Colores más usados y favoritos: Infografía

Ya no hay color que se nos resista! Conocemos a la perfección cada uno de los colores, y lo que es más importante, la psicología de cada uno de ellos. Da igual lo seguro de sí mismo, que nuestro «cuñao el listillo» 😉 nos venga diciendo que él ha usado en su logo el color azul porque transmite pasión, que nosotros sabremos que si quería pasión, tenía que haber usado el rojo. Hemos conseguido el Cum Laude en colores por lo que ya podemos comenzar a usarlos con tranquilidad!

Por esto, el otro día pensando, me di cuenta de que había llegado el momento de hacer una infografía del color. Una infografía en la que resumamos lo más importante que hemos aprendido sobre el color, aquello que siempre hemos de recordar y que si tenemos claro, no habrá logotipo, marca o diseño que se nos resista.

Estudio de los colores

Si algo hemos podido aprender sobre el gusto de la población por los colores, es que poco dependen de la localización y el sexo. Como podemos ver, en nuestro color favorito y menos apreciado, es algo que hombre y mujeres nos ponemos bastante de acuerdo. Pero tampoco nos puede sorprender, las cualidades que transmiten es lo que hace que nos guste o no nos guste y esto no depende del sexo, aunque lo hace más dependiente de la edad.

Como ya vimos, a excepción del azul, el color predilecto de la humanidad y que no entiende de edad, el gusto por la mayoría de colores si depende de la edad. Es muy fácil, cuando somos jóvenes no buscamos lo mismo que cuando vamos creciendo, por lo que los sentimientos van cambiando. Por ejemplo, el verde nos llama más la atención cuando somos mayores, porque a medida que crecemos nos llaman más la atención los colores vivos y brillantes que nos recuerdan a la juventud, dejando de lado colores como el gris o el marrón, que en general entristecen.

Incluso, aunque hay colores a los que se les ha aplicado connotaciones masculinas o femeninas, como puede ser el caso del rosa, cuando le preguntamos a la población es muy similar la respuesta de los dos sexos, es un color que pasa desapercibido para ambos.

Como veis los colores que más gustan a la población son el azul, el verde y el rojo, seguido del negro y el amarillo, los colores primarios llaman más la atención que los secundarios. Aunque si tenemos que hablar de un color cuyo auge a aumentado considerablemente es el naranja. Un color, que hace unos años pasaba totalmente desapercibido, pero que poco a poco se ha ido imponiendo, quizá no para ser el color favorito de la población en general, pero sí que en muchos nichos profesionales, como pude ser el diseño.

Como influye el color en las marcas

Ya sabemos cómo influye el color en las personas, por lo que podemos extrapolarlo al diseño! No es nada nuevo, cuando vamos a diseñar nuestro logotipo, aquello que representa nuestra marca, debemos usar los colores adecuados para que transmitan eso que queremos. Si nuestra marca es de ropa de lujo, seguro que es mas conveniente usar el negro que el rosa, que es un color más creativo, por ejemplo.

Como podréis comprobar en la gráfica de la infografía, la mayoría de las marcas usan en sus logotipos los cuatro colores que más gustan a la población: rojo, amarillo, negro y azul. A excepción del verde, por una razón. El verde, como ya vimos, es más una forma de vida que un color, por lo que en marcas, no es un color muy usado, pero si muy representativo de las marcas que lo usan.

Y como veis ocurre igual que en el caso de la tipografía, lo más normal es la combinación de dos colores o el uso de uno solo, un logo multicolor puede funcionar (como ya vimos en el caso de la NBC o de Google), pero el mal uso del mismo puede dar más problemas de los que queremos.

Es buen momento para retomar el juego que os propusimos, sobre la conversión de marcas comerciales a marcas blancas, y hoy os propongo que además de saber que marca es, que seguro que no tenéis problema, es en pensar el color de la marca. Seguro que os sale a la primera, y seguro que en casi en su totalidad, se reparten entre los 4 de los que estamos hablando.

Las marcas quieren que se les reconozcan por lo que cuando diseñamos tenemos siempre que hacerlo pensando en lo que queremos transmitir y por supuesto en que todo tenga una unidad.

Psicología del color

No nos queda ninguna duda de la importancia de estudiar la psicología del color antes de comenzar con el diseño del logo, por lo que por ultimo os proponemos la infografía a modo de resumen de lo que cada uno de los colores.

Aunque es una infografía y no podemos escribir todas las cualidades que representan sí que aparecen las más importantes así como los sectores en los que son más comunes el uso de estos colores. Esto no quiere decir que solamente puedan usarse en esos sectores, sino que se recomienda su uso.

Por otra parte, ya vimos que la combinaciones de colores pueden hacer que en algunos casos, se modifiquen o amplíen sus cualidades. Si nuestra marca es de café y queremos usar el color marrón, pero nos gustaría eliminarle las cualidades negativas al mismo podemos combinarlo con amarillo o dorado y hacer que se resalten las positivas.

Cada color es un mundo en sí, y ofrece infinidad de combinaciones entre ellos mismos y entre los demás. El circulo cromático es un buen elemento que puede ayudarnos con esto. Es fácil de usar y si seguimos los pasos no habrá combinación que se nos resista.

Espero que os guste y que la uséis. Nosotros ya la hemos impreso para una de nuestras paredes! Es bueno tenerla a mano, para que no se nos escape ninguna combinación. Ya no hay logotipo que mire y no analice las razones del buen/mal uso de los colores! 😉

infografia-estudio-color

Comentarios (21)

  1. Increíble toda la información es especial los porcentajes, me ayuda mucho para escoger el color ideal para el logo de la empresa que estoy formando

  2. Excelente tema y más en estos tiempos donde muchos colegas del diseño han olvidados reglas simples sobre el uso del color.

  3. Hola Verónica me gusto mucho el articulo, quisiera saber si podría compartirlo en mi FanPage sin ningún problema.

    Saludos!

  4. Gracias! Genial, esto me ayuda a seguir disfrutando de mi amado diseño, hoy trabajo en otra cosa, pero al leer esto me refresca, alivia y alienta y me hace soñar, tomar este trabajo y complementarlo al diseño! Saludos

  5. Hola Verónica. Me ha gustado tu artículo, Ya había olvidado esa cátedra de teoría del color. Gracias por refrescar esos conocimientos.

  6. Hola Verónica, me gustó mucho tu artículo, sólo una duda, ¿cómo es que sacaste esos porcentajes? ya que es una información que me interesa mucho en estos momentos, gracias.

    1. Hola Dulce,

      Me alegro que te gustara el artículo. La información la saque en su mayor parte de un libro que se titula «Psicología del color». Es muy interesante y vienen muchos datos sobre los colores.

      Un saludo!

  7. Hola Verónica. Muy buen articulo, y excelentisima página, me he leído muchos articulos interesantes. Quisiera preguntarte si tienes la referencia de las estadisticas donde tomaste la informacion para hacer las infografías, o si me pudieses proprocionar la ubicacion de donde se hizo ese estudio, es para un trabajo de mi protocolo de investigación, para la universidad. Espero tu pronta respuesta, saludos cordiales desde Tampico, México.

  8. La psicología del color es importante en algunos usos, hoy aplicado al mundo del diseño es increíblemente bello y estimulante, imposible describir la variedad de gamas con tanta creatividad.
    En la actualidad la mujer madura como el hombre comparten con soltura dichos beneficios sin ninguna inhibición. El color tiene magia y si hay alguien que lo maneja con creatividad y conocimiento es
    Almodovar en sus rodajes.
    Es importante advertir a la hora de decorar ciertos negocios, la psicología del color, ya que si nos equivocamos podemos caer en un error grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *