5 artículos que debes leer si estás empezando un blog

Sinceramente no soy muy dado a las listas y recopilaciones de artículos, tipo: “los 10 mejores blogs de diseño web” o “top 7 blogger de este año”, pero bien es cierto, que es una buena forma de organizar el contenido, y que hay lectores que les encantan (y suelen funcionar muy bien).

Por ello, y mirando un poco hacia atrás, vamos a recopilar varios artículos (empezaremos con 5) tanto propios como de blogs que seguimos, que nos hubiera gustado leer antes de empezar este blog de SiloCreativo. Algunos errores y fallos que hemos cometido los podíamos haber evitado si hubiésemos leído estos “artículos imprescindibles” que ahora os traemos.

articulos para nuevos bloggers

La lista está abierta, así que si has leído recientemente algún artículo que crees pueda estar en esta lista, por su calidad y contenido revelador, déjalo en los comentarios, seguro que podrás ayudar a algunos como tu. Y si no es el caso, guardaté esta página en favoritos para tener a mano siempre esta recopilación 😉

Lecturas recomendadas al empezar un blog:

  • 3 Razones por las que nadie leerá tu blog : de Berto Lopez en su blog Ciudadano2cero, me parece un buen baño de humildad. Es como bajar un momento de la nube en la que todos hemos estado, soñando con el éxito de nuestro blog, y pensar un poco en los visitantes, que son al fin y al cabo los que van a consumir los contenidos de nuestro blog. Muy bueno, con factores a tener muy en cuenta.
  • ¿Cual es la mejor plataforma para un blog? El eterno dilema. WordPress, Blogger, otros…La respuesta es depende, principalmente de tus objetivos, de tu público, de la finalidad ¿Quieras dominio propio? ¿Quienes instalar tus propias plantillas y temas? Todo ello en esta comparativa entre las dos principales plataformas: WordPress o Blogger, aunque si ninguna te convence, siempre puedes probar Ghost
  • Generar ideas nuevas para artículos en tu blog: de Carlos Bravo en su blog Marketingguerrilla.com. Es un post un tanto antiguo, pero no le falta razón, y a día de hoy es perfectamente válido. Seamos sinceros, aunque ahora te veas con ganas y mucha fuerza, seguro que llega un día y no tienes ideas ni contenido sobre el que escribir. decididamente ese día no estás inspirado.Aunque no lo creas, y es cierto que durante los primeros pasos de andadura de un blog no suele pasar, llega un días que no sabes que post escribir, no tienes a mano ningún artículo en que inspirarte…por eso este artículo te puede venir bien.
  • Consejos para iniciar la carrera de Blogger: de Gerardo Arias en su blog gerardoharias.com. Un blog completo con todos los puntos básicos, y que está bien tener presente, que todo blogger tiene que tener como actitud: no obsesionarse con el SEO, escribir contenidos de calidad, priorizar…Nos parece una buena recopilación, concisa y que seguro que está bien recordarla de vez en cuando.
  • Tener claro el objetivo de tu blog: una serie de dos artículos, sobre un tema que muchas veces no tenemos suficiente claro: el objetivo de porqué estamos haciendo esto. Hablamos un poco de planificación, de definir objetivos reales y medibles…y de cómo ejecutar esas estrategias en forma de llamadas a la acción, formularios, contacto…algunos elementos básicos que seguro vienen bien al principio al iniciar un blog (o si ya lo tienes funcionando, nunca está de más repasar estos objetivos!)
    Parte 1: Definiendo Objetivos para tu blog.
    Parte 2: Cumpliendo los objetivos de tu blog

Empezar un blog siempre es duro: Focaliza y perseverancia

Esperemos que te ayude esta recopilación y te sirva para seguir adelante con tu blog o proyecto web de forma segura. Los comienzos siempre son ilusionantes y no solemos tener una visión global de todo lo que implica embarcarnos en una nueva aventura.

Pero seguro que con estos contenidos vas a darte cuenta de algunas cuestiones que quizás no estabas contemplando del todo, y que son especialmente útiles si empiezas tu carrera de fondo como nuevo blogger. Así que bienvenido! ¿Conoces algún artículo especialmente bueno para bloggers que empiezan?

Comentarios (8)

  1. Creo que también es importante saber algo sobre derechos de autor.

    Por cierto, gran artículo y muy buena labor de recopilación de artículos interesantes.

  2. Muchas gracias por tus comentarios. Tengo en proyecto ayudar a dos amigas a abrir un blog, he visto tu publicación en el muro de un amigo y voalá, me has venido como anillo al dedo. Porque tenía muchas dudas entre WP y B. Gracias por compartir 😉

  3. Hola Ricardo,

    Acabo de caer en vuestro blog y la verdad es que es una maravilla. Enhorabuena por el trabajo tan bueno que hacéis y muchas gracias por los recursos que compartís.

    Saludos,
    Gema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *