6 Ejemplos de Rediseño de Logotipo Adaptados a Nuevos Formatos

Read this article in English

Ya hace un tiempo hablábamos sobre la necesidad de que nuestro logotipo sea responsive, pero ha avanzado tanto el diseño web desde entonces, que ya era hora de hacer un nuevo artículo para comprobar cómo las marcas van adaptando sus logotipos a un estilo que se adapte a todos los dispositivos.

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, la navegación a través de Smartphones y tablets está aumentando en detrimento de ordenadores, por lo que es absolutamente necesario que las web y todos los componentes que las rodean estén perfectamente adaptadas a ellos.

Ya sabemos los tres factores que hemos de tener en cuenta cuando diseñamos un logotipo: nombre, color y tipografía. Por lo que hoy vamos a dar un paso más y hablaremos del diseño del mismo.

Podemos diseñar nuestro logotipo como queramos (aunque siempre podemos hacer una recomendación para que siga las tendencias). Pero hemos de tener muy claro como y donde se va a visualizar. Si nuestro logotipo se va a ver en la mayoría de las ocasiones en unas determinadas dimensiones, su diseño debe estar adaptado a estas. Pero, veamos algunos consejos!

Complejo vs Simple

Es cierto que lo flat es tendencia, pero no por eso debemos hablar de que es una estética subjetiva. Detrás lleva una gran verdad: Cuanto más complejo sea nuestro logotipo, mas difícil será de recordar. Así de sencillo. Si nuestro logotipo posee líneas, fondos, combinación de 5 colores, 3 tipografías y encima mantiene solo una versión independientemente de donde lo estemos viendo… Lo siento, pero va a ser muy difícil de recordar.

Antes era muy normal tener solo una versión de nuestro logotipo que íbamos ampliando o disminuyendo dependiendo del soporte. Si nuestro logotipo no contiene muchas líneas ni palabras, bueno, puede pasar. Pero si nuestro logotipo es muy complejo, olvídate, nadie lo va a ver.
Sin embargo, no por ser flat quiere decir que no necesitemos más de una versión. Lo normal es que tengamos distintas versiones de nuestro logotipo dependiendo de donde vamos a visualizarlo.

Veamos algunos ejemplos…

Ya hemos visto en otro artículo, algunos rediseños de logotipos para adaptarse a las distintas tendencias, por lo que aunque google podría ser el primero de esta lista, para recordarlo os remito al artículo anterior.

Hay muchos más ejemplos de marcas que se han ido adaptando, suponiendo esto un rediseño, parcial de la marca, pero sobre todo un rediseño necesario. No se ha perdido la esencia pero el logotipo, pero se convertido en cierto punto casi en un icono. Hemos de pensar, que las marcas se han tenido que adaptar a las nuevas corrientes y sobre todo a la publicidad, ya sea por televisión, escrita o internet y en todos los casos “Menos es mas”. Así vamos a ver esos rediseños:

Pinterest

Este es el caso de una marca que posee dos logotipos. Tenemos el completo, en el que se incluye todo el nombre, y por otra parte, para elementos como la aplicación, la versión responsive, el favicon…. encontramos el icono. El nombre es muy largo y si siempre apareciera independientemente del soporte, podría perder legibilidad.

logo-pinterest-adaptado

Twitter

El logotipo de twitter ha pasado por diversas versiones. Al principio, como podéis ver era bastante más recargado, con el nombre y un pajarito con gran detalle que ha ido perdiendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en un icono. De hecho, más que el nombre, twitter usa que el icono del pájaro independientemente del soporte en el que se encuentre.

logo-twitter-adaptado

Apple

Es quizá uno de los cambios más sustanciales, y, aunque nos hemos dejado algunas versiones anteriores en el camino, más radicales. En realidad, no nos puede extrañar, el primer icono tenía una complejidad que tarde o temprano iba a quedarse obsoleta.

Hoy en día, todos tenemos claro cuál es el logotipo de Apple, que claramente se ha convertido en un icono.

logo-apple-adpatado

Nike

Nike se une al grupo de marcas que han decidido transformar su logotipo en un icono, prescindiendo de las letras y dejando como marca principal solo el icono característico. La marca es totalmente reconocible por lo que puede prescindir del nombre, logrando así visibilidad.

logo-nike-adaptado

Pepsi

Al igual que Nike, no es una marca digital pero que si se ha adaptado a las nuevas tendencias del diseño, dejando de lado un logotipo más recargado hasta convertirlo casi en un icono, que todos reconocemos sin que haga falta que aparezca el nombre.

logo-pepsi-adaptado

Conclusión

Esto no quiere decir que todos los logotipos deban convertirse a líneas e iconos. Las marcas deben mantener su esencia, sino estaríamos hablando de logos que son iguales. Pero sí que hay que hacer un ejercicio de introspección y decidir si nuestro logo se aptada a todos los dispositivos y formatos y si no es así, al menos hacer un rediseño en este sentido.

Espero que estos ejemplo os hayan servido, para mirar vuestro logotipo con otros ojos y definir los cambios que podrían llevársele a cabo!

Comentarios (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *