Packaging de Cerveza: Etiquetas Tipográficas!

Hablemos de packaging! Si por mi fuera, podría enseñaros cincuenta mil ejemplos de packaging creativos y originales, y cuando terminara con esos encontraría otro millón… y asi 😉 Por eso como ya sabéis me gusta ir viviéndolos por temáticas en los que normalmente vemos alimentos y bebidas. Y hoy nos toca ese segundo grupo!

Como no todos seréis de vino, hoy hablaremos de cerveza un genial acompañamiento para un plato de pasta o un bocadillo de pan crujiente. Debido al auge de las cervezas artesanas, cada día es mas común ver una mayor variedad de cervezas en el supermercado, así como un mayor cuidado de las etiquetas de la mismas.

Como en el caso del vino, el envase principal es el vidrio (aunque también se muestran en lata). Este nos da una gran variedad de posibilidades a la hora de adecuar el packaging hacia un diseño más original y creativo.

Personalmente me gusta la cerveza y la prefiero en botellín que en lata, para poder apreciar el color de la misma. Si partimos de esa base, tendremos que buscar un packaging que la acompañe y potencie, elegir para cada ocasión el packaging pertinente.

Así bien, lo normal es diseñar la etiqueta de esa botella y ahí tenemos dos principales posibilidades: usar una etiquetado de pegatina o bien un vinilo impreso sobre el vidrio. En ambos casos toman relevancia dos conceptos que me encantan: las tipografías y la ilustración. Es el espacio perfecto para conseguir una combinación de tipografías con las cuales podamos definir tanto el nombre, la graduación alcohólica como la producción de la misma.

Veamos algunos casos!

Impresión sobre etiqueta

La etiqueta nos da el espacio perfecto para la creatividad y la originalidad. Ponemos usar una combinación de ilustración y tipografías en las que se muestren las cualidades de la cerveza a la vez que se transmita al usuario la información pertinente.

packaging-creativo-original

etiqueta-creativa-cerveza

packaging-cerveza-creativa-original

Dependiendo del color de la cerveza, podemos tomar unas tonalidades, u otras para la creación de la etiquetas. De cualquier manera, si la cerveza es negra podemos incluir tonalidades clara, blancas o de distintos tonos azulados o amarillos (como vemos en la imagen). Si la cerveza es más rubia siempre podemos incluir también tonos vivos o el color blanco.

etiqueta-cervez-original-creativa

packaging-cerveza-original

Vinilo sobre el vidrio

Si nos decantamos por esta opción mi recomendación es usar tipografías muy creativas que impriman del contenido a la botella o con alguna ilustración en líneas. En este caso dado que el envase suele tener una tonalidad oscura es muy recomendable el uso del blanco.

packaging-reutilizable-cerveza-original

Como podéis ver en estos ejemplos no se necesita mucho mas que la marca, para dar totalmente sentido al packaging. Como cuando vimos el caso de la miel (cuyos colores son muy parecidos) era muy común el uso del blanco y el negro y la impresión sobre el vidrio, para dejar ver el color de la misma.

packaging-tipografico-cerveza

Packaging original y creativo

A parte de la etiqueta hay otros factores que podemos tener en cuenta para darle a nuestro packaging un puntito más original. Podemos añadirle algunos detalles a la botella, como puede ser el hilo de cáñamo y papel kraf, materiales casi artesanos que nos remontan a la artesanía de la cerveza, o incluir el aluminio al formato de botella.

packaging-aluminio-cerveza

packaging-cerveza-original-creativo

Comentarios (2)

  1. Uff como nos gusta como a vosotros el packaging de cervezas y en nuestro caso también de vinos. Una muy buena selección.
    Buen artículo Verónica!
    Saludos compañeros.
    John

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *