Activar y Desactivar Comentarios en WordPress

Read this article in English

Hoy nos toca explorar los comentarios nativos de WordPress, las opciones que nos dan y aprender a activarlos y desactivarlos correctamente. Si tienes una web desde hace tiempo, sabrás lo importante que son los comentarios para cualquier blog, y si eres nuevo en esto del blogging, no desesperes, seguro que en breve comenzarán a llegar cientos de comentarios 🙂

Como Activar / Desactivar los comentarios de WordPress

WordPress tiene un sistema nativo de comentarios muy potente, donde se permite responder e incluir ciertas etiquetas HTML (enlaces, negritas e incluso listas si el tema WordPress que estés utilizando lo permite). Antes de nada es bueno que sepamos los estados de comentarios que se permiten y cual encaja con nuestro objetivo:

  • Comentarios abiertos: los usuarios pueden dejar sus comentarios en nuestros artículos. Es la opción por defecto, aunque también podemos filtrar qué usuarios pueden participar en la conversación (por ejemplo, solo los usuarios registrados en nuestro WordPress)
  • Comentarios cerrados: Hubo un momento que los comentarios estuvieron abiertos, pero por alguna razón se han cerrado. Aún se pueden leer, pero ya no se permiten más respuestas (muy útil para un post tipo concurso, por ejemplo)
  • Comentarios desactivados: los comentarios permanecen desactivados desde el primer momento de la publicación del artículo. Nadie puede comentar ni responder. Útil cuando queremos hacer un anuncio o comunicado (personalmente no me gusta esta opción, pero entiendo puede ser útil en algunos casos)

Pues bien, por defecto WordPress trae una configuración de comentarios habilitados, pero puede pasar que tras la instalación de una plantilla o desactivando algún check, los comentarios se hayan cerrado, ya sea para toda la web o para un artículo o post concreto.

Vamos a comprobar como activar los comentarios para todo el sitio web con este artículo de nuestra serie de tutoriales.

Activando / Desactivando comentarios para toda la web

Los comentarios se organizan desde la pestaña Ajustes > Comentarios del panel de Administración de WordPress, muy cerca de los enlaces permanentes, que deberías tener ya configurados! Una vez dentro hay una serie de opciones que tenemos que comprobar cómo marcadas o desmarcadas.

activar comentarios en WordPress

La fundamental es “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos”, que nos indica si todas las páginas y artículos tienen activados o desactivados los comentarios. Con esto podemos controlar todo nuestro sitio con un solo clic. Fantástico.

Sin embargo, en esta misma pantalla hay otras opciones que pueden variar el comportamiento de activar o desactivar los comentarios. Se trata de la opción “Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar “, si esta opción está marcada, los comentarios se mostrarán cómo desactivados para los usuarios no registrados. Por ello, si quieres tener los comentarios activados para todos, esta opción siempre sin marcar.

Otra opción interesante, y que ha dado un quebradero de cabeza a más de uno es la de “Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de x días (por defecto 14 días). Si tenemos esto clicado, al 14 día de haber publicado nuestro artículo, los comentarios se cerrarán automáticamente. Puede ser interesante si tratamos temas de actualidad y no queremos que en el futuro nadie más se una a la conversación. Pero si quieres siempre tus comentarios “on fire”, esa opción tendrá que permanecer deshabilitada 🙂

Activando / Desactivando comentarios en cada artículo, post o página.

Muy bien, ya tenemos todo nuestro WordPress preparado para que nos dejen millones de comentarios (no te preocupes si los primeros meses no comenta nadie, es algo normal, verás como al tiempo tus lectores se animan!). Pero, ¿qué pasa si queremos desactivar los comentarios para un artículo concreto?

Pues bien, para ello, WordPress nos da la opción de desactivar los comentarios de forma pormenorizada en cada artículo, post o página. Para ello debes de navegar hasta el artículo que quieras editar en tu panel de administración: Entradas > Todas las entradas y seleccionas el artículo a editar.

Desactivar comentarios en una entrada de WordPress

Una vez dentro, debes hacer clic en la pestaña “Opciones de Pantalla” ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Se nos desplegará un panel con varias opciones interesantes. Nosotros la que buscamos es “Comentarios”. Asegúrate de que está con el tic azul de “check”.

Ojo, esto no activa o desactiva los comentarios. Esto simplemente nos permite ver y ocultar una sección en forma de box que podréis ver si hacéis scroll en esta misma página, donde se nos muestra la opción de “Permitir comentarios” y “Permitir Permitir trackbacks y pingbacks en esta página”. Aquí es donde podemos realmente desactivar y activar la recepción de comentarios por cada artículo 🙂

Comentarios: la mejor forma de enriquecer sus contenidos

Personalmente creo que los comentarios son una pieza fundamental en este blog: aporta valor a los contenidos con opiniones, recomendaciones, otros puntos de vista, etc..cualquier duda que pudiera no quedar resuelta en el post, puede ser contestada en un comentario, haciendo crecer la calidad del contenido y siendo muy útil para el resto de lectores.

El pasado año los comentarios realizados en SiloCreativo fueron increíbles, aportaron gran valor y nos ayuda saber que hay alguien detrás de la pantalla que comparte y a los que este tipo de contenidos sirven de ayuda. Así que gracias una vez más por vuestros comentarios! Y ya sabéis, activar los vuestros 🙂

Comentarios (54)

  1. Hola

    Tengo un WP y quiero que mi formulario de comentarios sea como el tuyo, es decir, que tenga los campos:

    Sí, agrégame a tu lista de correos.

    Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

    Como puedo hacer eso??

    1. Saludos Alejandro.

      Esto depende de la plantilla que estés utilizando y si tienes algún plugin de newsletter que te permita añadir dicho campo al final del formulario de contacto.
      Puedes probar con el módulo de suscripción de Jetpack o un plugin de Newsletter como MailPoet. Ambos tienen estas opciones.

      Gracias por comentar!

  2. GRACIAS!!! Estaba rompiéndome la cabeza, activando y desactivando TODOS los plugins y no podía activar los comentarios en el sitio. Muy claras sus instrucciones, ya está arreglado!

  3. Llevaba dias buscando una solucion ,hasta iba a ejecutar codigos sql en mi base de datos de wordpress , que bueno que vi tu post antes y eran tan facil como desactivar las 2 casillas que muestras en tu post gracias.

  4. ¡Hola! Tengo un problema. En mi blog solamente pueden comentar aquellos que están registrados en wordpress. He hecho todo lo que dice tu post y siguen sin poder comentar aquellos que no están registrados ¿Hay algo más que pueda hacer? ¡Gracias!

  5. Hola Ricardo, tengo una duda a ver si me puedes ayudar. ¿Hay alguna manera de las personas que han hecho algún comentario en mi blog, al yo responderle, le llegue mi respuesta a su email?
    Es decir, ¿hay alguna manera de poder suscribirse a los comentarios de esa entrada? Trabajo con wordpress.
    Es como lo que tu tienes de recibir en email con los siguientes comentarios a esta entrada…

    Gracias

  6. Hola,

    Decime sí es posible dejar comentarios en una página en WP?
    Tengo claro qué sí es posible en las “Entradas”.
    Desde ya gracias por tu ayuda!

  7. Hola Ricardo,

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido de ayuda, aunque ahora a ver si puedo reparar fácilmente el daño que ha causado.

    Te cuento…tenía desactivada la casilla de “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos”. Ya la he activado y ahora ya sí que se permiten los comentarios en los artículos nuevos. El problema es que no me había dado cuenta de que esa casilla llevaba activada desde el 17 de Mayo (5 meses!) y desde entonces hemos publicado unos 500 artículos. El caso es que en los artículos que hemos publicado entre Mayo y ahora, no están activados los comentarios, pero sí me gustaría que lo estuviesen. ¿Sabes alguna manera de activar la casilla de se “permiten comentarios” en todos esos artículos de forma masiva? (de forma manual lo podemos hacer, pero en abrir todos los artículos y clickar esa casilla tardaría muchas horas).

    Muchas gracias!

    1. Saludos Andrés,

      si, hay una forma. En el panel de administración ve a Entradas > Todas las entradas.
      En esta pantalla seleccionas todas las entradas (haciendo click en el checkbox que hay al lado de la palabra “Título”, arriba a la izquierda). Haciendo un click seleccionas todos los post que se muestran en esa ventana.
      Tras esto, en el select de arriba, en “Acciones al lote”, seleccionas “Editar”, y le das al botón de Aplicar. Ahora estas editando todos esos artículos de forma masiva. Verás la opción de comentarios. Cambia el estado de “Sin Cambios” a “permitir” y actualiza los cambios.

      Puedes ir haciendo esto de 20 en 20 artículos. Si quieres ir más rápido, haz clic en “opciones de pantalla”, arriba a la derecha y selecciona el número de artículos a mostrar. Por defecto es 20, pero puedes seleccionar 100, 200…para ir más rápido.

      Espero que te sirva!
      Suerte 🙂

  8. Buen artículo. La verdad deberían de intentar unificar el sistema de los comentarios, sobre todo con wordpress.org y wordpress.com, que me imagino que no tienen nada que ver.

  9. Estaba hiperventilando porque recibí muchos correos diciéndome que no podían comentar mis post y no encontraba como solucionar el problema, encontré tu post y fue mi salvación, muchas gracias!

  10. Hola Ricardo. Tengo un problema.
    Instalé el plugin de comentarios con Facebook, por lo que descarté totalmente los comentarios “directos” desde wordpress. El caso es que mi plantilla señala al principio de cada entrada los datos “Fecha” – “Categoría” – “Autor” – “Cantidad de comentarios”, pero dicha cantidad de comentarios es del tipo wordpress, por lo que, a pesar de tener por ejemplo 2 comentarios desde Facebook, sigue apareciendo “No comments”. Espero me puedas ayudar. saludos

    1. Saludos Josue,

      los plugins para comentarios de Facebook suelen llevar su propio recuento de comentarios, por lo que WordPress no es capaz de establecer por la meta cuantos comentarios tiene, por eso sigue mostrando “no comments”. Puedes preguntarles al autor del plugin si hay alguna forma de conectar ambos datos. Si no es así, pide soporte al autor de tema para ocultar ese “No Comments”.

      Gracias por comentar!

  11. Sensacional post, pero me surge una duda.

    ¿Es posible activar los comentarios en páginas además de en entradas o es necesario de un plugin externo?

    Gracias!

    Miguel Ángel.

    1. Saludos Miguel Ángel,

      depende del tema el hacer uso o no del bloque de comentarios en las páginas. WordPress por defecto viene preparado para mostrar los comentarios en post y páginas, pero si el tema no ha incluido la llamada a la sección de comentarios, de nada sirve indicar en el panel de administración o en la pantalla de edición de la propia página que se activen o se desactiven. Sin embargo, si la plantilla si ha incluido la llamada, puede ser que tengas que activar manualmente la opción en la página que quieras comentarios, tal y como se muestra en la segunda imagen.

      Suerte!

  12. Hola
    tengo una duda, en mi blog de wordpress no me aparece el link de Ajustes, esto a que se debe o como puedo configurar para que aparezca?

    Gracias

    1. Saludos Cristina, puede deberse a que no tengas privilegios suficientes (según tu rol de usuario) o porque estés en un Multisite y la sección Ajustes no esté accesible (muy poco común). Puedes ver otras posibles razones y sus soluciones en este post sobre plugins.

      Suerte!

  13. Muy agradecido, de repente WordPress parece una maraña de opciones pero que bueno que te tomas el tiempo de ayudar. saludos

  14. Hola, consulta,
    los comentarios que se hacen en wordpress, no se publican inmediatamente ??
    Deben ser aprobados antes por quien maneja cada blog??
    Gracias !

    1. Hola Liniana.

      Depende de la configuración que haya establecido el propietario del blog. WordPress te da al opción de elegir entre moderar todos los comentarios (quedan en cola de espera hasta que el propietario los apruebe) o permitir que se publiquen inmediatamente, aunque esta segunda opción es muy poco usada, pues es una puerta de estrada para comentarios no deseados o spam.

      Suerte!

  15. Gracias Ricardo, leyendo las ayudas que has brindado a otros resolví mi problema. No sabía como desactivar los mensajes en mi blog.

  16. Hola Ricardo, gracias por la información de tu post.
    Justo en este momento tengo un problema con los comentarios, resulta que están activados pero cuando alguien (incluso yo como administrador) quiere comentar, se carga el archivo “wp-comments-post.php” con la pagina en blanco y el texto “4O3”. Claramente alude a un problema de permisos, he revisado los permisos de los archivos y directorios, e borrado el archivo .htaccess y lo he creado de nuevo, y he provado desactivando los plugins para ver si el problema se va pero este continua.
    ¿Tienes alguna sugerencia? estoy algo perdido.

    Muchas gracias por tu tiempo!

    1. Saludos Pedro,

      Realiza una copia de seguridad y haz lo siguiente, primero para descartar que el problema sea de una plugin que esté creando conflicto, ve desactivando uno a uno y tratando de comentar.
      Si has desactivado todo y el problema sigue presente, ahora hay que descartar que el problema sea de tu tema. Cambia a un tema por defecto (twenty-sixteen, twenty-seventeen o similar) y trata de comentar. Si el problema persiste, hay algo en el core de WP que no funciona. Trata de reinstalar WordPress por si ha habido algún problema con la ultima actualización. En wp-admin ve a Escritorio > Actualizaciones, y reinstala WordPress.

      Si nada de esto soluciona el problema, entonces debes consultar con tu hosting, pues es posible que los permisos se estén asignando mal.

      Suerte!

      1. La verdad Ricardo es que ya probé todo lo que me dijiste y no he obtenido resultados positivos, prácticamente se me acabaron las ideas y no encuentro nada nuevo en foros.

        Aquí tengo mi problema explicado con algo mas de detalles, por si tienes tiempo y se te llega a ocurrir algo

        https://es.wordpress.org/support/topic/no-se-puede-escribir-comentarios-en-entradas-error-403-en-wp-comments-post-php/#post-61577

        Muchas gracias por responder Ricardo.

        Saludos!

        1. Hola Pedro, descartados todas las opciones, parece problema del hosting.

          Comprueba con ellos que no tienen capado los comentarios en WP o algo similar, como algún filtro de spam o de seguridad.
          Cada hosting es un mundo, espero puedan solucionarte el problema.

          Suerte!

  17. Hola! Me está pasando algo rarísimo que no puedo quitar!

    Hace unos días publiqué una entrada. Hoy escribí otra, y en una parte enlacé la otra entrada.

    Resulta que cuando voy a la primer entrada, a la enlazada, aparece un comentario bastante molesto al final de todo, diciendo que esa entrada había sido nombrada en la otra. Y nombra algo así como “pingback”. Busco información sobre esto pero no termino de entender… y lo peor de todo, no sé cómo sacar ese cartel molesto! 🙁 así que no me quedó opción y tuve que quitar el enlace de la entrada que publiqué hoy.

    No entiendo porque WordPress (.com) me pide permiso a mí si soy quien está haciendo enlaces de mi propia página! Ayuda por favor!! 🙁

    Gracias!!! Saludos desde Buenos Aires!
    Camila

    1. Saludo Camila.

      Si efectivamente WordPress tiene la opción de crear pingbacks y trackbacks, donde avisa de aquellas publicaciones que han enlazado.
      Funciona igual que los comentarios, puedes borrarlos desde el menú de comentarios. Para desactivarlos del todo, en Ajustes > Comentarios aparecen la opción de “Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos”. Puedes desactivarlo ahí.

      Suerte!

  18. Buenas Tardes,

    Tengo una duda, estoy usando la plantilla “Consulting – Business, Finance”, pero al habilitar los comentarios, aparecen en el idioma inglés, pero hasta el momento no he podido encontrar la opción para cambiarle de idioma o editarlos.
    Además deseo modificar el formulario (agregar campos).
    Será posible?

    Gracias de antemano.

    Cordialmente.

    1. Saludos Dave,

      si tienes WordPress en Español, los comentarios deberían de aparecer en Español. De otra forma, el tema está generando su propio código en la sección de comentarios, por lo que deberás hablar con su soporte para que te indiquen si es posible su traducción y añadir nuevos campos. Aquí tienes cómo encontrar su soporte.

      Suerte!

  19. Buenas tardes,
    Tengo necesidad de personalizar (por cada entrada) un rango de fechas para comentarios. Por ejemplo, la entrada X tiene abiertos los comentarios desde su publicación hasta 5 días después, la entrada Y por ser más importante, hasta 10 días, y así. Es posible de alguna manera lograr esto?
    Esperando consejos.
    Un saludo cordial

    1. Saludos Samuel,

      que yo sepa no existe ningún ajuste ni plugin para ello. La solución sería establecer un límite máximo para los más importantes (por ejemplo 10 días) y los menos importantes cerrarlos manualmente al cabo de x días.

      Suerte!

  20. aunque se que la entrada es muy antigua dejame decirte que me sirvio mucho. No encontraba la forma de activarlos. Apenas estoy armando mi blog y tu informacion me ayudo bastante. gracias

  21. Buenas es la segunda ocasion que visito esta
    web y me he decido a comentar. encanta este blog. Que ¿themeusa?
    me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo
    encuentros. ¿Es algún CMS como Budypress?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que
    deberiais tener alguno. Yo uso RSS dado que es facilisimo de usar

  22. Hola,

    tengo un problema con los comentarios de wordpress, quizás me puedas orientar un poco. La verdad es que nunca lo había visto antes.
    Cuando un usuario comenta una entrada, tal como lo estoy haciendo yo ahora, al publicarlo aparece bajo la entrada pero como si lo hubiera escrito el administrador del blog. Sin embargo al ver ese comentario desde dentro de la sección de comentarios de wordpress, dentro del panel de control aparece ya con su autor verdadero, su email y demás datos. ¿A qué podría ser debido?

    1. Saludos Marco, seguramente será problema del tema, que no es capaz de asignar correctamente el comentario a us autor, pues como nos comentas en base de datos si está correcto, pues así se muestra en el panel de control.

      Lo mejor es que preguntes al autor del tema y le notifiques este error. Puedes buscar su soporte con este artículo.

      Suerte!

  23. Hola Ricardo, muy intereasnte tu post. Te dejo una inquietud. Necesito establecer los comentarios en una pagina cuyo acceso es restringido para quienes se suscriben. Y deseo que los comentarios expuestos por un suscriptor (y la respuesta del administrador), sea visible solo para ambas personas involucradas. Es posible esto? Muchas Gracias!

    1. Saludos Rodolfo,

      me temo que no es posible por defecto. Para ello será necesario un plugin o algún sistema de membership o programarlo manualmente. No conozco ningún plugin ahora mismo que haga esto.

      Es una buena idea sin duda. Si encuentras algo que funcione y lo puedes compartir aquí genial. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *