5 Principios esenciales al diseñar logotipos

La creación de un logotipo, tanto si lo hacemos partiendo de cero, o es un rediseño, puede convertirse en una tarea ardua. Un logotipo es un elemento que podríamos calificar como mínimo, pero que nos debe decir mucho. Por una parte, hablarnos de la marca que está detrás de él, y por otro que sea estéticamente agradable y original. Pero no solo esto, sino que tenemos que tener en cuenta más variables. Por eso, hoy os queremos mostrar algunos de los principios que siempre hay que tener en cuenta cuando diseñemos un logotipo.

Lo normal cuando empezamos a diseñar un logotipo, es empezar a ver ejemplos que sabemos que funcionan para buscar inspiración. No nos debemos centrar solo en logotipos de sectores cercanos al de nuestro logo. No es cuestión de buscar una estética o colores que sabemos que funcionan y copiarlos, sino ir más allá y hacernos varias preguntas. ¿Por qué se han elegido esos colores?. ¿Por qué unos usan un anagrama o pictograma, y otros simplemente el texto de la marca?. ¿Por qué hay marcas que usan varios logotipos?.

Si somos capaces de responder a estas preguntas de otros logotipos, sabremos porqué se han tomados unas decisiones y no otras, y seremos capaces de tomarlas en nuestros proyectos. Por supuesto, antes de empezar por ahí, vamos a ver que su origen, en la mayoría de las ocasiones, se basan en unos principios básicos a cumplir que son el primer paso hacia la creación de algo genuino y que funcione. Veamos cuales son.

Simplicidad

Que lo pongamos en primer lugar no es casualidad. Y es que, si algo tiene que ser tu logo, es simple. Con esto no queremos decir que este poco trabajado o poco pensado. Sino porque un logotipo simple es más efectivo y más recordable por el observador. Muchas veces queremos añadir muchos detalles para darle muchas capas de significado. No caigas en esa trampa.

evolución del logo de apple en el tiempo

Un logotipo es un elemento que se tiene que ver y, lo más importante, entender, de un golpe de vista. Si tenemos que detenernos mucho tiempo para intentar descifrar que significa un logotipo, no esta cumpliendo su función. Y, seguramente, sea más difícil de recordar. Fíjate en la evolución del logo de Apple. Ha pasado de ser una ilustración muy detalla, pero que a ciertos tamaños es complicado de adivinar que es lo que está sucediendo, a una imagen simple, limpia y conocida (y reconocida) por todos.

Escalabilidad / Versatilidad

Hoy en día, un logo podemos verlo en un cartel publicitario en una autopista, o en la pantalla de nuestro smartphone. Y debe funcionar en ambas situaciones, y en ambos tamaños. A esto nos referimos con escalabilidad y versatilidad. Hay que saber perfectamente en que entornos se va a mover nuestra marca, y crear un logotipo que se adapte a cualquier espacio. O, simplemente, que nuestro logotipo sea capaz de tener diferentes caras según donde se muestre. Y que sea reconocible en todas.

escalabilidad de los logotipos de disney y burger king

Si entramos puramente en el terreno del dibujo de un logotipo, es muy importante cuidar el trazo y los espacios en blanco. No es la primera vez que un logo funciona bien a un tamaño normal, pero en tamaños pequeños es imposible de distinguir de una mancha de color. O si, por ejemplo, el logo tiene que ir cosido en una camisa, sea imposible de hacerlo porque apenas hay espacios en blanco entre sus trazos. Si hay que dejar que el dibujo respire a ciertas escalas, debemos tenerlo contemplado y diseñado.

Legibilidad

Muy ligado al punto anterior está la legibilidad. No solo porque nuestro logotipo, si tiene un texto, debemos adaptarlo a diferentes escalas, sino porque a veces, por no querer usar una tipografía al uso, nos pasamos de frenada y apenas de entiende el texto. Como en el caso del logo de la empresa estadounidense de ropa Mossimo.

logotipos con mala legibilidad

Pero la legibilidad no solo se aplica al texto, sino también al anagrama o pictograma. El ejemplo perfecto lo tenemos en el logotipo de las olimpiadas de Londres 2012. Lo que debía ser una ilustración con el año del evento, se convierte en un elemento demasiado abstracto, que cuesta entender que quiere decir, con una líneas agresivas, y que en sus variables (que os invitamos a buscar) usaba también colores muy saturados.

Coherencia

El logotipo en sí mismo debe ser coherente. Tiene que formar un todo, un conjunto único. Por eso es esencial que el diseño del anagrama y el texto vayan de la mano, y que ambos cuenten la misma historia. O que la marca tenga un color corporativo ya fijado, y el logotipo que creemos tenga uno completamente opuesto. Pueden parecer asuntos básicos, pero que en multitud de ocasiones no se tienen en cuenta.

Por supuesto, no hay que caer en el juego de seguir la tendencia o la moda del momento. Es posible que no encaje con la imagen que nuestro cliente quiere mostrar. Nosotros debemos ajustarnos a las necesidades del cliente, y no al revés.

Significado

Por último pero no menos importante, nuestro logotipo debe significar algo. Debe ser la avanzadilla de la imagen de la marca, y mostrar en pocos trazos lo que quiere decir. Puede ser un logotipo informal y alegre, o uno serio y fiable. O quizás clásico y elegante. Pero, ¿cómo podemos enseñar todo esto con un logotipo?.

muestra del significado según el diseño de logotipos

Por una parte, mediante el color. Verónica hizo hace un tiempo una serie de artículos sobre el color y su significado. El azul para mostrar tranquilidad y seguridad, o el rojo de la vitalidad y la pasión. Por supuesto la tipografía que vas a usar va a decir mucho, no es la mejor decisión usar las líneas redondeadas de la Comic Sans en el logotipo para una empresa de inversiones.

Y con esto terminamos. Como veis, hemos querido sintetizar mucho estos principios a tener en cuenta cuando diseñemos un logotipo, pero estos son esenciales para poder conseguir un resultado original y eficaz. Desde la adaptabilidad a todo tipo de escenarios y tamaños, a mostrar el mensaje de la marca al usuario de forma directa con un simple diseño. Todo con un logotipo, lo que no es poco.

Por supuesto, tenéis disponibles los comentarios para hacernos llegar vuestras dudas, sugerencias y experiencias que hayáis tenido cuando os habéis puesto a diseñar un logotipo.

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *