5 Tendencias de Diseño Web para 2016

Read this article in English

Ahora que se acerca el fin del año, es el momento de hacer recuento de nuestro paso por el 2015, pero también de poner la vista en el 2016 y en las cosas que este nos puede traer. Siempre hay que mirar hacia delante!

De cualquier manera, estamos en Navidad y nosotros, ya os hemos felicitado (y seguimos felicitando) la navidad con muchas sorpresas. Por si queda algún despistadillo puede ver nuestra felicitación clicando el botón:

Navega por la felicitacion navideña y descarga nuestros regalos

Pronto os haremos nuestro recuento de lo vivido en este año (en forma de infografía, como no podía ser de otra manera), pero antes vamos a hacer una parada en el camino, para mirar hacia delante y a hablar del año próximo y las tendencias de diseño web que este nos trae.

Durante todo el año hemos estado viendo distintas tendencias de diseño aplicadas a la web y blog. Muchas de ellas se mantendrán durante este nuevo año o al menos al comienzo de este. Otras, irán apareciendo a lo largo de los meses, y las iremos comentando aquí. Pensad que el diseño web no es algo estático sino que se va adaptando al momento, pero también a las necesidades de los usuarios. Si algo no es funcional, aunque tenga un alto valor estético, seguro que tiene menos camino.

Vamos a comenzar y adelantaremos algunas de las tendencias de diseño web para este 2016. Como podréis comprobar muchas se mantienen de este año y otras vienen influenciadas por lo anterior…Let’s go! 🙂

1. Seguimos con el Flat/Material design

material-design-web-tendencias

Hace ya muchos meses que comentamos las diferencias entre estos dos estilos de diseño. Como ya dijimos beben de la misma fuente por lo que tienen varias cosas en común. En este 2016 seguimos disfrutando de ambos, aunque se producirá un mayor auge del material design.

Como ya dijimos, incorpora algunas mejoras en relación con el flat design en el diseño web, pues la inclusión de sombras así como de otros “efectos” nos es de gran ayuda a la hora de jerarquizar los elementos de la web. Para los elemento gráficos continua el flat design al no ser tan importante la jerarquía de espacios aunque también incluimos efectos de material design.

2. Animaciones

silo-creativo-navidad

Si! Las animaciones serán tendencia para este nuevo año. Nosotros ya nos hemos subido al carro y esperamos que nuestra felicitación navideña sea la primera de muchas!

No es un secreto que una animación bien desarrollada gusta al público. A todos nos gusta interactuar con la web (siempre sin pasarse) o que aparezcan distintos efectos. Se pueden hacer sencillas animaciones para la cabecera o incluir algunos elementes que creen dinamismo. Cuidado, no es volver al flash ni mucho menos, sino jugar con el HTML5! 🙂

Además de ilustraciones tipo nuestra felicitación navideña, el paralax sigue estando presente (aunque no sabemos por cuánto tiempo) y nos pueda ayudar a crear efecto a nuestra web (recordar nuestra felicitación navideña de 2013). Como veremos en otro punto de este artículo ya no hay miedo al scroll!

3. Tipografías

uso-tipografias-como-forma

Como podéis imaginar esta es una de las tendencia que más me gusta (y que se mantenga muchos años más). Con ellas podemos crear mensajes, ilustraciones y llenar de contenido nuestras cabeceras. Si no estamos seguros de las imágenes o las ilustraciones, déjaselo a las tipografías.

Podemos jugar con estilos a mano o con carácter vintage para dar forma, más que para transmitir mensajes. Funcionando como creadoras de espacios y contenidos y ocupando una parte fundamental en el diseño web.

4. Scroll infinito

scroll-infinito-diseno-web

Ya no tenemos miedo al scroll! Nosotros lo venimos incorporando en algunas de nuestras plantillas, podemos llegar hasta el último post o contenido que aparezca en la web, no habrá nada que nos pare.

No entendemos las páginas como contenedoras de un determinado número de post sino que se van incorporando al mismo tiempo que hagamos scroll. La forma de aparecer, muy diversa, vuelve el estilo “tarjetitas” tipo pinterest pero también se mantiene otras formas.

Es cierto que se lleva un estilo desordenado (que no me termina de convencer) en el que los elementos van apareciendo sin el orden cuadricula que nos tenían acostumbrados.

5. Menú hamburguesa

nenu-hamburguesa-web

Es el tipo de menú más común cuando hablamos móvil y tablet, y ahora, se extiende también a escritorio. Ya no es importante que aparezcan todas las pestañas del menú de una forma fija, basta con clicar en el icono y podremos comenzar a navegar por la web.

Con esto ganamos espacio para el contenido y una mayor uniformidad entre escritorio y tablets/smartphone. Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones es importante la mayor uniformidad entre ellos lo que lleva a un diseño más sencillo. El udo de dispositivos móviles se va imponiendo a escritorio y son muchas las tendencias que van hacia uniformizar todos.

Estos son algunas de las tendencias en diseño web para el 2016 pero seguiremos actualizando!

Comentarios (7)

  1. Acostumbro cada mañana buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *