5 Programas de Retoque Fotografico para dar un Nuevo Toque a tus Imágenes

Ya lo decimos en numerosas ocasiones, aunque somos más de ilustraciones e iconos, en incontables ocasiones usamos imágenes para nuestro trabajo. Si eres un gran fotógrafo, enhorabuena!, pero por si no se da el caso, es bueno tener algún recurso del que descargar imágenes gratuitas.

De echo… nadie puede decir que no sabe desde donde descargarse imágenes para sus demos! Hemos compartido multitud de bancos de imágenes gratuitas de gran calidad, que por supuesto nosotros usamos para las nuestras. Pero por si queda algún rezagado, aquí va un recordatorio:

5 Bancos más donde Descargar Imágenes Gratis para tu Web

Otros 5 Bancos de Imágenes Gratuitos y de Gran Resolución

10 Bancos de Imágenes Gratuitas de Alta Resolución

De cualquier manera, algo que no debemos olvidar cuando usamos imágenes de un banco, es que no vamos a ser el único usuario que las tenga. Por lo que dependiendo de lo especifico del uso que queramos darles, a veces es un buen recurso incluirles algunos cambios. Un pequeño recorte, una foto en blanco y negro… Pequeños detalles que harán en un primer vistazo, nuestra imagen no sea igual que la que nos descargamos.

Claramente el programa de retoque fotográfico por excelencia es el Photoshop, es el que más usuarios usan y uno de los que más funcionen tienen. Sin embargo, como podéis imaginar no es el único. Existen diversos programas que se adaptan a nuestras necesidades y desde los que podemos encontrar funciones profesionales, hasta sencillas funciones nivel usuario de recorte y efectos.

Ya hablamos hace tiempo, sobre programas de retoque fotográfico en línea, y es que claramente es una gran opción. Si estamos fuera de casa o no disponemos de nuestro ordenador con el programa oportuno, sabemos que tenemos un fácil acceso a todos ellos, no son un problema.

Pero hoy vamos a hablar de programas de retoque fotográfico que si debes instalar en tu ordenador. Todos son gratuitos, menos uno, pero creemos que merece la pena incluirlo para aquellos que trabajéis con Mac en un entorno más profesional.

¿Comenzamos?

GIMP

Es quizá uno de los más conocidos y que más gente usa. Su interfaz es muy similar a Photoshop y al ser gratuito, tiene más ventajas que el anteriormente citado. Al principio puede costar algo de trabajo adaptarse a su diseño, pero en poco tiempo podemos comprobar que es muy parecido a Photoshop, y que no pierde ninguna funcionalidad respecto al anterior.

Es compatible con Mac, Window y Linux.

descarga-gimp-gratis

Descarga GIMP

Picassa

Aunque es más un lugar en el que organizar y compartir tus imágenes, también permite retoques y efectos. Puede ser una buena herramienta para un nivel usuario, que por ejemplo desea compartir sus fotos en las redes sociales.

Es Compatible con Mac y Window.

descarga-picassa-gratis

Descarga Picassa

Inkscape

A demás de ser un programa para retoque fotográfico es una buena herramienta para trabajar con vectores. Posee tres estilos de dibujo a mano alzada: con lápiz, curvas Bézier y líneas con la pluma. Por lo que si tienes tu logo y quieres hacerle un pequeño retoque por ti mismo, es una buena herramienta para descargar. Es muy completo y muy acto para un nivel usuario.

Es compatible con Mac, Window y Linux.

descarga-inkscape-gratis

Descarga inkscape

Seashore

Para aquellos que trabajáis con Mac (este programa no es compatible con Window), puede ser una buena opción, por su similitud con Gimp. Al estar específicamente diseñado para trabajar con Mac, aquellos que estén familiarizados con este entorno pueden encontrar más fácil su uso.

descarga-seashore-gratis

Descarga Seashore

Sketch

Es el único programa de pago de esta lista, pero para aquellos que trabajáis con Mac os puede merecer la pena, al no tener un precio demasiado elevado ($99). Es un programa totalmente apto para profesionales del diseño, en el que se incluyen también herramientas de gráficos vectoriales. La opción de zoom sobre pixeles, le da más control sobre las pantalla retina.

descarga-programa-mac

Descarga Sketch

Y vosotros, ¿Que programa de retoque fotográfico usáis? 🙂

Comentarios (4)

  1. Sin duda Gimp. Es la alternativa libre y gratuita más parecida a Photoshop. Inkscape es la alternativa a Illustrator y por eso yo no la incluiría aquí, es un programa de dibujo vectorial, aunque también admite trabajar con imágenes bitmap añadiendo máscaras de recorte o calcando como Illustrator, pero para editar bitmap: Gimp.
    Saludos

    1. Hola Minerva!

      Como dices Inkscape es una herramienta vectorial, pero me ha parecido interesante incluirla puesto que tambien se puede retocar imágenes, y quizá para cierto trabajos, es interesante que se incluyan las dos opciones.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *