Hacia mucho que no hacíamos un recopilatorio de tipografías. Es cierto que en cada calendario descubrimos dos nuevas fuentes, pero queríamos hacer un artículo al que poder acceder con facilidad cada vez que queramos descargar un tipo de tipografía. En este caso nos hemos decantado por tipografías “gorditas”, que son una opción estupenda para crear títulos divertidos y originales.
Por su diseño, son tipografías que no pasan inadvertidas, lo que las hacen especiales. Obviamente no se pueden usar para todo, pero esta singularidad las hace perfectas para logotipos, títulos… elementos que quieren llamar la atención.
Para facilitar su uso y antes de exponer la lista de tipografías descargables, veremos algunos trucos o consejos que nos pueden ser de gran utilidad para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
1. Escoge una tipografía con distintos estilos
Por lo general, son tipografías algo complicadas de combinar, por lo que una muy buena opción es buscar una tipografía que contenga varios estilos dentro de la misma familia y combinarlo entre sí. No perdemos el foco y los elementos se complementan.
2. Combínala con una tipografía complementaria
Cualquier tipografía de esta lista tiene suficiente personalidad por sí misma y por eso, si la queremos combinar con otra, hemos de tener en cuenta que cree contraste y que sea complementaria, pero sin quitarle esa personalidad.
Como estamos ante tipografías gruesas y en negrita, lo mejor para combinarla serán aquellas delgadas y con mas legibilidad, que podamos usar en subtítulos y párrafos.
3. Cuidado con que sirva para diferentes idiomas
Esto no solo va unido a este tipo de fuentes, sino a todas en general. Muchas de las tipografías originales y creativas no tienen caracteres válidos para todos los idiomas (a veces pueden faltar los acentos, la letra ñ…)
Si nosotros solo vamos a estar en un idioma, puede que esto no sea importante, pero en el caso contrario debes asegurarte de que lo que vas a escribir puede hacerse en todos los idiomas de destino.
4. Importancia de la legibilidad
Es cierto que la legibilidad va dependiendo un poco del uso que se le vaya a dar a una tipografía. No es lo mismo usarla para texto de párrafo que para un logotipo, pero también es verdad que, si no queremos perder la esencia de marca, esta debe de entenderse siempre.
Las tipografías tan gruesas pueden resultar más difíciles de leer, lo cual puede traducirse en un impacto negativo. No todo vale, hay fuentes que son muy gráficas que pueden usarse mas como ilustración que como texto. Hemos de tener claro como y para qué las queremos usar.
5. Elige la tipografía que mejor se adapte a tu diseño
Como veníamos diciendo, no todo vale. Debemos escoger la mejor tipografía que se adapte a nuestro diseño y que vaya en consonancia con nuestra marca y lo que queremos transmitir. No es complicado, solo hay que tener en cuenta que son tipografías arriesgadas y que debemos definir su uso a la perfección.
Recopilatorio de tipografías
Pues bien, una vez hemos visto algunos consejos que nos pueden ser de gran utilidad para el uso de las tipografías, nos disponemos a compartir con vosotros 8 tipografías estilo grueso que seguro os ayudarán en vuestros proyectos.
Foo
Tipografía en mayúsculas con un aire original y que nos recuerda a los dibujos animados de los 90. Tiene muchas posibilidades de uso, pues podemos aplicarle sombras, profundidad…
Borsok
Como hablábamos en los consejos anteriores, esta es una tipografía que se puede usar en varios idiomas al disponer distintos caracteres como acentos y la letra ñ. Esto puede ser un factor para equilibrar la balanza si estamos ante un proyecto multilingüe.
Gula Playful
Esta tipografía podemos usarla tanto en mayúscula como e minúsculas, por lo que puede servirnos para hacer hasta algunas frases cortas.
Descarga tipografía Gula Playful
Destone
Tipografía con un estilo grunge, muy original y con mucha fuerza.
Slukoni
Esta tipografía solo contiene los caracteres básicos, pero merece la pena compartirla, porque por su estilo da mucho juego.
Fascinate
En el catálogo de Google Font podemos encontrarnos algunas tipografías de este estilo. Esta, podemos usarla tanto en mayúsculas o minúsculas y su aire retro nos transportará al pasado.
Luckiest Guy
Me gusta de esta Google Font que podemos usarla tanto en mayúsculas o minúsculas ocupando siempre el mismo ancho. Esto nos puede ser muy útil en algún proyecto de diseño.
Descarga tipografía Luckiest Guy
Chango
Esta Google Font, como las anteriores tiene un estilo grueso y sus caracteres son muy originales. Podemos usarla tanto en minúsculas como mayúsculas conteniendo algunos caracteres especiales.