Automatizar tareas en WordPress con IFTTT

En ocasiones, no nos damos cuenta del tiempo que consumimos en realizar ciertas tareas repetitivas en nuestro día a día. Por ejemplo, compartir en las diferentes redes sociales los nuevos artículos que publicamos en nuestro blog en WordPress. Y no es algo que se haga rapidamente, dada la cantidad de RRSS existentes. Pero gracias al servicio que nos ofrece IFTTT, puede tener los días contados.

Ya sabeis que desde SiloCreativo una de nuestras prioridades en optimizar nuestro trabajo para llegar a ser mucho más productivos en nuestros proyectos. Y por ello, queremos mostrar como usar IFTTT y aplicarlo en WordPress, para que automatice todas esas tareas repetitivas y aprovechemos mejor nuestro tiempo.

¿Qué es IFTTT?

Las propias siglas nos lo indica, If This Then That, es una servicio online gratuito que nos permite automatizar tareas específicas. Es decir, se desencadenará una acción cuando en una app, servicio online o dispositivo se cumplen ciertos condicionantes. Estas acciones-reacciones se conocían anteriormente como recetas o recipes, pero actualmente IFTTT las llama Applets.

Pero entonces, ¿en que se diferencian las antiguas recetas de las nuevas Applets? Pues que antes, con una receta, una acción provocaba una reacción. Y con las nuevas Applets, una acción se completas con una o múltiples reacciones. Por desgracia, actualmente el servicio de Applets con múltiples reacciones está limitado por ahora a cuentas de empresas, por lo que si somos un particular y queremos usar IFTTT para nuestro uso personal, no nos quedará mas remedio que crear múltiples Applets.

Creando una receta en IFTTT

Y como el movimiento se demuestra andando, vamos a crear nuestra primera Applet. Como ejemplo, vamos a automatizar una tarea que a muchos os resultará familiar: cada vez que se publique un nuevo artículo en nuestro WordPress, se compartirá dicho artículo en nuestro perfil de Facebook. De forma silenciosa, y sin tener que hacer ningún esfuerzo extra.

Para ello, lo primero que hay que hacer es ir a la web de IFTTT y registrarnos en ella. Así, todas las Applets que creemos estarán en nuestra cuenta, y las podremos activar o desactivar con mayor facilidad. Una vez que nos hayamos registrado, vamos a nuestro perfil y pulsaremos en el botón de New Applet.

Creando una nueva Applet en IFTTT

En la siguiente pantalla, IFTTT nos pide que cual va a ser la acción que va a desencadenar una reacción. En primer lugar, pulsaremos sobre +this, e iremos a una nueva pantalla que nos muestra todos los servicios que IFTTT alberga. Si somos curiosos y hacemos scroll, podemos incluso marearnos ante la multitud de ellos que tenemos disponibles.

Servicios disponibles en IFTTT

Pero no nos distraigamos y continuemos con nuestra tarea: vamos a usar el buscador y escribiremos WordPress, que es el servicio que nos vamos a usar como disparador. Una vez lo elijamos, nos iremos a una nueva pantalla en el que nos dirán que es exactamente lo que tiene que hacer WordPress para que sirva como desencadenante de la reacción posterior. Estas opciones variarán según el servicio que elijamos. Por ejemplo, si nuestra elección hubiese sido YouTube en vez de WordPress, las opciones que aparecerían estarían relacionadas con las suscripciones a un video, o la subida del mismo.

Eligiendo un desencadenante de WordPress en IFTTT

Pero con WordPress tenemos estas dos opciones: nuevo post, o nuevo post con un tag o categoría determinada. En nuestro caso, como queremos compartir en Facebook todo lo que publicamos en nuestro WordPress, así nuestros amigos y/o seguidores estarán al tanto de nuestras peripecias, elegiremos la primera opción. Perfecto, ya hemos llegado al ecuador de nuestra tarea. No está siendo tan difícil, ¿verdad?

Ya lo que nos queda es asignar que es lo que queremos que IFTTT haga por nosotros cada vez que publiquemos un nuevo artículo en nuestro WordPress. Esto sería +that de nuestra ecuación.

Creando reacción en IFTTT

Como vemos, el +this que nos aparecía al principio ha desaparecido, dejando en su lugar a nuestro querido logo de WordPress, indicándonos que lo que hemos realizado hasta ahora ha sido un trabajo exitoso. En fin, continuemos con este tutorial pulsando en +that. De nuevo, volveremos a la página en la cual IFTTT nos muestra todos sus servicios compatibles. Y como lo que deseamos es compartir nuestras publicaciones en Facebook, elegiremos ésta en el listado.

Eligiendo una reacción en Facebook en IFTTT

En la nueva ventana tendremos disponibles las acciones correspondientes con el servicio de Facebook. De las tres que aparecen, la que más se ajusta a lo que queremos crear es Create a link post, o Crear un enlace a un post. Con esto, ya tendremos nuestra receta a punto de ser finalizada. Sólo nos queda un paso más.

Campo de acción en IFTTT

Y no es más que darle forma al texto que le aparecerá a nuestro seguidores de Facebook. Si nos fijamos en el campo de Message, hay un botón que nos dejará añadir diferentes elementos, como un link al artículo en WordPress, la imagen destacada que tenga, que aparezca parte del contenido en Facebook… Además, si tenéis ciertos conocimientos de HTML (y si no, os aconsejo que le echéis un vistazo a nuestro artículo sobre HTML), el grado de personalización es mucho mayor. Os dejo el que yo he creado.

Campo de Mensaje en IFTTT usando HTML

Algunas recetas útiles para WordPress

Y después de este breve tutorial, mucho os preguntareis: ¿y tendré que hacer todo esto cada vez que quiero crear una receta?. Pues no, realmente. Si navegamos en la web de IFTTT, podemos llegar a la página de descubrimientos, en la que nos recomendarán recetas ya creadas en base a las que hemos hecho. O directamente podemos usar el buscador, si queremos algo más específico. Gracias a la comunidad existente, es muy probable que ya haya alguna receta creado que cumpla con nuestras necesidades en WordPress.

Lista de recetas propias en IFTTT

Por eso, os mostramos nuestras cinco recetas favoritas. Seguro que os servirán de ayuda en vuestro día a día, cuando gestionéis vuestro WordPress.

Espero que os hayan gustado y, aún más importante, os sean de utilidad. Y si encontráis alguna interesante, o queréis compartir alguna receta creada por vosotros mismo, no tenéis mas que ponernos un comentario!

Comentarios (2)

    1. Hola Israel!

      Si, es una aplicación muy parecida a Zapier, aunque personalmente me gusta más IFTTT porque funciona en más plataformas (Android, iOs y Windows Phone), además de tener una curva de aprendizaje más asequible. Aunque el plan de pago de Zapier para empresas tiene muy buena pinta.

      Supongo que al final es escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *