6 Alternativas a Figma

Hace pocos días el mundo del diseño se sobresaltó tras la noticia de la compra de Figma por parte de Adobe. Lo que hace apenas una semana era algo impensable se convirtió en una realidad. Y con ello, muchos diseñadores se preguntaron que iba a pasar con el futuro de Figma ya com producto dentro de Adobe. Mientras muchos otros empezaban a buscar y tantear algunas alternativas. Pero, ¿por qué tanto miedo a esta compra?.

A pesar que desde el equipo de Figma han dicho que van a trabajar como hasta ahora y siendo independientes, son muchos los que temen que termine formando parte de paquete Creative Cloud, con todos los problemas que ello conlleva: tiempos de carga, instalación de otras herramientas aunque no las necesitemos, los problemas derivados de sus planes de suscripción… Aunque otros ya piensan que pueda tener el trágico final de Freehand, el cual acabaron cerrando a favor de un software propio como era Illustrator. Esta movimiento nos resultaría extraño, y más sabiendo que hace poco clausuraron Adobe XD, su alternativa a Figma. Pero nunca podemos descartar nada, y más viniendo de Adobe.

Así que nos encontramos ante una encrucijada. Continuar usando Figma y esperar que esta adquisición no cambie mucho las cosas tal como han ido hasta ahora, o buscar alguna alternativa. Que aunque pueda parecer demasiado arriesgado, sobre todo si llevamos mucho tiempo usando Figma, al menos la curva de aprendizaje de estos programas es muy suave, ya que tanto en interfaz como en herramientas son todos muy parecidos. Además, todas ellas disponen de herramientas que ya consideramos como básicas al usar Figma, como el trabajo colaborativo, o la el modo invitado para ver los diseños y prototipos. Veamos algunas de estas alternativas.

Sketch


Posiblemente el gran perjudicado del éxito de Figma fue Sketch. A pesar de ser una aplicación exclusiva de macOS, en poco tiempo ganó gran popularidad entre los diseñadores y prácticamente se convirtió en un modelo a seguir. Uno de sus puntos de ventaja es que disponemos de una gran cantidad de recursos creados por la comunidad. Desde iconos, design kits o prototipos completos. Seguro que si alguna vez has buscado algún recurso para Figma, también había una versión para Sketch.

Sketch tiene aplicación nativa para macOS, y funciona tanto de forma online como online. También tiene una versión para navegador web que se puede usar en cualquier sistema, aunque solo podremos explorar archivos, inspeccionar diseños y gestionar usuarios e invitados.

Planes de precios

Dispone de tres modalidades. Una versión Standard por 9$ al mes por editor, para diseñadores freelance o equipos pequeños. Por 20$ al mes por editor está la versión Business, ideal para empresas más grandes, y que incluye espacio en la nube de forma ilimitada y soporte técnico. Por último, hay una versión gratuita para estudiantes y profesores acreditados. Puedes entrar aquí para consultar sus planes de precios de forma más detallada.

Penpot


A pesar de haberse lanzado de forma pública hace menos de dos años, Penpot se está convirtiendo actualmente en uno de los proyectos más interesantes. En primer lugar, es una herramienta Open Source, con todas las ventajas que eso ofrece para la comunidad y su crecimiento. Hablando de su comunidad, el equipo de desarrollo escucha bastante cualquier problema y propuesta que les ofrecen, sobre todo a través de su GitHub.

Otro de sus aspectos más interesantes es que podemos bajar su repositorio e instalarlo en nuestro propio servidor. Así, no solo nos ahorramos cualquier problema que tengamos con los propios servidores de Penpot, sino que todos nuestros proyectos estarán bajo nuestro propio techo. Al trabajar directamente como aplicación web, podemos usarla sin problemas en cualquier sistema operativo.

Planes de precios

Podemos usar Penpot al completo de forma gratuita.

Pixso


Con Pixso tenemos la alternativa asiática, con un equipo de desarrollo afincado en Hong Kong. Una de las cosas que más sorprende es la cantidad de recursos que tenemos disponible en su biblioteca nada más empezar, más de 3000, lo que hace que podamos buscar algún design system o prototipo como base sin problemas.

Otro aspecto a destacar es la amplia compatibilidad de archivos de otros programas, como Figma, Sketch o Adobe XD. Esto va a hacer que nuestra transición sea mucho más suave al no temer que vayamos a perder algún tipo de información o proyecto durante el proceso de importación. Al estar basado en la nube y entrar desde el navegador, podemos usarlo desde cualquier equipo y sistema operativo sin problema.

Planes de precios

Ahora mismo, solo disponemos de una versión gratuita en la cual podemos usar todas sus funciones de forma ilimitada. Aunque para un futuro tienen previsto sacar dos planes más de pago, especialmente creados para organizaciones y empresas, con servidores dedicados, herramientas avanzadas y soporte técnico.

Plasmic


Si desarrollas con React, seguramente te interese echar un vistazo a Plasmic, ya que te permite importar componente creados en Plasmic directamente al código de React. Y también en la otra dirección, reutilizar código para usarlo en Plasmic. Por lo que el desarrollo en React se hace de forma más eficaz y rápida.

Pero aparte dispone de todas las herramientas básicas de cualquier otro programa de este tipo: auto layout, trabajo colaborativo, workspaces, compartir recursos y componentes de otros proyectos, entre muchos otros. Además de que podemos usarlo directamente desde nuestro navegador web.

Planes de precios

Plasmic tiene 4 planes de precios. EL primero es uno gratuito parecido al de Figma, con limitaciones en cuanto a colaboradores y editores. Los otros trees planes de pago aumentan el numero de colaboradores y editores, añaden herramientas de analítica y aumentan hasta los 6 meses el histórico de versiones de cualquier proyecto. Puedes consultar los detalles de sus planes de forma pormenorizada en su web.

Lunacy


Seguro que muchos de vosotros habéis hecho uso de Icons8, un repositorio de iconos, fotografías e ilustraciones. Pues este mismo equipo también ha creado Lunacy, una herramienta para crear diseños web y prototipado. Y es que una de sus ventajas es esa, tener disponible dentro de la propia aplicación todos los recursos de Icons8, y poderlos usar en nuestro diseño con ta solo arrastrarlos.

Pero no se queda solo ahí. Si trabajas mucho con imágenes, tiene su propio reescalador, para aumentar la resolución de cualquier fotografía, y una herramienta para borrar fondos. Además de un generador de avatares. En cuanto a su compatibilidad, Lunacy tiene aplicación nativa para Windows, macOS y Linux, por lo que podremos usarlo sea cual sea nuestro SO.

Planes de precios

Lunacy es completamente gratuito, ya que su financiación viene mediante la compra de assets como iconos, fotografías e ilustraciones de la biblioteca integrada de Icons8.

Quant UX


Por último, terminamos con Quant UX, otra alternativa Open Source. Que tiene muchas opciones interesantes. Una de las que más nos ha llamado la atención es que es capaz de crear heatmaps, lo que nos permite hacernos una idea de como se mueve un usuario a través de nuestro diseño desde la fase de testeo. Además de que estas interacciones será grabadas, por lo que podemos ver si existe algún fallo de diseño en nuestra UX.

También destacar su catálogo de animaciones, que normalmente en otros programas vienen a través de plugins de terceros, pero que en Quant UX están ya integrados de forma nativa.

Planes de precios

Quant UX solo tiene una modalidad completamente gratuita.

Conclusiones

Como vemos, sea cual sea el futuro que le espere a Figma dentro de la familia de Adobe, tenemos un amplio margen de maniobra para movernos hacia otra aplicación en el caso que lo necesitemos. Por lo que podemos estar tranquilos en estos tiempos tan movidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *