Top Mejores Temas WordPress 2015

Como cada año, ha llegado el momento de sentarnos con nuestra querida instalación de WordPress para pruebas y comenzar a probar y testear las nuevas plantillas en busca del top de mejores temas WordPress para el 2015!

Y es que tras la buena acogida que han tenido los artículos en sus ediciones anteriores (2013 y 2014), ya tocaba comenzar esta lista con la misma filosofía de las anteriores ediciones: un recopilatorio abierto donde iremos añadiendo nuevos temas WordPress que nos vayan sorprendiendo o que incorporen algo novedoso o muy bueno.

Las reglas son simples: tienen que tratarse de temas para WordPress, que incorporen algo que nos enamore (puede ser la combinación tipográfica, excelente velocidad de carga, genial uso del diseño responsive…) y que se hayan realizado durante este año (las actualizaciones no cuentan, los Avada, Enfold y demás temas populares ya están en los otros listados)

Así que al lío.

¿Qué esperamos de los mejores temas WordPress?

A día de hoy, si buscas un tema para WordPress, debes comprobar que tenga una serie de requisitos indispensables:

– El primero y más básico que su diseño sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos y resoluciones de pantallas. Esto será muy bueno para la experiencia del usuario, pero además Google nos mejorará el posicionamiento. Por lo tanto, obligatorio que sea diseño responsive (y si además es mobile first, mejor que mejor)
– El segundo, la velocidad de carga. Si una web carga lenta, los usuarios se cansan y se van antes de ver el contenido. Y esto puede afectar con pérdidas importantes si tu sitio web es un ecommerce (más información en esta presentación). Por tanto, buscamos temas WordPress rápidos de carga. (Además es uno de los factores SEO más importante a día de hoy)
– Y el tercero: que no sea un tema inflado. Con esto nos referimos a que el tema WordPress que elijas debe tener justo lo que necesites. Millones de opciones sin usar solo sirven para hacer tu sitio más pesado y más lento. Así que como hablábamos recientemente en la WordCamp Barcelona, selecciona tu tema con cabeza…

Si ya lo tienes claro, es hora de seleccionar la temática. Con WordPress, cumpliendo los requisitos básicos y una buena plantilla puedes realizar casi cualquier tipo de web: ¿Un blog, una tienda online con plugins ecommerce, una web corporativa para empresas…? Las hemos ordenado por categorías:

Con estos enlaces puedes navegar directamente a la sección que más te interese.

Los Mejores Temas WordPress Corporativos.

Brick – WordPress Multipropósito con buen diseño también es posible
Brick plantilla multipropósito para WordPress

+ InfoVer Demo

No somos muy aficionados a los temas WordPress multipropósito, ya que no están destinados a resolver ningún problema concreto, traen demasiados extras que no terminas utilizando y hacen que tu web pese más de la cuenta. Sin embargo Brick se merece una mención especial, pues aunque es un tema bastante hinchado, cuida bastantes detalles en el diseño, lo cual no suele ser habitual en este tipo de plantillas.

Este tipo de temas suelen ser ideales para diseñadores o maquetadores web (o configuradores de WordPress) que tengan un poco de conocimiento y tengan una necesidad concreta para montar una web a un cliente. Con un poco de maña y sin tocar código puedes conseguir resultados excelentes. Y si logras familiarizarte con el tema, el siguiente proyecto irás más rápido y tendrás más tiempo para pulir o añadir más detalles.

No busquéis velocidad de carga ni optimización extra en este tema, pero sí mucha flexibilidad, buen diseño y sobre todo escalabilidad. Puedes ir añadiendo nuevas secciones a medida que el proyecto vaya creciendo (sección de servicio, portfolio, contacto, e incluso tienda online). Una navaja suiza diseñada con buen gusto.

Zephyr – Material desing también llega a WordPress
Material Desing para WordPress en un Tema

+ InfoVer Demo

Una de las tendencias en diseño de este año es el material desing. Nos guste o no, Google ha marcado una forma muy concreta de trabajar ciertas formas y efectos en apps, y aunque son recomendaciones, parece que han calado y mucho.

Pues era cuestión de tiempo que llegara a WordPress a través de algún tema o plugin. Y el mejor resultado que hemos podido ver hasta ahora lo tiene la plantilla Zephyr. El tema viene en forma de multipropósito (es decir, sin temática concreta), y puede servir tanto para un portfolio, como web corporativa, blog…

Eso sí, debido a la cantidad de archivos CSS y JS que incorpora, y unido a los efectos parallax, podrás comprobar como la velocidad de carga y navegación no es muy fluida, por lo que si te decides por este tema, estaría bien hacer alguna labor de optimización o WPO.

Listify – Crear un directorio con WordPress
Crear directorio con esta plantilla WordPress

+ InfoVer Demo

Cada día me sorprende lo fácil que es hacer realidad una buena idea emprendedora gracias a WordPress y sus temas y plugins. Y Listify es un claro ejemplo de ello. Con este tema premium puedes crear un sistema de listas o directorio con su correspondiente geolocalización.

Imagina crear un directorio de tiendas o un listado de los mejores restaurantes de tu ciudad con WordPress. Pues Listify sirve para eso. La interfaz sencilla y muy orientada a tener una buena experiencia de usuario hacen de este tema lo mejorcito en su sector.

En cuanto a compatibilidades, si estás pensando en monetizar el proyecto, es posible gracias a su integración con WooCommerce y con un buen puñado de plugins más (incluidos varios de formularios de contacto)

Plain – Tema corporativo y minimalista
Plain tema WP multipropósito

+ InfoVer Demo

Con la explosión de emprendedores y creación de nuevas empresas, se ha “estandarizado” (si en este sector es posible estandarizar algo), un tipo de web muy concreto: webs para startups. Y Plain encaja perfectamente como tema WordPress para startups.

El motivo es transmitir una idea o producto de la forma más visual y clara posible, guiando al usuario por una serie de pasos (1, 2, 3…): producto, servicios, como lo hacemos, equipo y llamada a la acción. Todo ello con buenas imágenes como estas. (O videos para quien pueda permitírselo…)

Además de esto, varios temas premium que si eres un diseñador o maquetador seguro que vienen bien, pero que en general, para un tema corporativo no son imprescindibles. La velocidad de carga es muy mejorable (por debajo de 50/100 del test de Google tanto para responsive como escritorio). Y en cuanto al diseño es correcto. Cumple las expectativas. En definitiva una buena opción para desarrolladores y diseñadores para usar como framework.

Construction – Tema WordPress para constructoras
Tema WordPress para constructoras

+ InfoVer Demo

Construction es uno de esas plantillas que tienen claro su objetivo y resuelven un problema de forma clara: crear una web con WordPress para empresas constructoras y relacionadas con la edificación. Y lo consigue con nota.

El diseño es correcto y funcional. Buen uso de tipografías y algunos efectos extras tipo parallax que aportan visibilidad a algunas secciones de la web. Todos los botones siguen la dinámica de flat design, por lo que la presentación en general cumple su cometido.

Como muchas de otras plantillas, este tema incorpora algunos plugins premium WordPress dentro del precio global, tales como slider revolution y visual composer, quizás no muy necesarios, pero que pueden venir bien para ir un paso más allá.

Los Mejores Temas WordPress para Blogs.

Rosemary – WordPress para It girls e Instagrammers
Blog WordPress para It Girls

+ InfoVer Demo

Están de moda los temas en WordPress orientados para los blogueros y blogueras que marcan tendencias y publican a diario fotografías de ellos mismos con modelos de ropa, peinados, complementos…y la fórmula funciona, pues no son pocos los blogueros y blogueras que se han conseguido reconocimiento y fama con sus blogs.

Pues Rosemary es una de esas plantillas que encajan perfectamente en esta categoría. La combinación de tipografías es importante para la estética en general (typos serif para los títulos y sans-serif para los demás textos). El resto del diseño es muy sencillo, sin alardes pero siguiendo las tendencias actuales.

La velocidad de carga es bastante buena. Y se explica por lo poco inflado que está el tema de extras innecesarios: un slider diseñado a conciencia, un responsive rápido, aunque no mobile-first, y buena compatibilidad con plugins para Instagram. Lo justo y necesario 🙂

Note – Tema WordPress para bloggers que les guste experimentar.
Tema WordPress para blogs experimentales

+ InfoVer Demo

En SiloCreativo nos encantan los experimentos y la gente que se arriesga. Como dicen, el penalti lo falla quien lo tira. En que no lo tiró ni siquiera se atrevió a lanzarlo. Así que adelante con los valientes y los que proponen temas nuevos y experimentales.

Tal es el caso de Note, un tema WordPress para blogs responsive que incorpora algunos efectos y estilos que recuerdan al sistema de publicación Meduim, orientado por tanto al blogging más bien personal que estilo magazine.

Nos gusta el efecto de las imágenes destacadas en cada post cuando pasas el cursor por encima, y el buen uso que hace de varios recursos CSS, logrando una experiencia responsive muy buena. La velocidad de carga es correcta (mejorable en mobile), pero quitando esto, es un tema perfecto para un blog personal con mucho estilo.

Xtrem Mag – Un magazine multiusos para WordPress
Tema Magazine para WordPress

+ InfoVer Demo

Uno de los usos más frecuentes de WordPress es el de magazine o revista digital, y no faltan en esta categorías buenas propuestas de diseños en forma de plantillas. Xtrem Mag es un buen ejemplo de ello. Solo con ver su demo puedes ver la complejidad que puede llegar a conseguir con tantos widgets y áreas personalizadas.

El diseño es correcto. No es el punto fuerte, aunque el editor interesado en este tema seguro que valorará mucho más la flexibilidad de construir una buena home frente a detalles menudos relacionado con el diseño de este theme. Quizás los efectos parallax no tengan mucho sentido aquí.

En cuanto a la velocidad de carga, será necesario un buen trabajo de optimización para hacer que la web cargue rápido y Google mejore nuestro posicionamiento. Por otro lado, el diseño responsive es muy usable y accesible. Buen punto este último, difícil de resolver para un magazine.

Monster – Tema para bloggers sin complicaciones
Monster theme sencillo para bloggers

+ InfoVer Demo

Para los bloggers que no quieren complicarse la vida, siempre tienen al alcance temas sencillos como Monster, con las opciones justas y necesarias, para instalar y comenzar a publicar en segundos.

Con un diseño simple y muy limpio, Monster es un tema excelente si no buscas sliders, parallax ni demás ornamentos que empañen tu excelente contenido. Si lo tuyo es publicar, un buen diseño responsive con una buena experiencia de usuario es fundamental, y Monster lo consigue.

Haciendo un buen uso de las opciones que trae WordPress (menú personalizado, imagen de fondo, buscador…), este tema consigue algo aparentemente fácil, y que no es otra cosa que cumplir con las necesidades del usuario con perfil blogger. En cuanto a la velocidad de carga, bastante mejorable (por debajo de 40/100 en los tests de Google), pero si esto no te importa…Monster es una buena opción!

Los Mejores Temas WordPress para Portfolio.

Kalium – Tema WordPress para Arquitectos y diseñadores minimalistas
Tema WordPress para arquitectos y portfolio

+ InfoVer Demo

Kalium es uno de esos temas que están diseñados para un portfolio muy concreto, y es este caso para un estudio de diseño o freelance con trabajos muy limpios y minimalistas. Igualmente pueden encajar muy bien para un un estudio de arquitectura o de diseño de interiores que busquen una plantilla WordPress donde mostrar las fotos de sus trabajos.

El diseño es básico pero muy funcional. El ritmo de los elementos verticales en el portfolio es muy agradable, y el diseño del blog también es correcto, todo basado en colores negros o blancos, dejando el protagonismo del color en el diseño para los trabajos. Las tipografías son correctas (algunos tamaños demasiado pequeños, no muy accesibles). El diseño responsive es adecuado y de fácil navegación en dispositivos de menor resolución.

A destacar la buena documentación del tema (incluido vídeos) y los plugins premium que incluyen un par de ellos para crear slider y el visual composer para crear páginas propias con drag and drop). La velocidad de carga no es su fuerte, pero a cambio tendremos una buena plantilla WordPress para mostrar nuestro portfolio al mundo.

¿Has elegido bien tu plantilla WordPress según lo que venías buscando?

El mejor consejo que se le puede dar a alguien que busque un tema para WordPress es que escoja aquel que encaje justo en sus necesidades (ni con más opciones ni con menos). Esto debe de ser como un traje, si nos queda corto haremos un poco el ridículo, y si nos queda largo, seguramente pensaremos que hemos salido ganando mucha tela por el mismo precio, pero corremos el riesgo de pisarnos el traje y caernos.

Un tema con muchos plugins premiums y cientos de opciones que cuesta lo mismo que una plantilla sencilla y sin extras no tiene porqué ser necesariamente mejor compra. A la larga, las tareas de optimización y configuración del tema nos quitarán más tiempo y nos saldrán más caras, además de usar solo una parte muy pequeña de lo que ofrece el tema, por lo que seguro afectará al rendimiento.

Por ello, busca algo que cumpla exactamente con tus objetivos, el diseño encaje con tu estilo y tenga una buena experiencia responsive. Lo demás, créeme, se terminará convirtiendo en un lastre. Espero que te haya servido de ayuda esta selección de los mejores temas WordPress del 2015!

Comentarios (27)

      1. Buenas Ricardo, me han encargado un proyecto para una web de catalogo de maderas y muebles(catalago y posible tienda en un futuro), sabrias de algun temas que sea especifico para ese sector o alguno que tenga unos catalogos bonitos?
        Muchas gracias!!!

        1. Saludos David.

          En ese caso tiraría por un tema para WooCommerce, y desactivas la opción de compra.
          Una vez se convierta en tienda online, simplemente activas dicha opción e introduces el stock. Aquí tienes varios ejemplos de plantillas para WooCommerce que pueden usarse como catálogo.

          Espero que te sirva. Saludos!

  1. Hola Ricardo, queria agradecerte por tu nota. Realmente me sirvió muchísimo para elegir la plantilla de mi sitio.
    Te felicito por la página, es de verdad muy clara y explicativa.

  2. Hola,

    Viendo esta ranking no me queda muy claro para dónde tirar. Quiero crear una web para promocionar a mi pareja (coreógrafa). Pero las plantillas tipo porfolio no me gustan porque tiran de fotos únicamente. Quiero algo visual que no dependa de mil fotos. No sé si centrarme en plantillas multipropósito o alguna más encarada a eso. Sabrías cuál podría ir mejor? Muy importante que sea responsive y tenga buena respuesta para el SEO y wpml.

    1. Saludos Sergi,
      si tienes claro el propósito de tu WordPress, yo optaría por una plantilla que tenga lo justo y necesario. Si optas por una plantilla sobre-dimensionada, estarás cargando más recursos de los necesarios y la web irá más lenta.

      Puedes pasarte por la página de recursos para ver sitios donde encontrar más plantillas.
      Espero que te sirva y suerte con la búsqueda!

      Saludos 🙂

  3. Buenas Ricardo,

    En primer lugar, felicitarte por tu artículo, muy bueno.
    Actualmente nos encontramos diseñando una página web dedicada a la investigación académica y a la creación de un portal de empleo. Las herramientas se trabajarían con Moodle, así que no habría problema. Hemos probado con varias plantillas y siempre nos encontramos con diversos problemas que nos impiden continuar… ¿nos recomendarías algún tema?
    Muchas gracias.

    1. Saludos Ruben,

      si lo que buscáis es una plantilla flexible y muy configurable, temas como Divi o X son potentes y apuestas seguras. Aquí hablamos de ellos.

      Con cualquiera de las dos podéis darle un toque académico además de componer vuestras propias páginas.
      Saludos!

    1. Saludos Fernando,

      dependerá del theme en cuestión. Algunos ya vienen con algunos idiomas traducidos, otros solo están en inglés.
      Si no, siempre lo puedes traducir tu mismo si el tema es «translation ready».

      Saludos y suerte!

  4. Ricardo, cual Theme de wordpress me recomiendas para una web informativa noticias magazin con slider y categorias de diferente fuentes periodisticas

  5. Hola Ricardo,

    Lo primero enhorabuena. Estoy buscando un theme para un web de administradores de fincas y abogados. Para lo típico, servicios, contacto, datos de la empresa, formulario de contacto, blog… Alguna que me recomiendes? Gracias!

  6. buenas tardes cual Theme de wordpress me recomiendas para una web corporativa para una pequeña empresa que presta servicios, para administracion de edificios, espero su respuesta gracias

  7. Hola Ricardo, que gusto encontrar una guía en esto de las plantillas. Necesito actualizar mi web de consultoría en redes sociales con un tema para wordpress . Alguna recomendación?
    Gracias de antemano

  8. Hola Ricardo, muy buen post! ayuda muchismo!

    Que plantilla me recomiendas para un blog de moda, en un principio no sera ecommerce, seria para crear contenidos y direccionar trafico a la futura web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *