora de usarlas para un uso comercial. Es fácil caer en el error de pensar que todas las imágenes de “Google imágenes” tienen un uso libre.

Banco de imágenes gratuitos

Stock.xchng

Cuenta con una magnífica biblioteca de cerca de 400000 imágenes que cubren todos los temas y quizá uno de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos, por la buena calidad de las mismas.

Dispone de un buscador para localizarlas en función de la temática que necesitemos y requiere registro previo para poder acceder a las imágenes.

mayor-banco-imágenes

OpenPHoto

Es uno de los primeros bancos de imágenes que aparecieron por lo que cuenta con una gran biblioteca. Están ordenadas por categorías.

banco-imagenes-pago

Stockvault.net

Stockvault tiene una colección pequeña pero de una muy alta calidad de fotos de archivo, así como plantillas de logos, imágenes prediseñadas, texturas… Es el sitio perfecto para encontrar gráficos para su sitio web. Sin embargo hay que tener en cuenta que las imágenes son libres solo para uso personal.

descarga-imagenes-gratuitas

FreeMediaGoo

Aun siendo una biblioteca pequeña, dispone de muy buenas imágenes. No hace falta registro.

free-media-go

Morguefile

La mejor característica de este sitio es su herramienta de búsqueda excelente. Puede filtrar por categorías, palabras clave, tamaño, calificación, incluso de color, por lo que podemos encontrar la fotografía deseada de manera rápida y eficaz.

La mayoría de las imágenes tienen licencia libre, por lo que las podemos usar tanto para uso profesional como personal.

morgue-file

Flickr

Se presenta como el sitio más grande de intercambio de fotos en la web, utilizado por algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

No todo el mundo permite que sus fotos puedan ser utilizadas comercialmente, pero podemos filtrarlas visitando la página de búsqueda avanzada , y seleccionando a continuación “Búsqueda únicamente dentro de Creative Commons con licencia de contenido” y cualesquiera de otras opciones relacionadas con la licencia que necesita.

imagenes-flickr

Gettyimages

Este banco de imágenes, además de contener imágenes gratuitas también contiene algunas de pago. Destaca también su buscador, el cual presenta una opción para buscar por ideas, cosa bastante práctica a la hora de localizar imágenes.

También nos ha llamado la atención que poseen vídeos libres de derechos para su descarga y, en este caso, todo ello en español.

banco-imagenes-web

 

Recurda, combinalas con cabeza, construye diseños con buenas typos y ten una estrategia clara en el uso de colores (amarillo, rojo, negro…) y texturas. ¿Te ha servido de ayuda nuestra recopilación? ¿Conoces algún otro banco de imágenes que podamos incluir en la lista?

Únete a SiloCreativo y recibe las últimas noticias y recursos gratuitos sobre diseño web, gráfico y WordPress

Comentarios (5)

  1. Pixabay es tambien una buena página con imagenes de alta calidad y de dominio público http://pixabay.com/es/ es mi preferida de las opciones que he encontrado :). Gracias por los aporte, resulta dificil detenerse con tanto contenido de calidad. Saludos!

  2. Tengo una duda, la cual quizas podrian desarrolar en otro post:
    Yo como desarrollador de sitios web, al cual pagan por desarrollar sitios web, ¿que tipo de licencia debe tener la imagen que agregue a mi sitio web desde un banco de imágenes, y que regla debo cumplir para poder agregar dicha imagen?

    Me imagino que deberia ser del tipo CC By.
    Y al momento de agregar la imagen, debo colocar un texto o una url del la imagen original.

    Buenos esas son las inquietudes que no he podido encontrar en internet.
    Gracias y buen aporte!!!

    1. Hola!

      Gracias por comentar y por el consejo! Es un buen tema para escribir artículos así que me lo apunto. Hay varios tipos de licencias, dependiendo de la misma, hay que poner un enlace o referencia al autor. Pero hay que tener en cuenta que se pueda compartir, es decir que sea libre, independientemente de que haya o no que nombrar al autor.

      Me apunto el tema y pronto lo tendrás!

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por responder Verónica!!!
        Agradezco tu tiempo.
        Les cuento que, finalmente estoy utilizando imágenes con licencia cc0 (zero), o de dominio publico, ya que según entiendo al utilizar estas imágenes no es necesario referenciar al autor y pueden ser usadas con fines comerciales (Como en mi caso, desarrollador web),
        gracias Bl3ss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *