La Tipografía en el Diseño de Carteleras de Cine: Lo que no hay que hacer

Seguro que si habéis leído el artículo sobre los colores en el cine, os habréis dado cuenta de que además de tener cierta obsesión reconocida y diagnosticada por los colores, también me gusta mucho el cine 🙂

Cada vez que veo una película o una serie (que cada vez la definición de ambas se aproximan más) me fijo mucho en la ambientación visual de ellas. Las gamas de colores que se complementan, los cambios según el estado de ánimo de los personajes… Cuando comienzas a fijarte ya no puedes parar, y en cada cosa que ves intentas encontrarle una explicación.

Sin embargo y aunque prometí la segunda parte, hoy no os voy a hablar de esto, sino más bien de todo lo contrario, hoy hablamos de tipografías y cine, pero no en el buen sentido de la palabra… 🙁

Como pueda buena tipografía puede ser devaluada

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones, como el mal uso de una tipografía puede llevar al desastre de la misma. Hemos visto a nuestra querida «Comic Sans» y a la nueva Lobster Two, dos ejemplos muy concretos y que están muy presentes en nuestro día a día, nos dediquemos al diseño o no. el otro día leí una frase muy buena referida a Comic Sans que decía algo así: «Comic Sans: arruinando presentaciones desde 1994»

Bromas aparte, cada día son más corrientes los casos de tipografías que por su uso están avocadas al fracaso. Considero que uno de los problemas por los que se explota una tipografía en concreto durante un periodo de tiempo, es porque entendemos que es la tipografía específica la que está de moda y no el estilo de la misma en sí.

Por ejemplo, ahora están muy de moda (podemos verlo en la publicidad) tipografías con caligrafía estilo a mano, con un trazo poco firme y que se escriben en mayúsculas. Pues bien, como hemos visto muchas veces en este blog, ese grupo de tipografías enmarcan cientos de ellas, por lo que quedarnos por ejemplo con Amatic y explotarla hasta su fin, solo va a conseguir que se devalúe esta y todas las de su entorno.

Amatic es una Google Font y gratuita, pero hay casos, como ya vimos con los logos, en los que una tipografía gratuita puede perjudicar. Mi consejo, siempre elegir tipografías distintas dependiendo del uso que vayamos a darle y por supuesto ser conscientes de las mismas.

El cine: efectos especiales y tipografías no van siempre de la mano.

No soy ni mucho menos, una experta en cine, pero entiendo que son muchos los detalles que se llevan a cabo en una película: el vestuario, el maquillaje, la escenografía… Todos se cuidan a la perfección para que el resultado sea el mejor posible y atrapen al espectador.

Sin embargo, para crear el deseo de ver esa película, además de los opiniones de los demás, lo único que tenemos de ella es el trailer y la cartelera, que para mi opinión, son dos elementos del diseño que deben tenerse muy en cuenta.

Como en todos los ámbitos, en el cine, hemos podido ver dos tipografías explotadas hasta la saciedad en las carteleras de las mismas: Trajan y Bank Gothic. Dos tipografías gratuitas que vienen por defecto instaladas en Windows y cuya belleza… bueno tuvieron su momento, pero…

Volvemos a lo mismo que hablábamos cuando comentábamos los logotipos, si queremos singularidad hay que hacer una pequeña inversión, que más cuando estamos hablando de una superproducción millonaria, que digo yo, que unos 100€ que cueste una tipografía, serás mas o menso calderilla para el presupuesto.

Es por esto que llama la atención, que haya tipografías que se ven en numerosas carteleras repartidas por el tiempo y que hacen que aumenten el odio por ellas para muchos diseñadores 😉

Vemos unos ejemplos!

Bank Gothic

tipografia-devaluada-cine

Como veis, el paso del tiempo no impide que se siga usando esta tipografía. He de decir, sin que sirva de precedente, que durante unos años de mi vida, yo también la usaba, pero fue bastante antes de 2009 así que…

Trajan

tipografia-cartelera-cine

Ciertamente no le encuentro la gracia a esta tipografía, creo que no es la mejor de la serif y que sus trazos no la hacen todo lo elegante que debiera. Es el momento de decir adiós e irse hacia otras más creativas, pero sobre todo más singulares.

Son sólo dos ejemplos, pero hay muchos más. Tipografías que tuvieron un tiempo y un momento, pero que no tienen porque dilatarse en el tiempo. Como siempre decimos, hay que dar singularidad y sobre todo tener claro, cuando el uso de tipografías gratuitas puede perjudicarnos.

Comentarios (2)

  1. Es increíble como los colores y las tipografías atraen el sentido común del ser humano, ahora si que de la vista nace el amor, en paginas web, series tv, películas influye mucho este ambiente «atractivo». Mucho diseñadores se ven en la decisión de usar las tipografías de siempre o probar cosas nuevas que ya es cuestión de cada quien. Siempre hay que innovar por que desde mi punto de vista hay muchas tipografías que se prostituyen con su uso excesivo, pero bueno es a lo mejor de esas cosas que nunca pasaran de moda.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *