6 Mejores altenativas online (y gratuitas) a Photoshop

6 Mejores altenativas online (y gratuitas) a Photoshop

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Photoshop es un estándar en cuanto a software de retoque de imágenes y fotografías. Y que cualquier otro competidor en el mercado está a mucha distancia de él. Pero, en muchas ocasiones, debemos hacernos una pregunta: ¿es Photoshop el programa idóneo para mis necesidades?. Porque Photoshop es un programa con miles de opciones y herramientas diferentes, que van desde el dibujo hasta el revelado de fotografías, y que lo hace tremendamente pesado y difícil de mover en ordenadores y portátiles más modestos. Por eso es importante saber si Photoshop es realmente el programa ideal para nuestro workflow habitual, y si tenemos alternativas que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Y de eso mismo queremos hablar hoy, de otros programas que siguiendo la estela de Photoshop, son mucho más simples e incluso algunos de ellos están creados para nichos de producción muy específico. Por poner un ejemplo, la edición de imágenes para redes sociales. O poder añadir algún filtro específico, o un tipo de efecto. Acciones que podemos hacer también con Photoshop, pero que nos van a ofrecer tres ventajas sobre él:

  • Son herramientas mucho más ligeras.
  • Son totalmente gratuitas (aunque algunas tienen planes de pagos para ampliar funcionalidades).
  • Podemos utilizarlas desde nuestro propio navegador web. Así que no necesitamos instalar nada, se podrán usar sea cual sea el sistema operativo de nuestro dispositivo, e incluso desde nuestro smartphone.

Esto nos abre un abanico de posibilidades tremendo. Ahora que llega el verano, podemos trabajar con nuestras imágenes sin necesidad de estar en nuestro equipo principal con Photoshop instalado. O si hay un imprevisto y estamos fuera de casa o la oficina, hacerlo desde nuestro smartphone. O directamente, queremos prescindir de Photoshop por diferentes motivos, como son sus polémicas tarifas de suscripción.

Así que no tardemos más, y vamos a ver cuales son algunas de las mejores alternativas que podemos encontrar a día de hoy.

Photopea

Photopea, editor de imágenes online
Photopea no solo se parece en el nombre al producto estrella de Adobe en su nombre, sino que tiene una interfaz muy similar a este. Esto lo hace ideal para los que estén acostumbrado a trabajar con Photoshop no tengan un proceso de aprendizaje complicado. Photopea nos permite trabajar con la mayoría de formatos de imagen, incluidos archivos .PSD. Además de tener funciones tales como gestión de capas, ajustes de brillo, contraste, diferentes filtros, poder añadir textos, máscaras, uso de pinceles, etc.

En cuanto a precios, el uso de Photopea es totalmente gratuito en su versión básica, incluyendo publicidad. Si queremos más, por algo más de 3$ al mes nos quitaremos la publicidad, además de poder trabajar en equipo, subir proyectos al servidor de Photopea, y contacto directo con el equipo de soporte.

Ir a Photopea

Canva

Canva, editor de imágenes online

Posiblemente Canva es uno de los más conocidos, sobre todo entre aquellos que trabajan en redes sociales. Y es que entre sus principales bazas, Canva está orientado a ofrecer plantillas y diseños que podemos utilizar de base para nuestra imágenes que luego subiremos a sitios como Instagram o Twitter. Pero entre sus más de 250.000 plantillas gratuitas también incluyen flyers, invitaciones, portadas de revistas, calendarios o curriculums, entre muchos otros. Esto nos va a permitir trabajar teniendo ya una base, con unas medidas ya definidas que nos van a ayudar en nuestro proceso creativo.

Su plan gratuito es bastante atractivo, ya que podemos acceder a las plantillas gratuitas, tener un equipo de trabajo y 5GB de almacenamiento en la nube. Pero si nos vamos a los planes de pago, tendremos acceso a 610.000 plantillas premium, muchas más opciones de trabajo en equipo, y poder ampliar el espacio en la nube. O incluso tener espacio ilimitado en sus servidores para albergar nuestros proyector.

Ir a Canva

Pixlr

Pixlr, editor de imágenes online

Seguro que los que retocáis imágenes en vuestro smartphone os sonará Pixlr. Pues también tiene una versión que podemos usar directamente desde el navegador web. Pixrl también está muy orientado a las redes sociales, y tiene un catálogo de plantillas para hacer post y stories de Instagram, miniaturas de Youtube o publicaciones en Twitter, entre otras. Si necesitamos fotografías, tiene integradas el banco de imágenes de 123RF, por lo que podemos añadir cualquier imagen de su repositorio de forma sencilla gracias a su buscador.

Con respecto a sus planes de precios, además del gratuito, tienen un par de planes de pago con los que añadir más funcionalidades y herramientas, un mayor catálogo de plantilla o usar imágenes de hasta 16K de resolución.

Ir a Pixlr

Edit.Photo

Edit.Photo, editor de imágenes online

Ya hablamos de Edit.Photo hace unas semanas en SiloMag, y se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas. Por un lado, su interfaz está completamente adaptada para trabajar desde un smartphone, por lo que no nos vamos a encontrar menús difíciles de acceder desde una pantalla táctil. Y por otro lado, es una de las mejores si lo que vamos buscando son funciones básicas: recortes, filtros, rotaciones, reescalados, añadir textos o marcos, o ajustar cosas como el brillo, el contraste o la saturación.

Edit.Photo no solo es totalmente gratuito, sino que su web no tiene publicidad, no necesita registro ni tiene trackers. Todo esto es posible porque es Edit.Photo no es mas que un fork a una escala más pequeña de Pintura, un editor de imágenes online de pago.

Ir a Edit.Photo

Colorcinch

Colorcinch, editor de imágenes online

Colorcinch está muy enfocado al tratamiento de imágenes a partir de filtros. Desde los típicos vintages, pasando por el duotono o los que convierten tu imagen en una viñeta de cómic. También tiene overlays para añadir niebla, efectos de luz o superponer texturas.

Eso sí, todos estos filtros y herramientas no están disponibles en la versión gratuita, y si nos pasamos a su plan de pago, tendremos accesos a todos ellos, además de eliminar todo rastro de publicidad.

Ir a Colorcinch

Adobe Cloud Express

Photoshop Cloud Express, editor de imágenes online

Llevamos todo el artículo hablando de alternativas a Photoshop, pero es que la propia Adobe tiene una versión a su programa de escritorio. Hace poco meses se lanzaron Creative Cloud Express, en parte como respuesta a Canva y a los usuarios menos profesionales, pero que seguían necesitando una herramienta de edición de imágenes enfocada a redes sociales. Para los que hayáis usado Canva alguna vez, os vais a encontrar una interfaz bastante parecida, y con multitud de plantillas enfocadas a RRSS, cartelería, invitaciones o flyers. Lo bueno de estar bajo el manto de Adobe es que vamos a poder usar muchas de sus herramientas, como Adobe Fonts y Adobe Stock.

Todo esto de forma gratuita (aunque necesitamos una cuenta para registrarnos). Si nos vamos a un plan de pago, además de tener acceso a las plantillas premium, podemos usar funciones como Premiere Rush o Spark Video, enfocadas para crear elementos animados o edición de video.

Ir a Adobe Cloud Express

Con esto vamos terminando. Como hemos podido comprobar, el mundo más allá de Photoshop es tremendamente amplio y variado, con opciones gratuitas y que podemos utilizar en cualquier dispositivo gracias a estar disponibles desde un navegador web. Por lo que para editar nuestras imagenes no vamos a necesitar estar anclados a un sitio de trabajo fijo, y podremos hacerlo desde cualquier lugar e incluso desde nuestro smartphone.

Por eso este tipo de herramientas las hace ideales en este entorno de movilidad continua, y en el que puede que no estemos toda nuestra jornada de trabajo delante de nuestro equipo principal. Sin olvidarnos también de otro aspecto importante: no siempre Photoshop va a ser el software ideal para nosotros. Tener instalado (y pagar) Photoshop para editar fotografías de forma básica puede ser un desperdicio de recursos y dinero para nosotros. Y es posible que algunas de las herramientas que hemos visto hoy se ajusten mucho mejor a vuestra forma de trabajo, además de tener un coste menor. Que más podemos pedir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *